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El Gran Effie 2018 es para Tecate

La marca de cerveza obtuvo el máximo galardón en la ceremonia de los Effie Awards 2018 por su aumento sostenido en ventas.
Pedro Egea.
Para Pedro Egea, CEO de Herrero, los líderes de las agencias tienen que dejar de pensar en las utilidades que le van a dar a los accionistas y concentrarse en satisfacer las necesidades de los anunciantes.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El trabajo que ha realizado Tecate en los últimos tres años rindió frutos. La noche del miércoles, en la ceremonia de los Effie Awards 2018, los premios más importantes de la industria de la publicidad, la marca de bebidas alcohólicas fue galardonada con el Gran Effie, que reconoce el aumento sostenido en ventas y la buena salud de la marca.

“Recibir este premio es una felicidad absoluta. Para nosotros es un gran honor que nuestras campañas siempre den de qué hablar. Este es el resultado de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación”, indicó Diana Lozada, brand manager de Tecate.

En esta edición del certamen organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), además del máximo galardón de la noche, la marca de cerveza también fue reconocida con una presea de oro en la categoría Éxito sostenible, por la campaña ‘Te hace falta ver más bax 2017’. Con ésta misma, obtuvieron un galardón de bronce en la categoría Bebidas alcohólicas.

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“La clave de este resultado es que nos hemos convertido en socios estratégicos. La sinergia que hemos desarrollado en seis años de trabajo nos ha llevado a obtener resultados exitosos. Tenemos muy claro que la magia sucede cuando la confianza abunda”, agregó Ericka Tolosa, vicepresidenta de servicio al cliente de Nómades, la agencia de publicidad de Tecate.

Pedro Egea, presidente del Consejo Consultivo Effie 2018, dijo durante su intervención en el certamen que a pesar de ser una categoría competitiva, otorgarle el Gran Effie a Tecate fue sencillo, debido a la calidad del trabajo que han desarrollado en los últimos años.

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Respecto a la participación de las agencias en el evento, Egea agregó que este 2018 hubo un incremento de 40% en la diversidad de las disciplinas a las que pertenecen los más de 300 proyectos que se inscribieron al certamen y que, además, fueron calificados por un jurado de 268 profesionales de la industria de la mercadotecnia y la publicidad.

“El 41% de los integrantes del jurado son anunciantes, esto nos convierte en el país -de las 50 naciones donde tiene presencia Effie- con el mayor número de marcas en el comité calificador, lo que asegura que este certamen está hecho para las empresas”, mencionó Egea, quien agregó que 26% del jurado pertenece a agencias de investigación, 26% a agencias creativas y 9% a medios y académicos.

Transformación del certamen

La evolución de la industria y las nuevas exigencias del consumidor final llevaron a los organizadores del Effie Awards a crear seis nuevas categorías para reconocer aquellas campañas que están transformando el mercado desde su trinchera: Marketing estacional, Éxito sostenido, Conquistando otros mercados, Igualdad de género aliada a negocios, Impacto positivo ambiental e Igualdad de Género.

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“En los 19 años que lleva el certamen, el cambio ha sido impresionante. Hoy, lo vemos más maduro y más serio; la discusión de los jueces y la calidad de los casos se está elevando. Esto solo es muestra de cómo los nuevos puntos de vista en la sociedad están replantenado la industria”, expuso Carlos Vaca, CEO de la agencia BBDO México y quien fue presidente del Consejo Consultivo Effie 2017.

Por primera vez en el certamen se implementaron los premios Effie College Awards, que reconocen la creatividad y el pensamiento estratégico de los jóvenes del país. En esta edición, se presentaron 52 casos de 14 diferentes universidades con lo que se buscó resolver tres problemáticas puntuales: discriminación hacia personas con discapacidad, hacia la población afrodescendiente y hacia los trabajadores del hogar.

“Con este concurso, México se convierte en el quinto país en el mundo que premia el talento joven. Esto es relevante, ya que desde la universidad los estamos capacitando para satisfacer las necesidades de los clientes allá afuera”, comentó Pedro Egea, quien también es CEO de la agencia Herrero.

En esta primera edición, realizada en colaboración con el Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación (Conapred) y Jumex, los premios se entregaron en dos categorías. La primera es Discapacidad, donde no hubo un reconocimiento de oro. La plata fue para ‘Atrás los prejuicios’, de Miami Ad School y el bronce se lo quedó ‘Yo no conozco límites’, pieza creativa realizada por estudiantes de la Escuela Bancaria y Comercial.

En la segunda categoría, Trabajadoras del hogar, el oro fue para ‘Unidas’, del Centro Universitario México (CUM), la plata la obtuvieron los estudiantes de Miami Ad School, con su campaña ‘Cada paso cuenta’ y el bronce se lo quedó ‘Mismas acciones, diferentenciones’, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

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“Saber que estamos contribuyendo a mejorar nuestro país es algo que nos encanta. Ganar este premio es el resultado de que estamos haciendo bien las cosas y que nuestra naciente carrera va por el camino indicado. Aplaudimos a la AMAP por realizar este tipo de concursos que reconocen el talento mexicano”, dijo Oscar Pineda Jiménez, estudiante de sexto semestre del CUM y ganador del único oro en Effie College Awards.

En los Effie Awards 2018, además del reconocimiento al ‘Anunciante del año’ y el Gran Effie, la AMAP entregó 47 preseas: 13 de oro, 15 de plata y 19 de bronce. A continuación la lista de las campañas premiadas.

EFFIE COMERCIAL

Oro

1. ‘Sad Toys’, de Publicis México / Nurun para Nestlé.
2. ‘Swat’, de BBDO México para Saba.
3. ‘Escucha el llamado de tu corazón: Cámbiate a Galaxy’, de DoubleYou México para Samsung Galaxy.
4. ‘La relación con tu tarjeta’, de Terán TBWA para BBVA Bancomer.
5. ‘Te hace falta ver más bax 2017’, de Nómades para Tecate.
6. ‘Chevrolet Spark, el auto que logró tenerlo todo, una vez más’, de McCann Worldgroup / Commonwealth para Chevrolet.
7. ‘Barrio de los muertos’, de Montalvo para Indio.
8. ‘RIP a tu vieja Cuba’, de Flock Linked by Isobar para Kraken Ghost.
9. ‘Hermanos’, de Young & Rubicam para Olimpiadas Especiales
10. ‘Snickers Hambreómetro’, de BBDO México para Snickers.

Plata

1. ‘RIP a tu vieja Cuba’, de Flock Linked by Isobar para Kraken Ghost.
2. ‘#NoEsLoMismo’, de Montalvo para Larousse.
3. ‘Una red más confiable’, de Terán TBWA para AT&T.
4. ‘Pasa de lo virtual a lo real’, de Terán TBWA para BBVA México.
5. ‘México en boca de todos (#MXEnBocaDeTodos), de Maíz Azul Films para Trident.
6. ‘Give.Love.Jeans’, de Flock Linked by Isobar para American Eagle.
7. ‘Hilux Diesel 4x4, Indestructible’, de Publicidad Ferrer y Asociados para Toyota.
8. ‘Underbreakable MX’, de Ache para Nissan.
9. ‘Real Friends’, de Anónimo para Bud Light.
10. ‘El sabor de comerte al mundo’, de BBDO México para Sabritas.
11. ‘Un homenaje a la vida de todos’, de Ganem Group para J. García López.
12. ‘Las Netas de San Valentín’, de Vector B para Príncipe Marinela.
13. ‘El Buen Fin 2017’, de Flock Linked by Isobar para Bodega Aurrerá.
14. ‘La suerte no juega’, de Leo Burnett México para Corona Extra.
15. ‘Día de Muertos’, de J. Walter Thompson para Cerveza Victoria.

Bronce

1. ‘Prueba cocinar como se cocina hoy’, de BBDO México para Leche Evaporada Alpura.
2. ‘Te hace falta ver más bax 2017’, de Nómades para Tecate.
3. ‘Gracias mamá 2017’, de McCann Worldgroup para Nido.
4. ‘Halloween’, de Ogilvy & Mather México para Fanta.
5. ‘Edición especial Loly in the sky’, de FCB Worldwide para Nivea.
6. ‘AT&T Consíguelo’, de Terán TBWA para AT&T.
7. ‘Piensa en ti’, de Bahía Digital para Infonavit.
8. ‘Intensidad real’, de Publicis México para Takis.
9. ‘Chevrolet Spark, el auto que logró tenerlo todo, una vez más’, de McCann Worldgroup / Commonwealth para Chevrolet.
10. ‘Hermanos’, de Young & Rubicam México para Olimpiadas Especiales.
11. ‘Presume tu salsa’, de DDB México para Herdez.
12. ‘Esta temporada tiene más opciones’, de Terán TBWA para FUD.
13. ‘#Verificado19s’, de Ache (a nombre de Colectivo Anónimo V19s) para #Verificado19s.
14. ‘Mantecadas Unplugged’, de Vector B para Mantecadas Bimbo.

EFFIE SOCIAL

Oro

1. ‘Love Story’, de Young & Rubicam para Movistar.
2. ‘#Verificado19s’, de Ache (a nombre de Colectivo Anónimo V19s) para #Verificado19s.
3. ‘Arriba México’, de Anónimo para Cadena A.C.

Plata

1. ‘Manifiesto para la Reconstrucción’, de El Recreo para Compromiso Social Citibanamex.

Bronce

1. ‘Recicla la lata’, de DDB México para Herdez.
2. ‘Pequeño productor’, de El Recreo para Fundación Walmart de México.
3. ‘Latidos’, de Alvarado Molina / Consejo de la Comunicación para Fideicomiso Fuerza México.
4. ‘Vaso de leche’, de Beker / Socialand para Fundación Lala.

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