Las ventas de Aeroméxico crecen 300% en canales digitales desde 2015
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Desde 2015, las ventas online de Aeroméxico han crecido 300% debido a la renovación de las plataformas de internet de la aerolínea. Hoy, 25% de las adquisiciones totales de la compañía se realizan a través de los canales digitales, aseguró Andrés Castañeda, vicepresidente senior de Mercadotecnia de la compañía.
“La demanda estaba ahí, pero nosotros no nos habíamos dado cuenta que solo se requería dar acceso a nuevas posibilidades de compra. Así que nos atrevimos y todo ha resultado muy satisfactorio”, dijo el ejecutivo durante la presentación de la campaña de publicidad ‘Personas que son destinos’.
Para lograr la transformación digital, los directivos se enfocaron en analizar los comentarios que hacen los clientes en correos electrónicos después de viajar. Descubrieron sus necesidades y decidieron atacarlas.
El primer paso fue invertir en los sistemas de contacto digitales y estandarizar el aspecto de la marca. Luego, la compañía decidió ofrecer servicio de wifi en sus aviones (20% de los usuarios ya lo utilizan) y dar la oportunidad a los usuarios de elegir el menú durante su vuelo en clase premier. Este tipo de acciones van a permitir que la empresa experimente crecimientos anuales de hasta 40% en los próximos cuatro o cinco años, según Castañeda.
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Hoy, los directivos de Aeroméxico están centrados en la personalización de la experiencia del usuario. Por eso, este 2019 trabajarán en generar estrategias centradas en el consumidor que, según estiman, les permitirán crecer sus ingresos totales en 7% a diciembre de este año.
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La primera estrategia es el lanzamiento de la campaña ‘Personas que son destinos’, la cual realizaron junto a Google y que busca transformar la experiencia de viaje al convertir los destinos en personas.
“Se trata de una comunicación personal e innovadora en la que utilizamos la tecnología para enriquecer los viajes de los usuarios”, detalló María Teresa Arnal, CEO de Google México. Se utilizaron herramientas como Google Places y Google Maps para localizar a las personas que los clientes de Aeroméxico quieren visitar.
“No queríamos que el usuario viviera el proceso de compra tradicional, así que transformamos los lugares en nombres de seres queridos. Por ejemplo, Efra que está en Ciudad de México quiere visitar a Pao en París. Entonces él ya no verá los destinos durante la adquisición del boleto, sino que ahora visualizará su nombre y el de la persona con la que se quiere encontrar”, explicó Paola Escalante, gerente de Creatividad en The Zoo, la agencia de Google que realiza proyectos con marcas.
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Esta campaña de publicidad es una de las acciones digitales más importantes que la marca realizará durante el año, mencionó el ejecutivo. Y aunque no compartió cifras de la inversión, dijo que acaparó alrededor de 40% del monto destinado a las estrategias online de Aeroméxico.
‘Personas que son destinos’ permanecerá en el mercado durante todo 2019 y será difundida en las redes sociales de la aerolínea y en medios tradicionales ,como televisión, prensa y espectaculares. ”Es una estrategia 360 que, sin duda, tendrá una gran representación en nuestras plataformas online”, comentó Castañeda.