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La inversión en publicidad digital crece 34% en 2017

En el último año, las empresas destinaron 25,495 millones de pesos a anuncios online. De este monto, 65% fue asignado al marketing móvil, según un estudio de IAB y PwC México.
Medios de difusión.
En 2017, las empresas destinaron 65% de la inversión digital a dispositivos móviles.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Las plataformas online siguen cobrando relevancia en la industria de la comunicación en México. Durante 2017, la inversión en publicidad digital fue de 25,495 millones de pesos, cifra 34% mayor a la del año anterior, en el que se destinaron 19,055 millones de pesos para la difusión de anuncios en línea, según datos del ‘Estudio de Inversión en Comunicación en Internet en México 2017’.

El documento, elaborado por doceavo año consecutivo por el organismo que representa a la industria nacional del marketing online IAB y la consultora PwC, indica que la publicidad digital en México representa 30% de la inversión total a medios. Esto coloca al sector por encima de países como Colombia, Chile y Brasil, que destinaron 22%, 23% y 24%, respectivamente. La cifra nacional creció 6% respecto a 2016.

Durante la presentación del estudio realizada en el evento IAB Conecta 2018, Lourdes Hernández, gerente de investigación de IAB México, dijo que los medios digitales se han convertido en el motor de crecimiento de la inversión en la industria publicitaria, sin embargo, todavía hay un reto que deben superar las empresas.

“Es cierto que hay un auge, pero la participación del total de inversión en medios solo contribuye 0.39% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que significa que todavía hay compañías que no integran la parte digital a sus estrategias de marketing”, mencionó Hernández.

Lee más: Empresas invierten más de 19,000 mdp en marketing digital

La inversión total de México está a la par de la registrada en Chile y por encima de la reportada en Colombia, que solo aporta 0.35% a su PIB. Pero se encuentra por debajo de Brasil, que contribuye con 0.78%.

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Las industrias con el mejor desempeño a escala mundial son Reino Unido y Estados Unidos, que colaboran con 0.94% y 1.07% al Producto Interno Bruto de sus países. Sebastián Tonda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), aseguró que la meta en México es contribuir con 1% del PIB nacional para 2020.

Video y redes sociales, los populares

En cuanto a las plataformas de difusión, las empresas destinaron 65% de la inversión digital a dispositivos móviles, 20% a una mezcla entre smart tv, laptops y smartphones, y 15% a laptops y computadoras de escritorio. Respecto a los formatos, 73% optó por difundir contenido en video y audio a través de redes sociales.

“La inversión en redes sociales casi se duplicó en los últimos dos años, al pasar de 10,211 millones de pesos en 2015 a 18,675 millones de pesos en 2017”, explicó Hernández. “Además, del total del contenido que se generó en estas plataformas, 40.9% fue en video”.

Para la gerente de investigación de IAB México, otro desafío importante que debe superarse en la industria es el contenido brand safe, es decir, aquel en el que la imagen del anunciante está segura y protegida, por lo que no aparece en plataformas que difunden información negativa. En 2017, ésta era la demanda de 49% de las compañías encuestadas por IAB y PwC.

“Estamos escuchando las necesidades de la industria y nos damos cuenta de que es necesaria la capacitación y profesionalización del sector. El tema de brand safe nos habla de que hay un rezago respecto a la falta de madurez del contenido que se difunde en internet, por lo que hay que trabajar para que el fraude no impida el crecimiento de la industria publicitaria en México”, agregó Hernández.

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