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Estas son las campañas más sexistas de 2018

En el evento 'La Noche de las Publivíboras’, 10 marcas fueron reconocidas por reforzar patrones sexistas, clasistas y racistas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Por fomentar la violencia de género y reforzar los estereotipos sexistas, clasistas y racistas, la organización feminista y compañía de cabaret Las Reinas Chulas y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ’premiaron’ a 10 campañas de publicidad.

Ariel, Vicky Form y KFC fueron algunas de las marcas que, en la sexta edición de ‘La Noche de las Publivíboras’, recibieron reconocimientos por parte de ambas entidades, ya que todavía se empeñan en repetir patrones como el de la mujer cuidando a los hijos y realizando los quehaceres del hogar.

Los anuncios nominados son propuestos por los seguidores de la página de Facebook de las Publivíboras, proyecto que detecta la violencia de género en contenidos publicitarios y propagandísticos. Los ganadores son aquellos que tuvieron mayor interacción en la red social.

En el evento, que se llevó a cabo este lunes en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México y fue conducido por las actrices Marisol Gasé y Cecilia Sotres, las marcas 'premiadas’ fueron:

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Categoría ¿Quién crees que lava la ropa?
Anuncios en los que las marcas se empeñan en repetir patrones sexistas, como el de la mujer cuidando a los hijos, realizando los quehaceres del hogar y fungiendo el papel de fémina abnegada.
Ganador: Ariel.

Categoría 5 minutos de fama.
Campañas clasistas que, una vez lanzadas al mercado, recibieron comentarios negativos del público, lo que obligó a las marcas a pedir disculpas y a retirar el contenido difundido.
Ganadores: Cerveza Victoria, Hershey's y Carrefour Argentina.

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Categoría Ni aprendemos ni jugamos.
Muestra las desigualdades que comienzan a formarse entre hombres y mujeres a partir de los juguetes y productos especialmente lanzados para los menores.
Ganador: Hasbro.

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Categoría ¡Ay, qué cosita tan bonita!
Expone todas las actividades a las que están obligadas a hacer las mujeres para encajar en un estereotipo de belleza impuesto por la sociedad.
Ganador: Vicky Form.

Categoría Feo, fuerte y formal.
Anuncios que definen cómo deben ser los hombres según el estereotipo social: fuertes, príncipes, comprensible y complaciente con las mujeres.
Ganador: Ego.

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Categoría No me ayudes, comadre.
Empresas que quieren invertir los papeles en la publicidad y eliminar estereotipos, pero fallan en el intento y terminan reforzándolos.
Ganador: KFC.

Categoría Premio a la trayectoria.
Este apartado destaca las campañas que, año tras año, muestran la misma estrategia de marketing en la que aseguran generar contenido incluyente, pero refuerzan estereotipos.
Ganador: Tecate (por segundo año consecutivo).

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Categoría En todos lados se cuecen habas.
Exhibe los anuncios clasistas y que discriminan a la población por su color de piel, religión, apariencia física y forma de vestir.
Ganador: Falabella.

La más incluyente

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Durante la 'premiación', Las Reinas Chulas y el Conapred también reconocieron a la campaña de publicidad más incluyente. Este 2018, Cloralex fue galardonada en la categoría ‘I Have a Dream’ (Yo tengo un sueño), por promover la equidad de género en su anuncio 'Cloralex for men’.

En un video de 43 segundos, la marca de productos de limpieza mostró a hombres utilizando los artículos que comercializa mientras realizaban los quehaceres del hogar.

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La campaña, hecha con motivo del Día Internacional de la Mujer, recalca que las tareas de limpieza deben hacerse entre todos y no solo por parte de las mujeres.

César Torres, director creativo de Grupo cinco, agencia de publicidad que creó la campaña 'Cloralex for men’, recibió el galardón y agradeció la confianza de Grupo AlEn por arriesgarse a crear un contenido audiovisual distinto. “Creemos que, para que se logren grandes cambios sociales, las acciones deben empezar desde el hogar y una forma sencilla de hacerlo es compartiendo responsabilidades”, expresó.

Este reconocimiento, que el año pasado fue otorgado a Aeroméxico por la campaña ‘Boda’, busca demostrar que para lograr un país incluyente es necesario involucrar a la sociedad, los medios de comunicación y los espacios publicitarios.

“Es importante que la publicidad represente a distintos grupos de la población, que los mensajes que emita sean incluyentes y diversos y, además, que tengan la capacidad de plantear los creativamente en las campañas de publicidad. Las marcas tienen que dejar de normalizar los estereotipos”, dijo Alexandra Haas, presidenta del Conapred.

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