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Los publicistas quieren redefinir la industria agregando valor a las marcas

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) se convierte en la Alianza para el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) con la finalidad de responder a las nuevas necesidades del mercado.
mié 02 octubre 2019 05:00 AM
Sebastián Tonda.
Sebastián Tonda, presidente de la AVE, explicó que se elegirá un nuevo consejo, el cual trabajará bajo cuatro ejes.

La industria de la publicidad en México no ha evolucionado a la par del mercado. Por eso, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) decidió convertirse en la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) para hacerle frente a las nuevas exigencias que demanda la sociedad.

"Atrás quedó 1970, la gran década de la publicidad, de las investigaciones de mercado. Hoy, la tecnología ha creado una nueva realidad y una nueva forma de entender las marcas que no estamos comprendiendo", explicó Ana María Olabuenaga, presidenta y directora general de Olabuenaga Chemistry y vicepresidenta de la asociación.

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De acuerdo con la creativa, las marcas están perdiendo valor en el mercado porque los representantes de la industria publicitaria no han sabido defenderlo. Tanto así que si mañana desaparecieran 77% de las marcas, a la gente no le importaría, según el estudio 'Meaningful Brands 2018', elaborado por la consultora Havas Media Group.

Por esta razón, lo que se busca construir desde la AVE es nuevas cadenas de valor que resulten en el crecimiento de los negocios y en la generación de marcas competitivas, diferenciadas y actualizadas.

"Es una tarea demasiado grande para hacerla solos. Esta es la oportunidad de apostar por la colaboración y apostar por una visión multidisciplinaria en la que sumemos todas las capacidades de la industria, esto nos va a permitir resolver retos y contribuir mucho más al crecimiento de nuestro país", dijo Sebastián Tonda, presidente de la AVE.

En México, la industria de la comunicación tiene un valor de 190,000 millones de pesos, lo que equivale a 0.92% del Producto Interno Bruto (PIB). Este porcentaje representa 0.55% de la inversión que se hace en medios. En Colombia, esta cifra está entre 2.5% y 2.8%, mientras que en Brasil llega a 3%.

Caída en la industria de la publicidad mexicana

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"Estamos en los niveles de Argentina a pesar del tamaño de mercado que tenemos. Necesitamos volver a ritmos de 2.5% y 3%", refirió Tonda, quien también es CEO del holding de publicidad Dentsu Aegis Network México.

Para lograrlo, el presidente de la AVE mencionó que el nuevo consejo de la alianza -que será elegido el próximo 4 de diciembre- generará estrategias de trabajo que incluyan diferentes integrantes de la industria (anunciantes, empresas de medios y comunicación, agencias, productoras, consultoras, universidades e incubadoras de talento) y que vayan alineados a los cuatro ejes de trabajo que van a regir este nuevo grupo:

1. Nueva propuesta de valor. Que sea disruptiva, dinámica y vaya acorde a los roles del contexto del mercado. La idea es incentivar el desarrollo efectivo de las marcas y, por ende, el crecimiento del negocio de los que integran la industria de la publicidad en México.

2. Talento del futuro. El objetivo es encontrar las mejores herramientas y modelos para atraer, desarrollar y capitalizar nuevos y actuales talentos.

3. Tecnología como inteligencia de negocio. Aquí la clave estará en capitalizar la data que se obtiene en el sector, de esta manera se podrá desarrollar inteligencia que demuestre e incremente el valor del sector.

4. Desempeño financiero. Generación de valor al ecosistema integrado y disminuir la presión financiera de los actores de la industria, esto para que dejen de preocuparse en sobrevivir y se ocupen en actuar.

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