“ El consumidor tiene que ser el centro de la estrategia siempre , ya que cuando una campaña verdaderamente plasma la realidad de la gente tendrá un mayor impacto. De hecho, nueve de cada 10 casos ganadores de un Effie reflejan la situación actual de las personas, lo que genera un vínculo mayor con la marca”, explica Alonso Ramírez, director de cuenta de Kantar.
Además, agrega Fernando Álvarez Kuri, sin emoción no hay razón . Para el vicepresidente de la consultora es indispensable que las marcas apelen a los sentimientos para fortalecer la conexión con los consumidores, pero todo a través de la visión de las personas, no de las marcas.
Según el ‘Effie Report’, siete de cada 10 piezas creativas que ganaron un metal en el certamen retrataron al individuo en sus campañas a través de historias apegadas a su realidad, lo que aseguró su efectividad.
Un análisis de 80 casos, que durante 2017 y 2018 obtuvieron algún metal de oro plata o bronce en el certamen de México, permitió a la firma que realiza investigaciones de mercado concluir que las campañas que satisfacen las necesidades del consumidor y, a su vez, cumplen con los objetivos del negocio, comparten los siguientes seis patrones: