Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Los anuncios de Tecate son famosos, ¿pero sabes quién los hizo?

La firma Nómades cambia de nombre a Rock the Agency, un primer paso para presentar a los creativos que hicieron la campaña protagonizada por Stallone y el comercial contra la violencia de género.
mar 23 marzo 2021 11:11 AM
Rock.jpg
Pablo Batlle y Miguel Mendoza fundaron la agencia en noviembre de 2013 después de dejar su trabajo en DDB Argentina y Cervecería Cuahtemoc Moctezuma, respectivamente.

En la agencia Nómades le meten ‘rock’ para sacar un trabajo urgente durante el fin de semana, ‘rockean’ cuando hay que elaborar un proyecto de gran impacto con poco presupuesto y se vuelven ‘rockers’ cada que trabajan para alcanzar sus objetivos. Esta palabra tan musical se volvió parte del vocabulario de los creativos de la firma, incluso del de sus clientes, quienes empezaron a utilizarla como sinónimo de esfuerzo, entusiasmo y dedicación.

“Se ha vuelto un código interno. Los clientes se la viven mandándonos la guitarra roja de los emojis cuando hablamos”, explica Pablo Batlle, cofundador de la agencia que trabaja con Oxxo, Starbucks USA, Tecate USA, Dos Equis, Bimbo y Alpura. “(La palabra) nos define, es parte de nuestra filosofía”. Entonces, ¿por qué no utilizarla para marcar una nueva etapa en la compañía creativa?

Después de siete años en el mercado, de haber posicionado su trabajo a nivel mundial y de sobrevivir a una pandemia, apareció el momento ideal para cambiar y darle la bienvenida a The Rock Agency. “Una firma que internamente seguirá con la misma aspiración de cumplir con los estándares de trabajo que demandan los clientes, pero que apuesta a la transformación y a dejar de ser la agencia menos conocida y más conocida por todos”, refiere Batlle.

Publicidad

Expansión: ¿Qué significa ser la agencia menos conocida y más conocida?
Pablo Batlle: En el mercado no conocen nuestro nombre, pero sí nuestro trabajo. Somos una de las pocas agencias que va a presentación de credenciales y ni siquiera pone play a sus proyectos porque la mayoría de los clientes ubica ‘Te hace falta ver más box’ con Sylvester Stallone, ‘La Cancha de Noé’ con Maradona o el comercial contra la violencia de género de Tecate. Siempre fuimos de un perfil muy bajo y creemos que Rock nos da ese poder de sonar más fuerte.

tecate.jpg
En 2015, Tecate lanzó la campaña 'Te hace falta ver más box' protagonizada por el actor Sylvester Stallone. La entonces agencia Nómades, liderada por Pablo Batlle, estuvo detrás del proyecto.

E: ¿Cómo se dan cuenta que también es necesario alzar la mano?
PB: Fuimos a un pitch y el cliente nos dijo que le había costado tanto trabajo encontrarnos que nos dio la cuenta completa. Ese toque de misterio nos hizo ganar, pero nos castigamos internamente porque nosotros también tenemos que mostrar el trabajo que hacemos. Nuestros clientes son premiados y reconocidos. Pero lo que buscamos ahora es el reconocimiento a la agencia que hace al trabajo.

En 2016 fuimos reconocida como la mejor agencia de México, según los Clío Awards, por nuestra calidad creativa, ganamos el Gold Glass Lion en Cannes por nuestra campaña contra la violencia de género que hicimos para Tecate, competimos con trabajos globales como ‘Fearless Girl (la estatua de la niña que fue colocada frente al toro de Wall Street para promover la igualdad de género en la industria financiera) y ganamos. Además, obtuvimos el único Gran Effie que tiene México a nivel Latinoamérica. Nos dimos cuenta que estamos a la altura de grandes agencias en el mundo y que a veces es necesario alzar la mano.

E: ¿El cambio de nombre viene acompañado de otras modificaciones?
PB: Rock the Agency no deja de ser un nombre, pero sí es parte de un proceso de reinversión y redescubrimiento. No la pasamos bien este 2020, todos en la agencia salimos con la cabeza cambiada, por eso esto es trascendental, significa la modificación de oficinas para que las 70 personas que laboran en la agencia tengan un mejor espacio de trabajo. Para nosotros es importante estar ahí por si alguien del equipo nos necesita. Hemos renunciado a la segunda cuenta más grande que teníamos porque sentimos que no se le daba a la gente el trato que merecía. También queremos afianzarnos en los cuatro países donde ya estamos, con Colombia tenemos muchas expectativas, en Estados Unidos nos está yendo bien, Argentina es un hub estratégico para la agencia y en México siempre apostamos por el crecimiento.

Publicidad

E: ¿Cómo fue el 2020 para la agencia?
PB: Relativamente bien, habíamos ganado la cuenta de Alsea con los restaurantes, para quienes creamos un montón de cosas. En el caso de las cervecerías, el paro de la producción en abril implicó redoblar la apuesta creativa para ver cómo nos convertíamos en imprescindibles para los clientes en esa época, tratando de entender su nuevo modelo de negocio y sus problemas. Nuestro trabajo fue tratar de anticipar problemas y crear soluciones, muchos ideas nuestras vieron la luz las ideas, otras (60% aproximadamente) no salieron. Íbamos trabajando conforme se movía el panorama, pero era complejo. También perdimos negocios. Sin embargo, terminamos bien, el equipo tiene ánimo de seguir y eso nos permite seguir trabajando para ganar calle, porque eso es lo que define el éxito de una campaña.

E: ¿Qué expectativas tienen para afrontar 2021 tras la experiencia del COVID-19?
PB: Justamente queremos ser imprescindibles para los clientes, que no tomen decisiones sin antes consultarlas con nosotros como especialistas de los consumidores, esto implica que tenemos que estar actualizados, tener un departamento digital cada vez mejor, para lograrlo tuvimos un par de incorporaciones al equipo. Estamos apostando por la adaptación a los bajos presupuestos, pero con mucha creatividad. En cuanto al mercado, hay que ir adivinando un poco de lo que va a suceder en esta ‘nueva normalidad’ y cómo va a modificar el comportamiento de nuestros clientes que estaban presentes en conciertos y partidos de futbol. Tenemos que proyectar a corto plazo, ir día a día y anticiparnos a lo que va a venir en el tercer trimestre, por ejemplo. Atender las necesidades inmediatas de los clientes es nuestra fortaleza.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad