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Archer Troy pierde 60% de sus ventas por COVID-19 y cambia su propuesta digital

La agencia lanzó Archer Media Works, una unidad especializada en medios online. Los proyectos ‘Voces perdidas’ y ‘Fan destacado’ son ejemplos de campañas pensadas para el ecosistema digital.
mié 24 marzo 2021 05:52 PM
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En 2020, el equipo de Archer Troy recurrió a una metodología basada en tres pilares, estrategia, contenido y media, para elaborar tres proyectos digitales.

En Archer Troy, el coronavirus (COVID-19) dejó estragos. En 2020, la agencia perdió más del 60% de sus ventas anuales, debido a que sus principales clientes provienen de las industrias más perjudicadas durante la pandemia.

“Nos afectó mucho, perdimos proyectos y clientes emblemáticos que son parte del entretenimiento, del sector restaurantero y centros comerciales. La verdad, la afectación fue tremenda”, dijo Miguel Ángel Arciniega, fundador y vicepresidente creativo de la agencia.

Pero, más allá de lamentarse, el equipo de la agencia liderada por Arciniega decidió modificar su forma de trabajo para asegurar la evolución de sus clientes a la par del mercado y que sus mensajes realmente cumplan con las expectativas de los consumidores finales.

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“El mundo y las personas han cambiado, nosotros tenemos que hacer lo mismo pero de la mano de los consumidores porque son ellos quienes ahora tienen el control”, agregó Abraham Quintana, líder de integración en Archer Troy. “Tenemos que cambiar nuestros mensajes y ser más naturales y menos publicitarios para asegurar nuestra relevancia y reconocimiento”.

Bajo esta premisa, la agencia presentó Archer Media Works, una unidad especializada en medios digitales que se rige bajo tres pilares que son la base de la elaboración de cualquier proyecto que realizan: estrategia, contenido y media.

Rubén Ceballos, líder de creatividad estratégica de la firma, explicó que en un momento donde la adaptación de las marcas ya no es suficiente, la clave está en sumarse a las conversaciones de las personas para generar engagement.

“En digital, las marcas viven 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año, por eso es necesario construirla todo el tiempo con cercanía al usuario, interactuar con él a través de contenido que mejore su vida, no solo memes y artículos, sino información que sume y satisfaga objetivos concretos”, refirió.

En 2020, bajo esta metodología, el equipo de Archer Troy elaboró tres proyectos. Uno de ellos es ‘Voces perdidas’, una campaña que busca crear conciencia sobre los feminicidios en México.

El video, que fue replicado el pasado 8 de marzo para darle voz a las víctimas, muestra a 10 madres, hermanas e hijas de mujeres que fueron asesinadas cantando el Himno Nacional. Cada 10 segundos una de sus voces desaparece hasta quedar solo una. Esta fue la forma de transmitir un mensaje contundente: nueve mujeres son asesinadas al día en el país.

La iniciativa, creada para la ONG Voces de la Ausencia, logró 3.8 millones de impresiones orgánicas, 2,400 visitas en un día al sitio web creado para difundir las historias de las mujeres asesinadas en México y 211,000 impresiones en las primeras 12 horas después del lanzamiento de la pieza creativa.

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Otro de los proyectos es ‘Fan destacado’, con el que de la mano de la Fundación Marie Stopes convirtieron el odio en amor en tan solo cinco días y sin invertir un solo peso. La agencia aprovechó el hate que recibía la ONG que brinda servicios de anticoncepción y aborto seguro en su cuenta de Facebook de parte de Jaime, un internauta que comentaba cada una de las publicaciones.

En lugar de bloquearlo o ignorarlo, decidieron convertirlo en fan destacado de la página para que sobresalieran sus comentarios, además le agradecieron públicamente por hablar del tema, pues aseguran que es el primer paso para legalizarlo. La iniciativa logró alcanzar a más de 83,000 personas y generó 7,689 engagements. Además se consiguieron 16,496 nuevos seguidores en cinco días.

“Las ideas salen del día a día, eso es algo que debemos aprender”, dijo Abraham Quintana.

El tercer proyecto es ‘Encierro’. Archer Troy lo hizo junto a la productora Humano y consiste en una serie de cortos en vivo filmados y transmitidos en tiempo real a través de la cuenta de Instagram de Filmin Latino, para entretener a las personas durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Entre el 8 y 12 de junio, cinco personajes contaron cinco historias diferentes a través de monólogos, permitiendo la interacción en vivo de los espectadores. Al final se filmó una historia con la participación especial de la actriz Paulina Gaitán. La iniciativa, que consistió en 208,000 minutos de reproducción, logró más de 300,000 impactos y superó las 160,000 vistas en tan solo una semana.

“Sin duda, la apuesta ahora es la co-creación, los usuarios son los dueños, así que estaremos trabajando para lograr mejores resultados para ellos. Hoy más que nunca apostamos por la evolución”, concluye Miguel Ángel Arciniega.

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