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WhatsApp relega a Coca-Cola y se convierte en la marca más poderosa de México

Y Bodega Aurrerá es la firma que ganó más puntos en el Brand Asset Valuator (BAV), al pasar de la posición 69 a la ocho en el último año debido a su oferta diferenciada en el mercado.
mié 03 julio 2019 02:44 PM
 WhatsApp ha acumulado 450 millones de usuarios en poco más de cuatro años.(Foto: Tomada de Facebook.com/whatsapp.official)
El sitio WABetainfo dijo que por ahora la función está disponible a través de la actualización del programa Beta de Google Play, en la versión 2.22.1.7.

WhatsApp es la marca más poderosa de México en 2019, según el estudio de marcas Brand Asset Valuator (BAV) elaborado por el área de consultoría de la agencia de comunicación VMLY&R. La aplicación de mensajería asciende un lugar respecto al año pasado y le quita el liderazgo a Coca-Cola, que se mantuvo a la cabeza del ranking durante 2008, 2010 y 2018.

“WhatsApp es una marca que ha logrado conectar con cualquier tipo de audiencia haciéndose relevante, estimada y, sobre todo, desarrollando su familiaridad —generando empatía— de forma más significativa”, explicó Alfonso Borreguero, vicepresidente de Planeación Estratégica de VMLY&R, firma que para este reporte realizó 2,848 entrevistas a mexicanos mayores de 18 años.

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En el ranking que evalúa la diferenciación, innovación, relevancia, estima y empatía de más de 1,500 marcas presentes en el mercado nacional, la aplicación de mensajería es la más relevante en cualquier segmento de la población (tanto por género, como por edad), incluso en casi todos los niveles socioeconómicos, excepto el AB (el sector de la población con mayores ingresos y que representa el 6% del país).

Natalia Restrepo, líder de BAV Group en México, detalló que WhatsApp ha logrado satisfacer una necesidad muy básica: la comunicación, de forma ágil, rápida y universal en todos los niveles poblacionales. A tal grado que logró desbancar una marca arraigada en la mente de los consumidores mexicanos.

“No es que Coca-Cola esté haciendo algo mal, sino que el mercado nacional ha evolucionado. La marca de bebidas ha estado siempre presente en el top of mind del mexicano, tanto que durante 2018 ya había dejado su liderazgo en los 50 países que evaluamos y en México fue hasta este año”, dijo Restrepo.

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La tercera posición del BAV se la llevó YouTube, plataforma de video que ascendió desde la posición siete, ya que es una marca apropiada para cualquier tipo de consumidor y que se encuentra presente en sus actividades cotidianas.

El mayor ascenso

En la edición número 18 del ranking elaborado por el Brand Asset Valuator, la marca que escaló más posiciones es Bodega Aurrerá, firma de retail que dejó la posición 69 para colocarse en la número ocho este 2019.

Borreguero explicó que su despunte se debe a la oferta diferenciada que le ofrece al consumidor, así como a la relevancia que juega en su vida diaria. De igual forma, dijo que los mexicanos consideraban que la empresa ofrecía servicios y productos únicos en el mercado.

Dentro de este top ten, la única marca mexicana que figura es Bimbo en el lugar nueve. Los expertos coinciden que caer de la posición cinco que ocupó en 2018 no es consecuencia de una mala estrategia de comunicación o posicionamiento, sino que al igual que Coca-Cola, las marcas con tradición familiar están pasando a segundo plano en las necesidades del consumidor.

Las 10 marcas más poderosas de México, según el modelo de medición de la agencia de comunicación VMLY&R son:

1. WhatsApp
2. Coca-Cola
3. YouTube
4. Walmart
5. Google
6. Nike
7. Yakult
8. Bodega Aurrerá
9. Bimbo
10. Samsung

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