Este será el primer año en el que la publicidad digital atraiga más de la mitad de la inversión frente a la tradicional, lo cual se esperaba sucediera hasta 2021, según Jonathan Barnard, jefe de Previsión de Zenith, firma de análisis que pertenece al grupo Publicis.
“El coronavirus obligó a las marcas a adoptar la publicidad digital mucho más rápido de lo esperado e hizo que la transformación digital de las empresa fuera más urgente que nunca”, menciona el experto.
El pronóstico que se hizo para este año está por encima del 49.5% que se estimó a finales de 2019. Además, se prevé que crezca a 54.6% en 2022, debido a que no se espera que el gasto regrese a los medios tradicionales una vez que se recupere el mercado.
Recomendamos:
En América Latina, los anunciantes también han reconocido el potencial de la publicidad digital, principalmente en México. Una encuesta realizada por la consultora Scopen, a 166 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, reveló que en este último país la inversión en medios online creció, mientras que en el resto de naciones disminuyó.
“Las marcas en México entienden la importancia de lo digital. Sí redujeron su gasto en medios tradicionales, pero lo compensaron invirtiendo en online. Se han dado cuenta que es un mercado en crecimiento y es donde eligieron destinar sus recursos”, explica César Vacchiano, presidente y CEO de la consultora Scopen.
El líder de la consultora de la industria del marketing y la publicidad dice que esta apuesta habla de un sector evolucionado, por lo que digital será un medio que lidere las inversiones en los próximos años, tal y como ha sucedido en mercados más avanzados.
La caída de los tradicionales
De acuerdo con el análisis elaborado en Zenith, el gasto en publicidad se reducirá 9.1% a nivel mundial. En México esta cifra ascenderá a 11%, y serán los medios tradicionales los que van a protagonizar el descenso.