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¿Cómo cautivar al consumidor que recibe 5,000 impactos publicitarios al día?

Los expertos apuntan tres acciones que deben realizar las marcas para asegurar su presencia en la mente de los usuarios y vencer la 'infoxicación'.
mar 28 enero 2020 05:00 AM
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Las marcas que aportan algo a la vida de las personas tiene un desempeño 206% mayor en los mercados, 24% más posibilidades de ser adquiridas en el mercado y 39% de ser recomendadas, según Havas.

El interés humano se desvanece y las marcas lo resienten. En 2005, la atención de las personas duraba en promedio 12 segundos, hoy no supera los 8.3. Para Orlando Montiel, jefe de desarrollo creativo de Havas México, esta reducción de tiempo es lógica, ya que la gente está cada vez más expuesta a diferentes impactos, sean o no comerciales.

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Por ejemplo, una persona revisa su correo electrónico 30 veces por hora y el teléfono celular 220 veces al día, lo que significa una inversión de 3.16 horas. Además, recibe alrededor de 5,000 impactos publicitarios diariamente, de los cuales solo procesa el 10%, según David Castejón, experto en comunicación, marketing y publicidad, que toma como base estudios de elaboración propia.

Ante este panorama, el reto para las marcas es vencer la 'infoxicación' (la sobrecarga de información). Castejón, quien también dirige la agencia Make360, explica que ya no es suficiente hacer sentir especial al consumidor, pues cada minuto se crean alrededor de 571 marcas nuevas en el mundo.

Lee más: Si 77% de las marcas desaparecen mañana, a la gente no le importaría

De hecho, si mañana mismo desaparecieran el 77% de las marcas a nivel internacional, a la gente no le importaría, según el estudio ‘Meaningful Brands’ elaborado por la consultora Havas Media Group. La razón, según el 60% de los 350,000 entrevistados por la empresa, es que la información que ofrecen las compañías no es creíble y no contribuye a mejorar su calidad de vida.

“Las marcas tienen que aprender a ser más significativas y adaptarse a que cada vez hay menos tiempo y, por lo tanto, menos atención. Tienen que generar contenido relevante para la audiencia que lo va a consumir, trascender en la conversación y conectar con sus necesidades”, menciona Orlando Montiel.

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¿Cómo ser relevante?

Las marcas anhelan tener a los consumidores rendidos a sus pies, pero no lo van a lograr si no se atreven a crear. “Estamos en un proceso complicado, hay una caída en la creatividad, las empresas no se están dando cuenta que la competencia exige nuevas formas de contar historias y de conectar con las audiencias”, refiere Iván Santos-Muñoz, director de inteligencia y producto en Havas México.

Además, esta relevancia tiene ventajas financieras. De acuerdo con el estudio ‘Meaningful Brands’, las marcas que aportan algo a la vida de las personas experimentan un desempeño 206% mayor en los mercados, respecto a las que no son atractivas para el consumidor. Asimismo, tienen 24% más posibilidades de ser adquiridas en el mercado y 39% de ser recomendadas por las personas.

Lee más: Cómo conectar mejor con el consumidor... para ganar más

Para convertirse en una marca relevante para el consumidor Alejandro Torres, líder de estrategia de Havas Media México, asegura que hay tres acciones que las marcas deben implementar:

1. Desarrollar buen contenido. Se asegura de mantener la mezcla correcta entre mensaje y formato.

2. Generar conexión. Llega a las audiencias correctas, en la escala indicada.

3. Aprovechar el contexto. Se muestran en un ambiente indicado para las audiencias y, por lo tanto, cumplen sus objetivos.

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Si no cumples con las expectativas de la gente, si no conectas con ellos de verdad, simplemente no existes para el mercado, asegura Iván Santos-Muñoz. Los expertos coinciden en que se necesita tener un significado como compañía, pues se requieren marcas que solucionen, no solo que vendan.

Un ejemplo es el anuncio que realizó Volvo en 2013 y que fue protagonizado por el actor Jean-Claude Van Damme. En un video de poco más de un minuto, la marca de autos le demuestra al consumidor la estabilidad, la flexibilidad y la precisión de sus vehículos.

Lee más: Los consumidores mexicanos buscan marcas que simplifiquen su vida

“Volvo sabía lo que tenía que ofrecer y lo hizo”, refiere Torres. “Lo que tienen que hacer las compañías es dar productos y servicios de buena calidad y que realmente faciliten la vida de los consumidores”.

No debemos olvidar que también deben tomar postura ante cualquier hecho. Tan solo el 65% de los mexicanos cree que las empresas tienen un rol más importante que los gobiernos en la creación de un futuro mejor. “Por eso hay que hacer algo más que vender para no defraudar a las personas y mantenernos en su mente”, concluye el líder de estrategia de Havas Media México.

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