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La Noche de las Publivíboras 'premia' las campañas de publicidad más sexistas

En la quinta edición de 'La Noche de las Publivíboras', la asociación civil La Cabaretiza entregó galardones a ocho marcas que se empeñan en promover los estereotipos de género en sus campañas.
mar 12 diciembre 2017 09:31 AM
Mismos patrones.
Mismos anuncios. Las marcas mexicanas todavía se empeñan en repetir patrones, como el de la mujer cuidando a los hijos y realizando los quehaceres del hogar. (Foto: andresr/Getty Images)

Después de dos años de ausencia, la asociación civil La Cabaretiza entregó nuevamente los ‘antipremios’ a las campañas de publicidad que fomentan la violencia de género y promueven los estereotipos sexistas.

En la quinta edición de La Noche de las Publivíboras, evento que se llevó a cabo el lunes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se otorgaron ocho galardones a las marcas que, de manera sarcástica, merecían un reconocimiento por retratar a las mujeres como accesorios y objetos.

La premiación fue conducida por la actriz y activista Ana Francis Mor y Mardonio Carballo, poeta y periodista, quienes imaginaron un mundo donde la publicidad clasista, desigual y discriminatoria no existe. Así fue como premiaron los ocho anuncios:

Lee más: Marcas no eliminan estereotipos femeninos en la publicidad

1. Categoría ‘¿Quién crees que lava la ropa?’ Muestra anuncios en los que las marcas se empeñan en repetir patrones sexistas, como el de la mujer cuidando a los hijos, realizando los quehaceres del hogar y fungiendo el papel de fémina abnegada.

Ganador: Dr. Beckmann.

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2. Categoría ‘Bájate por los chescos’. Expone a las marcas que refuerzan estereotipos de género respecto al consumo de bebidas alcohólicas (tequila y cerveza) y no alcohólicas (té, jugo, refresco), además de medicamentos, como el jarabe para la tos.

Ganador: Vick Pyrena.

3. Categoría ‘Ni aprendemos, ni jugamos’. Muestra las desigualdades que comienzan a formarse entre hombres y mujeres a partir de los juguetes y productos especialmente lanzados para los menores.

Ganador: Nenuco.

4. Categoría ‘Ay que cosita tan bonita’. Expone todas las actividades que están obligadas a hacer las mujeres para encajar en un estereotipo de belleza impuesto por la sociedad.

Ganador: Lomecan.

Lee más: Suistudio, la marca de ropa que quiere invertir los papeles de la publicidad

5. Categoría ‘No me ayudes comadre’. Empresas que quieren invertir los papeles en la publicidad y eliminar estereotipos, pero fallan en el intento y terminan reforzándolos.

Ganador: Capufe-IAVE

6. Premio de trayectoria. Este apartado destaca las campañas que, año tras año, muestran la misma estrategia de marketing en la que aseguran generar contenido incluyente, pero refuerzan estereotipos.

Ganador: Tecate.

7. Categoría ‘Feo, Fuerte y Formal’. Muestra anuncios que definen cómo deben ser los hombres según el estereotipo social: fuertes, príncipes, comprensible y complaciente con las mujeres.

Ganador: Speed Stick.

8. Categoría ‘En todos lados se cuecen habas‘. Exhibe los anuncios clasistas y que discriminan a la población por su color de piel, religión, apariencia física y forma de vestir.

Ganador: Dove.

Lee más: Dove no está sola: 5 campañas protagonizadas por mujeres que causaron polémica

El lado positivo

En la Noche de las Publivíboras, La Cabaretiza, junto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), otorga el premio ‘I Have a Dream’ para reconocer la publicidad más incluyente. Este año, el comercial ‘Boda’ de Aeroméxico fue la galardonada.

“La publicidad influye en la imagen que nos vamos construyendo de cómo nos debemos comportar en una sociedad. No solamente logra vendernos el producto, sino que se ha convertido en un tema aspiracional para la población, lo que hace muy bien Aeroméxico al mostrarnos que el amor no solo se encuentra en una pareja heterosexual”, explica Alexandra Haas, titular del Conapred.

Este reconocimiento, que hace dos años fue otorgado a Nescafé por la campaña ‘Despierta a un mayor día’, busca demostrar que para lograr un país incluyente es necesario involucrar a la sociedad, los medios de comunicación y los espacios publicitarios.

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