Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas se pelean por contratar e-commerce manager... pero en México no hay

En el último año, el número de contrataciones de este profesional ha crecido 30%, pero 70% de las posiciones están ocupadas por extranjeros, ante la falta de perfiles en México.
mar 26 noviembre 2019 05:00 AM
E-commerce
El comercio electrónico crece a gran ritmo en México.

Para incursionar en el mundo digital, las empresas necesitan de un experto: el e-commerce manager. El interés por este profesional, que es especialista en generar estrategias de venta online y en dirigir un equipo que se encarga de resolver las necesidades de un mercado que evoluciona rápidamente, se ha incrementado en el último año.

Publicidad

De acuerdo con el ‘Estudio de remuneración 2018-2019’, elaborado por la firma de reclutamiento especializado Michael Page, en este periodo se incrementó en 30% el número de contrataciones de profesionales en marketing online.

“No hay un sector en el que la digitalización no esté impactando. Las empresas están cambiando su perspectiva y entendieron que la presencia online es importante. Por eso decidieron integrar a expertos digitales en su plantilla laboral”, explica Miguel Alegre, CEO del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

Pero, ¿qué necesita un profesional para convertirse en un e-commerce manager? Los expertos consultados hablan sobre las capacidades de estos líderes.

No son especialistas, son expertos

Alegre dice que estos profesionales no solo tienen conocimientos sobre marketing digital y tendencias tecnológicas, sino que son capaces de generar estrategias de e-commerce de principio a fin (empezando por la promoción del producto, hasta el cumplimiento de objetivos financieros) y de analizar el comportamiento de los usuarios para crear tendencias (y no seguirlas).

Por esta razón, dice João Nunes, director general de Michael Page México y Centroamérica, no es sencillo encontrar a este tipo de talento. De hecho, el 70% de estas plazas laborales en el país están ocupadas por extranjeros.

Publicidad

“La industria todavía no está desarrollada, por eso es complicado encontrar especialistas locales. Lo que están haciendo las empresas es traer expertos de fuera para que derrochen conocimiento y, de esta manera, formar al talento joven”, detalla Michiel Das, profesor de marketing de la EAE Business School.

Poseen habilidades de diferentes áreas

Das menciona que ya no es suficiente tener conocimientos de marketing y comunicación. Hoy, las empresas necesitan que los e-commerce manager entiendan a los consumidores, su entorno y su comportamiento, por lo que requieren conceptos de antropología y sociología.

También necesitan tener capacidades de liderazgo, pues están a cargo de todo el equipo comercial de la empresa y, en algunos casos, del departamento de marketing. Esto amerita poseer habilidades blandas. “Aunque no se debe olvidar todo el conocimiento técnico. Mínimo saber configurar un sitio de internet y asegurarse que el sistema digital funcione”, refiere el académico.

Poseer estas habilidades incrementa el salario de estos profesionales. De acuerdo con el ‘Mapa de profesiones 2019’, del ISDI, los e-commerce manager obtienen ingresos de entre 1.076 y 1.5 millones de pesos al año.

“Es cierto que cada vez hay más expertos en el tema, pero el mercado evoluciona rápidamente, hay plataformas nuevas y los consumidores son más exigente. Es necesario desarrollar competencias y conocimientos para mantenerse activo en el mercado”, concluye Miguel Alegre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad