Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no logra recuperar su protagonismo en Cannes Lions 2019

Este año, las agencias nacionales se despiden del festival de creatividad con cinco premios: uno de oro y cuatro de bronce. La cifra es menor a la de 2018, en el que recibieron seis preseas.
lun 24 junio 2019 05:00 AM
Cannes Lions México.
México obtuvo un oro por la campaña 'Personas que son destinos', de Aeroméxico, Google y MediaMonks, en la categoría Brand Experience & Activation.

La industria creativa mexicana está atrapada en un círculo negativo. Para Raúl Cardós, fundador de la agencia (anónimo), cada vez son menos las piezas galardonadas en el festival Cannes Lions porque hay un menor número de jueces presenciales. Y considera que la representación nacional no puede incrementar debido a que son pocas las campañas que reciben un premio.

“Hay una correlación entre ambos elementos que está afectando a México. Somos un mercado grande y con trabajo relevante, pero que no está siendo reconocido. Necesitamos romper esta tendencia”, menciona el también cofundador de la Academia Mexicana de Creatividad.

Publicidad

Este 2019, México se despidió del festival de creatividad con cinco preseas: una de oro y cuatro de bronce. Esta cifra es menor a las seis que consiguió el año pasado y significativamente más baja que los 27 leones que obtuvo en 2015.

Las campañas galardonadas fueron ‘Cereal Bud Light’ y ‘Libro Vivo’ de Only If, que recibieron bronce en las categorías Outdoor y Brand Experience & Activation, respectivamente. ‘The Beer of the World Cup’, de Lala y Circus, que obtuvo bronce en Media. ‘Fit pack’ de Leo Burnett y Corona, que se quedo con un león de bronce en Design. Y ‘Personas que son destinos’, la pieza de Aeroméxico y Google, que logró el único oro para México.

Respecto al número de creativos que fueron parte del jurado de Cannes Lions, en esta edición hubo cuatro representantes nacionales —todos calificaron a distancia—, en comparación con los seis profesionales —uno de ellos presencial— que evaluaron en 2018 y los nueve de un año anterior.

“El tema del jurado nos impacta mucho como industria, ya que al calificar online no se puede abogar por ningún trabajo. Las piezas de Estados Unidos y Europa todo el mundo las conoce, no necesitan respaldo, pero las mexicanas a veces no se entiende y es necesario explicarlas”, refiere Verónica Flores, presidenta del Círculo Creativo de México y de la agencia de publicidad Tanque Group.

El reto de la industria creativa

En este sentido, Flores asegura que el verdadero desafío en la industria creativa mexicana es hacer trabajos que hablen por sí solos. Tal es el caso de las piezas de la agencia Only If, que además de no contar con el respaldo de un juez mexicano, tampoco tuvo el de una red de publicidad, ya que es una firma independiente.

“Sus dos bronces llegaron solos. Nadie los apoyó y eso habla del gran trabajo que realizan”, agrega Cardós.

Para César Vacchiano, presidente y CEO de la consultora de la industria del marketing y la comunicación Scopen, la calidad del trabajo mexicano no está en duda. Más bien, comenta, hay que diversificarse. “El festival está abriendo nuevas categorías en las que las agencias mexicanas no están participando, ahí hay una oportunidad que todavía no exploran”, dice.

En relación al bajo número de leones que obtuvo la delegación de México, Vacchiano no cree que sea un tema para preocuparse, pues este año se redujo el número de premios otorgados en Cannes Lions. Según el experto, solo se premió el 3% de las campañas que fueron inscritas en cada categoría y la mayoría de ellos se destinó a las agencias "anglosajonas".

“No hay que olvidar que Cannes Lions es un festival anglosajón, las cosas se discuten en inglés y claramente se le da más peso a países de Europa y Estados Unidos. Esto, sin duda, también nos afecta, porque a nosotros nos han catalogado como el mercado truchero, es decir, que solo presenta campañas hechas para festival. Es una percepción que debe quitarse”, comenta Raúl Cardós.

Pablo Batlle, cofundador de Nómades y quien formó parte del jurado de la categoría Film este año, estima que entre 60% y 70% de las piezas que se inscriben no salen al aire , solo se conocen en el festival. Pero, aunque esto no es un tema exclusivo de México, sí hay que erradicar por completo esta práctica. “Hay que enorgullecernos del trabajo real y de lo que hacemos día a día, eso es lo que nos va a a hacer brillar a nivel mundial”, concluye el fundador de (anónimo).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad