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El Círculo de Oro celebra su 30 edición con menos participación de las agencias

Firmas como Ogilvy, Archer Troy y (anónimo) decidieron no inscribir piezas este año por motivos que van desde la falta de presupuesto hasta la poca compatibilidad con la nueva administración.
vie 24 enero 2020 08:01 AM
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De acuerdo con la asociación, este año se inscribieron 1,190 piezas creativas para competir en las 15 categorías que se premiarán en los dos días del festival.

El Círculo Creativo de México celebra los 30 años del festival que reconoce las campañas publicitarias más innovadoras y creativas de la industria nacional: el Círculo de Oro.

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Esta edición, que es la primera que organiza la mesa directiva liderada por Verónica Flores y Esaú Vázquez -quienes asumieron la presidencia de la asociación en enero de 2019-, contó con algunas bajas, pues diferentes agencias de publicidad decidieron no participar en el certamen.

En Ogilvy, por ejemplo, la razón que compartieron está relacionada con el dinero: “En el Círculo, si no tienes volumen es muy difícil entrar al ranking de los ganadores y, lamentablemente, nuestro presupuesto para festivales no es infinito. Además los objetivos de la agencia a nivel global exigen Cannes Lions, One Show y Effie. No está en mis KPI, ni en los de la agencia ningún festival local”, dijo Jessica Apellaniz, directora creativa de México y América Latina de Ogilvy.

Lee más: Ogilvy es la red publicitaria más creativa de América Latina, según Cannes Lions

Otro caso es el de Archer Troy que, según explicaron en un comunicado, los directivos de la agencia de publicidad no coinciden con los criterios ni la filosofía de la actual administración del Círculo Creativo.

“Fue una decisión difícil porque estamos en un momento en el que nuestra industria necesita de la unión y la suma da cada uno de sus integrantes. Pero será cuando el Círculo Creativo vuelva a ser verdaderamente abierto y justo cuando estemos de vuelta”, se lee en el documento.

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Mientras que Raúl Cardós, presidente y fundador de (anónimo), dijo en su cuenta de Tumblr que la razón por la que la agencia no participó en el certamen porque las ideas que se premian no necesariamente son aquellas que las personas reconocen por su exposición.

"Nuestra industria necesita recuperar respeto. Y son las ideas reales, las que están en la calle, las que la gente ve, comenta y comparte, las que se lo van a devolver. No las ideas que vemos y aplaudimos solamente en una muestra, una vez al año", refirió Cardós.

Los ganadores

Durante la primera de dos noches de premiación del Círculo de Oro, Verónica Flores, presidenta de la asociación y de la agencia de publicidad Tanque Group, dijo que en la edición 30 del certamen se inscribieron 1,190 piezas creativas en las 15 categorías disponibles. Una cifra menor a las 1,200 campañas registradas el año anterior, que fueron distribuidas en 19 categorías.

Lee más: El Círculo de Oro otorga sus premios y pone el foco en digital y la innovación

“Este año estamos cambiando, tanto así que ahora tenemos clientes que participan y agencias que patrocinan, además de grandes talentos que fueron los responsables de elegir a los ganadores”, dijo Flores durante su intervención en el festival.

Las piezas reconocidas fueron juzgadas por 61 expertos en la industria divididos en cinco grupos, los cuales fueron presididos por: Rocío Cuadra, vicepresidenta creativa de Only If; Pepe Montalvo, presidente y fundador de Montalvo; Liliam Córdoba, business lead de Publicis Group/Starcom; Sergio Sharpe, vicepresidente creativo de Made; y Luis Enríquez, director ejecutivo creativo y líder de arte de VMLY&R.

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Los ganadores en la primera gala de premiación fueron:

Categoría: Bebidas alcohólicas
PLATA. Club de cuervos, de Leo Burnett México para Corona.
ORO. Cervezazo Modelo, de Mediacom para Grupo Modelo.

Categoría: Autos y servicios
ORO. Chevrolet The Electric Hero, de McCann para Chevrolet México.

Categoría: Entretenimiento y ocio
BRONCE. Pidelo con Ópera, de Bombay para Auditorio Nacional.
BRONCE. Escaparate de CDMX, de Beker/Socialand para Viva Aerobus.
ORO. Personas que son destinos, de Aeroméxico para Aeroméxico.

Categoría: Mensajes de bien público sin fin de lucro
PLATA. #RUBBISHRUBBISH, de Geometry México para Esencial Costa Rica & Preserve Planet.
ORO. Hacked Weeding Billboard, de VMLY&R para Yo Quiero Yo Puedo.
ORO. DIY for Puerto Rico, de Grey para Construrama.

Categoría: Mejor uso de publicidad vivencial
ORO. Chevrolet The Electric Hero, de McCann para Chevrolet México.

Categoría: Mejor uso de la impresión al aire libre
BRONCE. Cervezazo Modelo, de Mediacom para Grupo Modelo.
ORO. Hacked Weeding Billboard, de VMLY&R para Yo Quiero Yo Puedo.

Categoría: Mejores campañas de patrocinio y asociación
ORO. Club de cuervos, de Leo Burnett México para Corona.

Categoría: Mejor publicidad en línea con una campaña de publicidad
BRONCE. Kiddi World, de VMLY&R para Pharmation Kiddi.
ORO. Personas que son Destinos, de Aeroméxico para Aeroméxico.

Categoría: Mejor campaña de promoción y activación
ORO. Personas que son Destinos, de Aeroméxico para Aeroméxico.
ORO. Cervezazo Modelo, de Mediacom para Grupo Modelo.

Categoría: Tecnología
PLATA. Kiddi World, de VMLY&R para Pharmation Kiddi.

Categoría: Juegos
ORO. Kiddi World, de VMLY&R para Pharmation Kiddi.

Categoría: Ejecución para redes sociales
BRONCE. Playlist Fabulosas, de VMLY&R para Fabuloso.

Categoría: Ficción en televisión, cine y online
BRONCE. Chava en NY, de Circus para Netflix.

Categoría: Integración de productos en televisión e integraciones digitales
PLATA. Club de cuervos, de Leo Burnett México para Corona.

Categoría: Experiencia en vivo
BRONCE. Citibanamex - Compromiso Social, de Recreo para Citibanamex.
BRONCE. Union Station by Uber, de Toka Estudio para Uber.

Categoría: Otros
BRONCE. Kiddi World, de VMLY&R para Pharmation Kiddi.
BRONCE. Pidelo con Ópera, de Bombay para Auditorio Nacional.
PLATA. Cervezazo Modelo, de Mediacom para Grupo Modelo.
ORO. Playlist Fabulosas, de VMLY&R para Fabuloso.

Categoría: Contenido no ficción
ORO. DIY for Puerto Rico, de Grey para Construrama.

Categoría: Contenido y entretenimiento en sports
ORO. Club de cuervos, de Leo Burnett México para Corona.

Categoría: UX
PLATA. Cocaine Routes, de Circus para Netflix.
ORO. Kiddi World, de VMLY&R para Pharmation Kiddi.
ORO. Xibalba, de Mediamonks para Cerveza Victoria.

Categoría: Animación
Bronce. Banda draftline. Abinveb

Categoría: Diseño
PLATA. Xibalba, de Mediamonks para Cerveza Victoria.

Categoría: Integración tecnológica
BRONCE. Xibalba, de Mediamonks para Cerveza Victoria.
BRONCE. Personas que son Destinos, de Aeroméxico para Aeroméxico.

Categoría: Video
ORO. Xibalba, de Mediamonks para Cerveza Victoria.

Categoría: Health productos y servicios
BRONCE. Heads Ultrasoft, de VMLY&R para Colgate.
PLATA. Kiddi World, de VMLY&R para Pharmation Kiddi.
PLATA. Flywater, de Grey México para Luz y Fuerza Co.
PLATA. Cirrosis Infantil, de Grey México para Farmacias Benavides.
ORO. Last Straw, de Isobar México para Son de Miel.

Categoría: Bien público
BRONCE. Amamantarte, de Pico Adw para Colectivo Normalizando La Lactancia en México.
PLATA. La Cruz Roja te Llama, de Geometry México para Cruz Roja Mexicana.
PLATA. #RUBBISHRUBBISH, de Geometry México para Esencial Costa Rica & Preserve Planet.

Categoría: Diseño de posters
BRONCE. La Cruz Roja te Llama - Inundación, de Geometry México para Cruz Roja Mexicana.
BRONCE. La Cruz Roja te Llama - Huracán, de Geometry México para Cruz Roja Mexicana.
BRONCE. La Cruz Roja te Llama - Sismo, de Geometry México para Cruz Roja Mexicana.

Categoría: Identidad corporativa
PLATA. La Cruz Roja te Llama, de Geometry México para Cruz Roja Mexicana.

Categoría: Diseño de artículos promocionales.
PLATA. Las Más Fina, de Leo Burnett para Cerveza Corona de AB InBev - Grupo Modelo.
ORO. The Ultimate Blackpack, de McCann para Chevrolet México.

Categoría: Diseño de Packaging
PLATA. #RUBBISHRUBBISH, de Geometry México para Esencial Costa Rica & Preserve Planet.
BRONCE. Creyente Salvaquería, de Ache para Casa Cuervo.
PLATA. Las Más Fina, de Leo Burnett para Cerveza Corona de AB InBev - Grupo Modelo.
ORO. Delivery, de Catorce Días para Erotika.

Categoría: Diseño digital
BRONCE. Personas que son destinos, de Aeroméxico para Aeroméxico.
PLATA. Musikplats, de Grey México para JAGERMEISTER.
ORO. Kiddi World, de VMLY&R para Pharmation Kiddi.

Categoría: Diseño de producto
BRONCE. Anillo de Vida, de VMLY&R para Topos.
PLATA. The Ultimate Blackpack, de McCann para Chevrolet México.
ORO. Last Straw, de Isobar México para Son de Miel.

Categoría: Mejor uso de vía pública
BRONCE. Marquesina, de Agencia Montalvo para Librerías Gandhi.
PLATA. The Invisible Influencers, de McCann para Chevrolet México.
ORO. Hacking Wedding Billboard, de VMLY&R para Yo Quiero Yo Puedo.

Categoría: Ambiente en pequeña escala
ORO. Delivery, de Catorce Días para Erotika.

Categoría: Uso de data
PLATA. The Invisible Influencers, de McCann para Chevrolet México.
ORO. Data Driven Jacket, de Circus para Spotify.
ORO. Personas que son destinos, de Aeroméxico para Aeroméxico.

Categoría: Campañas integradas de producto
PLATA. Xibalba, de MediaMonks para Cerveza Victoria.
PLATA. Las Más Fina, de Leo Burnett para Cerveza Corona de AB InBev - Grupo Modelo.

Categoría: Campañas integradas de servicio
ORO. Personas que son destinos, de Aeroméxico para Aeroméxico.

Categoría: Ropa, calzado y accesorios
PLATA. Inspire Playlist - 10Km, de Primer Nivel Group para Asics.
PLATA. Inspire Playlist - 16Km, de Primer Nivel Group para Asics.

Categoría: Tiendas y restaurantes
PLATA. Fast Azul, de VMLY&R para Enviaflores.com.
PLATA. Fast Morado, de VMLY&R para Enviaflores.com.
PLATA. Fast Naranja, de VMLY&R para Enviaflores.com.

Categoría: Publicaciones y medios de comunicación
BRONCE. La Cambia, su precio también, de VMLY&R para El Precio de la Historia.
BRONCE. Deja que te lo cuente/Hansel y Gretel, de Cheil México para Pengüin Random House.
PLATA. Deja que te lo cuente, de Cheil México para Pengüin Random House.
ORO. Martillo, de VMLY&R para El Precio de la Historia.
ORO. Bra, de VMLY&R para El Precio de la Historia.
ORO. Bandera, de VMLY&R para El Precio de la Historia.
ORO. Balón, de VMLY&R para El Precio de la Historia.
ORO. Deja que te lo cuente/Habichuelas, de Cheil México para Pengüin Random House.

Categoría: Bancos y aseguradoras
BRONCE. Historias, de Grupo LVT para Banco Afirme.
ORO. Paloma, de VMLY&R para AMIS.
ORO. Globo, de VMLY&R para AMIS.
ORO. Frisbie, de VMLY&R para AMIS.

Categoría: Imagen corporativa
PLATA. Fake Profiles Alfonso, de VMLY&R para Movistar.
PLATA. Fake Profiles Charly, de VMLY&R para Movistar.
PLATA. Fake Profiles John, de VMLY&R para Movistar.

Categoría: Mensajes de bien público sin fin de lucro
PLATA. La Cruz Roja Te Llama - Inundación, de Geometry México para Cruz Roja Mexicana.
PLATA. La Cruz Roja Te Llama - Huracán, de Geometry México para Cruz Roja Mexicana.
PLATA. La Cruz Roja Te Llama - Sismo, de Geometry México para Cruz Roja Mexicana.

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