Publicidad
Publicidad

Las cervezas light tienen conquistados a más de 21% de los consumidores

El 21.3% de las cervezas que se venden en México son Light, pues según Euromonitor, los consumidores se preocupan más por sus alimentos y bebidas, mostrando interés en productos bajos en calorías.
Consumo
Consumo México, a diferencia de Europa, es un mercado más americanizado, donde existe un gusto particular por las light, influenciado por EU.

CIUDAD DE MÉXICO - En México, al menos una de cada cinco cervezas que se comercializan son light, un mercado que ha ampliado su oferta en el país los últimos años, incluso llegando a estar entre las marcas más vendidas con una representación de alrededor de 21.3%.

Y es que de acuerdo con Euromonitor, Tecate Light es la segunda marca más popular entre los mexicanos, al tener una participación de 16.8% al cierre de 2017; sólo por debajo de Corona Extra, con 24%.

Mientras, Corona Light está en séptimo lugar con 3.2% del mercado, Modelo Light tiene el 0.7%, Pacífico Light el 0.2%, Bud el 0.2%, Coors el 0.1% y Miller Lite 0.1%.

Lee: Corona Light lanzará paleta de hielo sabor cerveza

Para el gerente de Investigación de la consultora, Mark Strobel, en la actualidad los consumidores se preocupan más acerca de los alimentos y bebidas que ingieren y de la procedencia de estos; razón por la que ha aumentado la preferencia de algunos por las opciones de cervezas bajas en calorías.

“En el 2017, marcas como Tecate Light y Corona Light se posicionaron bien. Otras marcas en esta categoría son Modelo Light, Pacífico Light, Bud Light, Coors Light y Heineken Light. Esta última entró al mercado en el 2016”, señaló a Notimex.

Publicidad

De acuerdo al especialista de Euromonitor, hacia el futuro se espera que las ventas de las cervezas bajas en calorías continúen creciendo a medida que las grandes compañías intenten aumentar las ocasiones de consumo.

En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México, Marco Mascarúa, señaló que el país, a diferencia de Europa, es un mercado más americanizado, donde existe un gusto particular por las light, influenciado por Estados Unidos, razón por la que es muy atractivo para este perfil de cerveza.

Recomendamos Una empresa italiana inventa una cerveza hecha a partir del aire

Por su parte, el vicepresidente de Ventas de la empresa, Javier Cantú, expuso que la tendencia empezó en la región norte del territorio, muy influenciado por el mercado estadounidense y el clima, la cual se fue hasta el centro y sur del país.

“Hace 10, 15, 20 años, las cervezas en México eran prácticamente Lager… hay perfiles que buscan productos Light o ultra, creo que en los perfiles, el consumidor busca algo para sí mismo, diferente al resto y se va fragmentando” afirmó.

De hecho, este mercado se ha vuelto tan competitivo entre las dos principales cerveceras que se enfrentan por el segmento de cervezas ultraligeras, luego de que en Grupo Modelo asegurara en agosto pasado que Amstel Ultra era “visiblemente copia” la imagen de Michelob Ultra, por lo que acudieron al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Publicidad

En su momento, Heineken aseguró que su marca cuenta con todos los permisos y registros, en apego a las normas vigentes, incluyendo las normas de propiedad intelectual, no obstante, mantendría su apego a la normatividad y atenderá solícitamente la información que le sea requerida por los canales que la autoridad correspondiente le señale.

Lee: Modelo invierte 60 mdd para abrir línea de producción de malta en Zacatecas

Y es que en México, Anheuser-Busch InBev y Heineken compiten codo a codo para ganar un mayor número de clientes a través de la innovación y estrategias comerciales, donde Grupo Modelo ha logrado mantener el liderazgo.

Datos de Euromonitor señalan que en la actualidad las dos cerveceras abarcan el 98% del volumen de ventas del mercado en México, el cual tiene un valor de 21,587.8 millones de dólares, donde Grupo Modelo logró una participación de 57.3% en 2017, seguido por Heineken con el 40.4%.

En 2014, el productor de Modelo contaba con el 54.3% del mercado, por lo que en estos tres años ha ganado 3.0%; a su vez Cuauhtémoc Moctezuma contaba en ese entonces con 44.5%, lo que representa una pérdida de 4.1%.

No obstante, poco a poco Tecate se ha acercado a Corona, ya que, incluyendo su versión Light y regular, creció en los últimos cinco años de 21.3% a 24.2% de participación; en tanto que Corona Extra y Corona Light, pasaron de 31% a 28% en ese periodo, reduciendo la brecha a cerca de 4%.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad