“En los años 80 y 90, las grandes agencias compraban a las indie que destacaban. Hoy es imposible, el boom ha sido tal que ya es imposible que las absorban. Las independientes tienen cuentas regionales y grandes presupuestos , al igual que cualquier agencia de red”, dice el directivo.
Para demostrar el auge de las firmas independientes, el equipo del FICE decidió lanzar —desde 2018— un ranking de las agencias más destacadas del año, según los resultados de sus participaciones en festivales y premiaciones nacionales e internacionales, entre el 1 de agosto de 2018 y el 29 de septiembre de 2019.
En esta edición fueron evaluadas 669 agencias independientes de México, República Dominicana, Portugal, Perú, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Argentina, España, Brasil, Chile y Bolivia, de las cuales 103 forman parte del ‘Top Iberoamericano FICE 2019’. De ellas, 67 obtuvieron una nominación y 36 lograron convertirse en la ‘agencia del año’ en alguna de las 10 categorías evaluadas.
Lee más: Las agencias de América Latina quieren brillar en el festival Cannes Lions
En este ranking, 10 agencias mexicanas lograron un reconocimiento: siete nominaciones y tres agencias del año.