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El 90% de las marcas dice que los influencers fueron efectivos en la pandemia

Un estudio muestra que la mitad de los anunciantes trabajaron con influencers en la pandemia para generar una imagen positiva, 42% para incrementar ventas online y 39% para alcanzar nuevos públicos.
jue 29 octubre 2020 05:54 PM
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El 80.9% de los anunciantes planea aumentar su inversión en influencer marketing en los próximos años.

El auge de las redes sociales, provocado por el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), llevó a las marcas a reforzar sus estrategias de influencer marketing, las cuales demostraron ser más efectivas que las implementadas antes de la crisis sanitaria para 90% de los clientes, aseguró Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.

De acuerdo con el ‘II Estudio de Anunciantes con Influencers’, elaborado por la firma global de influencer marketing, 89% de las 200 empresas encuestadas en 15 diferentes países –incluido México- la relación que han mantenido con los líderes digitales fue más positiva durante la contingencia, ya que este periodo les permitió ser más creativos a la hora de llegar al público.

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El-Qudsi explicó que después de ajustar sus presupuesto de marketing para hacerle frente al COVID-19, los anunciantes destinaron un porcentaje importante de sus inversiones a la generación de estrategias con influencers, debido a que encontraron en estos personales la oportunidad de transmitir mensajes auténticos, sensible y empáticos para sus consumidores.

Según el estudio de SocialPubli, 38.2% de las compañías encuestadas, cambiaron completamente sus inversiones con la crisis sanitaria, dándole mayor visibilidad al los líderes digitales.

“En este periodo de contingencia, que en los presupuestos de publicidad haya crecido el peso de los influencers es normal, ya que ante la incertidumbre provocada por la contingencia, estos personajes salieron para dar tranquilidad al consumidor, se volvieron parte de su día a día asegurando la cercanía entre la marca y el público”, mencionó Amaia Eslava, head of social de WINK Transforming Through Digital.

Para Fernando González, manager strategy de Socialyse, se trató del momento perfecto para mostrar la cara más humana de los líderes digitales, así que las marcas decidieron apostar por la credibilidad y transmitir sus valores –y de paso vender sus productos- a través de los influencers.

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En el estudio de SocialPubli, 49.6% de los encuestados aseguró que su intención de utilizar a estos personajes durante la pandemia fue para generar una imagen de marca positiva, 42.3% lo hizo para incrementar sus ventas online y 39.4% tenía el objetivo de alcanzar nuevos públicos.

“Los influencers han tenido una ventana perfecta para mostrar su creatividad, naturalidad y autenticidad estando en casa. Además, han podido aprovechar su altavoz para difundir mensajes positivos y necesarios en estos tiempos, lo cual ha sido valorado por 52% de los anunciantes”, agregó Ismael El-Qudsi.

Respecto a los resultados que obtuvieron con sus campañas en este periodo, 44.1% observó una mejoría en los retornos de inversión, respecto a las estrategias implementadas antes de la crisis sanitarias.

Esto ha hecho que 80.9% de los anunciantes planee aumentar su inversión en influencer marketing. Sin embargo, el reto ahora –tras la reducción de las medidas de aislamiento- está en garantizar la autenticidad de los líderes digitales, pues si pierden naturalidad una vez que la pandemia termine, los consumidores empezarán a alejarse.

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