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Las marcas ya no te cuentan historias, quieren que las vivas

Las empresas adoptan el storyliving, una nueva herramienta para convertir relatos en experiencias.
jue 06 febrero 2020 05:00 AM
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El storyliving, que se trata de tener la capacidad creativa de convertir un relato en sensaciones únicas, responde a la máxima del publicista y escritor Marty Numeier: “No me importa lo que me cuentes, sino lo que me haces sentir”.

Tienes 20 minutos para salvar tu vida. La escuela en Siria en la que te encuentras es el próximo objetivo a bombardear. Debes irte antes de que sea destruida y mueras. ¿Estás listo?

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¿Te imaginas estar en esa situación? Con ayuda de la firma de marketing y publicidad Antiloop, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados creó esta experiencia con la finalidad de entender el fenómeno de la migración y las consecuencias de los conflictos armados.

“Nos permitieron desarrollar una situación en la que la gente debía sobrevivir en medio de una lugar totalmente destrozado, pues de esta manera se daban cuenta que el tema no era como lo plasmaban en las noticias”, explica Aléxandros Durán, director creativo en Antiloop. “Con esta experiencia inmersiva conseguimos que las personas interactuaran con la causa y donaran para los refugiados”.

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Es el storyliving. Esta herramienta, que implica convertir un relato en sensaciones única, es la evolución de la clásica historia que apela a los sentimientos para atraer la atención del consumidor, el storytelling, de acuerdo con Fréderic Sanz, CEO de Antiloop.

Así lo describe también el publicista y escritor Marty Numeier: “No me importa lo que me cuentes, sino lo que me haces sentir”.

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“La gente quiere ser protagonista y el actor principal de una película, no solo que le cuenten la historia. El storyliving es un cambio de paradigma que afecta la manera en que estamos planteando estrategias y ejecutando proyectos”, menciona Sanz.

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Qué implica el

storyliving

Para Isabel Peláez, directora de mercadotecnia de la firma de análisis del comportamiento de los internautas Brandwatch, generar experiencias inmersivas es olvidarse de contar historias a los clientes y lograr que las vivan personalmente.

Pues, al menos, parece que resulta mucho más efectivo. Según datos de la empresa de investigación de mercados Forrester Research, el 77% de los usuarios en el mundo eligen, recomiendan y pagan por una marca que les ofrece servicios personalizados o una experiencia.

En un mundo saturado de oferta y de consumidores exigentes, las marcas han tenido que probar su autenticidad. “En este contexto, la ventaja diferencial a la que pueden acogerse las empresas es la experiencia que le brindan a sus clientes”, agrega Peláez.

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Por eso, el storyliving se ha convertido en una herramienta fundamental en las estrategias de marketing. Francesca Palau, directora de proyectos en Antiloop, asegura que es como agregarle una capa a la iniciativa para asegurarse que la gente esté dentro de la narrativa y conseguir mejores resultados.

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“Es diferente cuando alguien observa y cuando alguien siente lo que pasa (…) Las marcas quieren que las personas recuerden y compartan con todo el mundo la experiencia que sintieron”, comenta.

Esto fue lo que sucedió con ‘The e-tron room’, la campaña inmersiva que crearon en la agencia para Audi España con el objetivo de promocionar el primer automóvil eléctrico de la marca. De acuerdo con David Bardos, fundador y director interactivo en Antiloop, la idea en la que también colaboró la firma creativa DDB, consistió en poner a un grupo de personas en una sala, contarles una historia e imponerles desafíos para lograr un objetivo: conocer el futuro.

“Desde el principio se planteó y entendió la idea como una experiencia. Por eso decidimos que fuera un espacio dinámico futurista, creamos un túnel en el que los participantes tuvieron que interactuar para encontrar la salida. Era como estar en otra dimensión”, detalla Bardos.

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Tres marcas que hacen

storyliving

Aunque esta no es una herramienta nueva, todavía son pocas las marcas que ofrecen experiencias inmersivas a los clientes. Algunas de ellas, según una lista publicada por Brandwatch, son:

1. Ikea amuebla casas

Para evitar dudas en los usuarios, debido a que no pueden probar los artículos que planean comprar a través de una página de internet, Ikea decidió recrear espacios con ayuda de realidad aumentada. Los consumidores solo tenían que colocar el catálogo de la marca en el lugar donde deseaban ubicar el mueble, tomar una fotografía y visualizar el nuevo espacio.

2. Pepsi reduce la espera

La marca de refrescos entretuvo a la gente que esperaba el autobús en las calles de Londres. Lo hizo a través de un espectacular que mostraba como un pulpo salía de las coladeras para llevarse a los transeúntes, a los ovnis que aterrizaban en la ciudad para destruirlo todo y a un tigre deambulando. Todo esto con ayuda de la realidad aumentada.

3. Converse y Lacoste ahorran tiempo

Las firmas de ropa y calzado querían evitar la fatiga que significa para los consumidores ir a una tienda a comprar tenis. Por eso, decidieron crear una aplicación móvil que les permite probarse el calzado antes de comprarlo a través de sus páginas de internet.


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