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Platanomelón se apropia del Día de Muertos para normalizar la sexualidad

La marca de juguetes eróticos creó la leyenda de 'La Gritona', un personaje con el que además de crear un vínculo cercano con las consumidoras, planea eliminar tabúes.
lun 02 noviembre 2020 05:00 AM
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Durante los primeros tres días de noviembre, la marca que llegó a México en julio, va a difundir en sus redes sociales historias sexuales de terror con el hashtag #CuentaLaLeyenda.

Platanomelón, la empresa europea de juguetes eróticos que aterrizó en el país hace casi tres meses, enmarca su nueva campaña de marketing dentro de una de las tradiciones más importantes de México, el Día de Muertos.

“Es una celebración muy festiva, llena de color y alegría, así como nuestra marca, por eso creemos que es el mejor momento para sumarnos a esta tradición tan local”, explica Mandy Garrigó, country manager de Platanomelón México.

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Con el hashtag #CuentaLaLeyenda, la empresa va a contar la historia de ‘La Gritona’, una mujer que nunca se calla y siempre alza la voz, que se permite expresar sola o en compañía y que viene a espantar los tabúes.

“Nos hemos creado este personaje como parte de un movimiento social. Queremos que todo el mundo se ponga en su papel y nos cuente las leyendas de lo que antes estaba mal visto, pero ahora tiene que normalizarse”, refiere.

Para esto, van a recurrir a situaciones cotidianas. Por ejemplo, “#CuentaLaLeyenda que masturbarse era malo”, “#CuentaLaLeyenda que las mujeres no podían expresarse” o “#CuentaLaLeyenda que los orgasmos se fingían”.

La campaña, que estará vigente los primeros tres días de noviembre, será 100% digital siguiendo la esencia de la marca, que solo comercializa sus productos a través de internet. Los mensajes compartidos en sus redes sociales serán replicados con ayuda de un grupo de influencers, una estrategia de marketing que se ha popularizado en medio de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).

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De acuerdo con el ‘II Estudio de Anunciantes con Influencers’, elaborado por la firma global de influencer marketing SocialPubli, 38.2% de las 200 marcas encuestadas en 15 países que cambiaron sus inversiones por la crisis sanitaria, le dieron mayor visibilidad a estos personajes digitales, teniendo resultados excepcionales: 90% aseguró que su estrategia había sido más efectiva que antes de la pandemia.

De hecho, 80.9% de los anunciantes han decidido aumentar su inversión en este tipo de acciones.

¿La estrategia correcta?

Gustavo López Corona, experto en mercadotecnia de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explica que cada vez hay más marcas que se arriesgan a enaltecer una tradición tan representativa para los mexicanos, como lo es el Día de Muertos, pero no todas lo hacen correctamente.

“Las marcas siguen innovando. Pero es importante tener cuidado porque no respetar los valores de los mexicanos, o intentar jugar con ellos, puede ser contraproducente”, recomienda.

El caso de Platanomelón tiene un punto a su favor y es que está contando historias con las que muchas mexicanas se sienten identificadas, lo que facilita la creación de un vínculo entre cliente y empresa.

Esto es algo que busca aprovechar la marca de juguetes sexuales para erradicar tabúes que, a diferencia de otros países, todavía siguen muy presentes en México. “En el país la gente no habla de sexualidad, hay una mezcla clara de cultura y religión que les permite romper con estigmas. Nosotros buscamos eliminar el miedo en las mujeres a disfrutar de su cuerpo y a que se tomen su sexualidad como algo divertido”, concluye la country manager de Platanomelón.

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