En qué pierden el tiempo y el dinero las agencias de marketing
CIUDAD DE MÉXICO - (Expansión). El tiempo y el dinero que las agencias de marketing ahorran con el uso de herramientas tecnológicas no siempre se invierte en actividades que favorecen su rentabilidad. De hecho, las firmas creativas lo destinan al uso y gestión de instrumentos que les permiten ejecutar campañas de publicidad, pero que no necesariamente ofrecen resultados positivos, explica Carolina Samsing, directora de Marketing para HubSpot en Latinoamérica.
“Es cierto que las personas ahora son más rápidas para completar ciertas tareas de trabajo, pero están dedicando demasiado tiempo a la administración de diferentes tecnologías, a la integración de herramientas y a la realización de informes que, sin duda, no generan ingresos”, detalla la directiva de la plataforma de marketing y ventas inbound.
Una encuesta realizada por Hubspost, en el que se entrevistó a 1,000 profesionales del marketing en Latinoamérica, revela que 50% de ellos invierte más de una hora al día en este tipo de actividades, mientras que 30% se pasa hasta medio día a la semana administrando diferentes herramientas.
Lee más: La industria de la publicidad quiere saltar la barrera financiera
Para Gustavo López Corona, experto en mercadotecnia de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), el problema radica en que las acciones de las agencias se están enfocando demasiado en la ejecución y han olvidado satisfacer las necesidades de los clientes, quienes son una fuente primordial de ingresos.
¿Y el dinero?
Respecto al presupuesto de las agencias de marketing, la encuesta de HubSpot indica que más de 15% de los ingresos de las firmas creativas son destinados a adquirir herramientas y dispositivos tecnológicos para el desarrollo de campañas publicitarias.
“El problema no es que gasten en este tipo de elementos, sino que resultan no ser los más adecuados para mejorar su capacidad de producción. Lo ideal sería que confiaran un poco más en el talento humano y destinaran ese porcentaje en la contratación de un profesional creativo e innovador”, recomienda Gustavo López.
Lee más: Menos juniors más seniors, la apuesta laboral de las agencias de mercadotecnia
En este punto, el CEO de Ogilvy Latinoamérica, Horacio Genolet, asegura que la clave para generar proyectos de calidad es contar con colaboradores profesionales, apasionados y con experiencia en la industria.
“La realidad es que los empleados más talentosos pueden contribuir a los esfuerzos de marketing y ayudar a obtener nuevos negocios y retener buenos clientes”, concluye.