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What Design Can Do vuelve a México para impulsar el diseño como activismo

Por segundo año consecutivo, el evento que promueve el diseño como herramienta de transformación social llega a México. Durante dos días, 30 líderes globales de la industria se reunirán en la ciudad.
mar 03 marzo 2020 01:45 PM
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Hace nueve años, Richard van der Laken fundó la organización What Design Can Do para promover el diseño como activismo.

Más allá de marcar tendencia en una pasarela, de crear nuevos productos o de generar anuncios innovadores, el diseño es una herramienta de cambio social. Este es el mensaje que busca difundir What Design Can Do, una organización internacional que reúne a la comunidad del diseño con la finalidad de desarrollar acciones, desde su trinchera, para solucionar problemas sociales, ambientales y económicos.

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“El diseño puede cambiar el mundo”, asegura Richard van der Laken, fundador de What Design Can Do. “La comunidad creativa tiene el poder de transformar la sociedad a través de nuevas ideas y pensamientos provocativos. El diseño como activismo es una herramienta que conecta con la gente, pues ayuda a resolver problemáticas contemporáneas”.

Desde hace nueve años, la organización de Richard van der Laken se ha manifestado en temas como cambio climático, igualdad de género y la crisis de refugiados en el mundo. Lo ha hecho en los cinco eventos anuales que organiza en Ámsterdam, Sao Paulo, Nairobi, Nueva Delhi y Ciudad de México, en los que se presentan diferentes ponentes del mundo de la política, el entretenimiento, los medios de comunicación y la creatividad.

Este 2020, por segundo año consecutivo, What Design Can Do llega a México. En este evento, que cuenta con el respaldo del gobierno de la Ciudad de México, los talleres, conferencias y clases magistrales que se impartirán se centrarán en tres temáticas: acción climática, bienestar y salud y justicia social.

Lee más: “El diseño es una herramienta para cambiar a la sociedad”: What Design Can Do

Alejandra Paquentin, subdirectora de What Design Can Do México, detalló que durante dos días (7 y 8 de mayo), 30 líderes creativos de todo el mundo expondrán sus opiniones sobre el impacto del diseño en la transformación social.

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Entre los invitados se encuentra Sunny Bergman, cineasta, escritora y activista de Holanda que aborda temas como la sexualidad, la salud mental y el racismo en sus documentales. También estará presente el diseñador, curador y director de arte holandés Erik Kessels, cuyo trabajo se caracteriza por cuestionar a los espectadores su visión sobre el mundo. Marcus Fairs, fundador y director de la revista de diseño y arquitectura Dezeen, será otro de los ponentes que reforzará la idea del diseño como herramienta de transformación social.

Esta nueva edición de What Design Can Do México inicia una colaboración con la Unión Europea. Jean Pierre Bou, encargado de negocios de la región comercial en el país, indica que su participación se debe a que la UE es considerada "líder global en la lucha contra el cambio climático" —uno de los ejes temáticos del evento— y activa promotora del diseño circular inteligente de los productos, para asegurar un ciclo de vida útil.

Lee más: El cambio climático y la ciberseguridad son los mayores riesgos para el futuro

“México es un país donde se puede hacer mucho trabajo en este sentido. Nosotros tenemos un enfoque y perspectiva del diseño, así que queremos compartir lo que ha sido este desafío con la comunidad nacional. (...) Hay mucho interés por crear alianzas que van desde la dotación de herramientas para liderar la lucha contra el cambio climático, hasta intercambios universitarios y culturales entre personas”, comenta Bou.

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Finalmente, tal y como se ha hecho en cada una de las ediciones de los eventos organizados por Richard van der Laken, este año habrá un programa en el que se invita a los integrantes de la comunidad a presentar soluciones creativas, desde cualquier perspectiva del diseño, para problemas específicos, como posibilidad urbana, producción de alimentos, finanzas personales y manejo de residuos.

En 2019, fueron tres los proyectos que ganaron tres meses de mentoría especializada y recursos económicos para fortalecer la idea: Ecolana, que dignifica la labor de los recolectores de basura; Ecoplaso, una iniciativa que transforma el desperdicio orgánico en bioplástico; y Biogrün, que busca reducir y prevenir el desperdicio de comida en hogares y centros de consumo.

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