Esta edición, que es la primera que organiza la mesa directiva liderada por Verónica Flores y Esaú Vázquez -quienes asumieron la presidencia de la asociación en enero de 2019-, contó con algunas bajas, pues diferentes agencias de publicidad decidieron no participar en el certamen.
En Ogilvy, por ejemplo, la razón que compartieron está relacionada con el dinero: “En el Círculo, si no tienes volumen es muy difícil entrar al ranking de los ganadores y, lamentablemente, nuestro presupuesto para festivales no es infinito. Además los objetivos de la agencia a nivel global exigen Cannes Lions, One Show y Effie. No está en mis KPI, ni en los de la agencia ningún festival local”, dijo Jessica Apellaniz, directora creativa de México y América Latina de Ogilvy.
Lee más: Ogilvy es la red publicitaria más creativa de América Latina, según Cannes Lions
Otro caso es el de Archer Troy que, según explicaron en un comunicado, los directivos de la agencia de publicidad no coinciden con los criterios ni la filosofía de la actual administración del Círculo Creativo.
“Fue una decisión difícil porque estamos en un momento en el que nuestra industria necesita de la unión y la suma da cada uno de sus integrantes. Pero será cuando el Círculo Creativo vuelva a ser verdaderamente abierto y justo cuando estemos de vuelta”, se lee en el documento.