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Los 5 mejores comerciales del Super Bowl de la historia

Los directivos del festival de creatividad Cannes Lions lanzaron una lista de las marcas que han aprovechado el evento deportivo para demostrar su creatividad y capacidad de innovación.
dom 02 febrero 2020 08:00 AM
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Una de las acciones más recordadas es la que llevó a cabo la marca Oreo, cuando aprovechó el apagón durante el Super Bowl del 2013 para adueñarse de la conversación durante el evento deportivo.

Más que un juego, el Super Bowl se ha convertido en la plataforma ideal para que las marcas demuestren lo que son capaces de hacer para atraer la atención de la audiencia a nivel mundial.

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Este año, previo a la celebración del evento deportivo organizado por la National Football League (NFL) de Estados Unidos, en el que los equipos de Kansas City y San Francisco se disputarán el trofeo Vince Lombardi, el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions lanzó una lista con los cinco anuncios más inusuales mostrados durante el Super Bowl.

Estos comerciales, además, han sido reconocidos en el certamen por su alto nivel de creatividad e innovación:

1. Tide se adueña del Super Bowl

En 2018, la marca de detergente se adueño de todo el espacio publicitario del evento. ¿Cómo lo hizo? Lanzó un comercial que recreó las escenas emblemáticas de los tradicionales anuncios de bebidas alcohólicas, limpiadores, vehículos y hasta de productos tecnológicos.

El anuncio, protagonizado por el actor de ‘Stranger Things’, David Harbour, creó la idea de que cada vez que el espectador viera ropa limpia en la pantalla, sin importar la escena, su mente lo relacionara con Tide. La campaña obtuvo un Grand Prix en la categoría de Cine del 2018.

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2. El

blackout

de Oreo

En 2013, el partido del Super Bowl entre los Cuervos de Baltimore y los 49ers de San Francisco se detuvo cuando las luces del estadio se apagaron. Al no tener una respuesta, la audiencia decidió irse a las redes sociales, plataforma que aprovechó la marca Oreo para tuitear una respuesta cuidadosamente elaborada.

El mensaje obtuvo más de 16,000 retuits, 18,000 me gusta y 5,000 acciones en Facebook, todo esto en una hora. En total, esta iniciativa que se quedó con la plata en la categoría direct de Cannes Lions 2013, obtuvo 525 millones de impresiones (cinco veces más que el número de personas que sintonizaron el partido) y sin invertir un solo peso.

Lee más: Bromistas y anunciantes aprovechan el apagón durante el Super Bowl

3. Newcastle

tackleo

a la competencia

La marca de cerveza Newcastle sufrió una caída en ventas en Estados Unidos durante 2013. El poco presupuesto de comercialización le impedía realizar grandes campañas para salir del bache, por lo que decidió incursionar en el evento donde toda su competencia se presenta, el Super Bowl, pero sin comprar tiempo aire.

¿Cómo lo logró? Creó un anuncio en el que pariodaba todas las tácticas utilizadas por los cerveceros en el evento deportivo, lo que generó entusiasmo entre la audiencia. Esta acción obtuvo un león de plata en la categoría efectividad creativa del 2014.

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4. La exclusividad de Skittles

La agencia DDB Chicago creó un anuncio para el Super Bowl que solo fue mostrado a una sola persona, en lugar de un comercial que fuera aprobado por millones de espectadores. La idea que un verdadero fan de Skittles lo disfrutara. El elegido fue Marcos Menéndez, de Canoga Park, California.

Esta idea del 2018, difundida en redes sociales, superó en 10% las impresiones en medios ganadas en el periodo previo al juego. Además, generó la sexta mayor participación en contenido digital de cualquier marca. El anuncio obtuvo dos leones de oro, uno en la categoría experiencia de marca y activación, y el otro en influencer y social media.

5. Un segundo de publicidad

Para evitar el costo de tres millones de dólares que, en 2009, las marcas invertían por 30 segundos de espacio publicitario en el Super Bowl, la marca de cerveza Miller High Life emitió un anuncio de un segundo durante el evento deportivo. La continuación del comercial se lanzó en la página de internet de la compañía.

Esta acción gratuita para la marca le permitió ganar un león de plata en la categoría film.

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