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El auge del marketing digital incrementa en 30% la demanda de profesionales

La falta de profesionales especializados ha incrementado los salarios entre 30 y 40%, señala un estudio de Michael Page.
vie 15 febrero 2019 05:00 AM
Marketing digital.
Ante la escasez de talento nacional, 70% de las posiciones de liderazgo en las áreas de marketing digital en el país son ocupadas por extranjeros, según datos de Michael Page.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El marketing digital comenzó a tener una fuerte presencia en México hace tres años. Sin embargo, fue hasta 2018 cuando las empresas consideraron integrar a especialistas en el tema dentro de su plantilla laboral, tanto así que hubo un incremento de 30% en el número de contrataciones de profesionales en mercadotecnia online, según el ‘Estudio de Remuneración 2018-2019’ de Michael Page.

“Esto fue claramente una tendencia para la industria, ya que no solo las agencias de publicidad tuvieron un repunte, sino que el crecimiento también se vivió a nivel corporativo. Los canales online se están masificando y las compañías entendieron que necesitan personas expertas en atender a los clientes y desarrollar nuevas estrategias digitales”, explica João Nunes, director ejecutivo para Michael Page México y Centroamérica.

Pero encontrar talento calificado no ha sido fácil para las compañías. Gemma Gutiérrez, directora de la maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico de la EAE Business School, indica que ante la falta de mercadólogos y comunicadores especializados en temas digitales, las empresas han tenido que recurrir a otras áreas para llenar los huecos laborales. Incluso, optan por reclutar trabajadores internacionales. Según datos de Michael Page, 70% de las posiciones de liderazgo en las áreas de marketing digital en el país son ocupadas por extranjeros.

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Esta situación, por un lado, genera nuevas oportunidades laborales para programadores, desarrolladores, expertos en herramientas tecnológicas, analistas de datos y hasta matemáticos y estadistas, ya que se han creado puesto como social selling manager, ecommerce project manager y operation manager ecommerce. Mientras que por el otro, obliga a los profesionales en marketing y publicidad a competir por mejores puestos y salarios.

“Las empresas están en busca de expertos que satisfagan las exigencias del nuevo consumidor, que domine tendencias digitales, pero que además seas proactivo, tengas valores sociales y generes un buen ambiente de trabajo. Estos están apareciendo en áreas que por algún momento fueron consideradas de poca salida profesional (sociólogos, historiadores, lingüistas)”, detalla Gutiérrez.

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En el estudio de Michael Page, se menciona que ante la falta de talento en la industria del marketing digital, se ha incrementado entre 30 y 40% los salarios en los últimos tres años, sobre todo en el grupo de profesionales con habilidades operativas y tecnológicas.

Ante esto, Eva González, profesora del Departamento de Mercadotecnia y Análisis de la EGADE Business School, asegura que la responsabilidad de formar profesionales aptos para competir en un mercado cambiante es tanto de las empresas, como de la misma academia. “La industria evoluciona, por lo tanto las universidades tienen que modernizarse. Modificar los planes de estudio, generar alianzas con empresas y capacitar al equipo docente son algunas de las acciones que deben realizarse al interior de las escuelas”, detalla.

González comenta, además, que no solo se trata de mejorar en ámbitos tecnológicos y operativos, sino también en las habilidades soft, ya que son de las más demandadas en cualquier compañía. “Es cierto que tener conocimientos tecnológicos es imprescindible, pero es necesario que el profesional aplique sus capacidades humanas para trabajar en pro de los consumidores”.

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