Las campañas de marketing que tienen más probabilidad de generar un buen retorno de inversión son las que plasman la realidad de gente, asegura Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).
Según el ‘Effie Report 2019’, investigación elaborada por la AMAP y la consultora Kantar, nueve de cada 10 piezas creativas que entre 2017 y 2018 obtuvieron un metal en el certamen que premia la efectividad, resolvieron un problema real de los consumidores.
“La buena publicidad no hace anuncios, sino campañas que trasciendan. Lo que se necesitan son ideas que lleguen al corazón, a la razón y creen un impulso en el consumidor. Pero, sobre todo, que vayan dirigidas al público adecuado”, menciona López.
Una medición de la consultora Nielsen México detectó que en el primer trimestre de este año, 36.5% de la inversión publicitaria que hicieron las marcas en medios digitales fue desperdiciada por no conocer a su mercado objetivo y, por ende, no lograron comunicarse adecuadamente en el mercado.
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Esto, además impacta negativamente en el consumidor. De acuerdo con el ‘Effie Report 2019’, 89% de las personas no cree que la marca que suele comprar sea diferente a la competencia. En este sentido, urge que las empresas sean diferentes en ideas y en comunicación. A continuación, cinco claves para generar estrategias de marketing efectivas: