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Esta estrategia incrementó 600% los pedidos de Viñedos La Redonda en una semana

Una combinación de data y creatividad permitió a la marca generar nuevas experiencias para los consumidores en redes sociales. Hoy, ocupa la primera posición en interacciones en Facebook e Instagram.
vie 26 marzo 2021 01:41 PM
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Con su campaña digital del 'Día del Vino', Viñedos La Redonda logró un aumento de 32.87% en la retención de clientes 32.87% e incrementó 55% su promedio de seguidores en las redes sociales.

En México, donde es más fácil para la gente consumir cerveza o tequila, el vino también pueden ser relevante. Solo le falta un empujoncito. Y en Viñedos La Redonda se lo dieron cuando registraron la marca ‘Día Nacional del Vino’ con fines de marketing. La apuesta tuvo resultados. En una semana, la bodega incrementó en 600% sus pedidos online en comparación el promedio mensual y logró una retención de clientes 32.87% mayor.

“Se sigue asociando el vino con una clases social y nosotros venimos a romper ese mandato, nuestra filosofía es que es una bebida que combinas con tacos, con pozole, con cualquier comida mexicana, que no es cuestión de clases, sino de una experiencia”, explica Mauricio González, director de tecnología de Viñedos La Redonda, que lanzó esta campaña a mediados de octubre.

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“Por eso se nos ocurrió registrar la marca y hacer esta campaña de reconocimiento en donde la gente se sintiera identificada con la bebida”, agrega.

Durante dos semanas, la empresa compartió contenido en sus plataformas digitales y generó expectativas del evento. Esto le ayudó a incrementar 55% su promedio de seguidores en las redes sociales y aumentó 3.5 veces el número de interacciones por cada 1,000 fans.

Amigos digitales

Desde hace más de 10 años, Viñedos La Redonda está presente en las redes sociales. Claudio Bortoluz, director general de la empresa, cuenta que la bodega debutó en Facebook con la idea de ‘hacer amigos’, pero entendió que la clave del éxito era hablarle a la gente para llamar su atención.

“Empezamos a crecer mucho, contratamos a un community manager y apostamos por la difusión del contenido. Esto nos permitió crecer en el comercio electrónico. Difundimos nuestros festivales, anualmente hacemos cuatro y asisten más de 10,000 personas. Se volvió un círculo virtuoso”, refiere el directivo.

Hasta ese momento, la casa productora de vino se encontraba en el top 10 de las marcas de bebidas alcohólicas en México con más interacciones en redes sociales, pero su líder todavía no lo sabía.

Todo parecía ir viento en popa hasta que llegó el coronavirus. La empresa contaba con la infraestructura para vender en internet, pero aún tenía que aprender a explotar los medios digitales. “Siempre sentimos que le faltaba una parte a ese rompecabezas”, confiesa Mauricio González. Con ayuda de la compañía de marketing de redes sociales Socialbakers, Viñedos La Redonda implementó una estrategia que combinaba dos elementos: data y creatividad.

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En la bodega empezaron a tomar decisiones a partir de los datos. Se encargaron de interpretar la información y obtener insights que los ayudaron a mantener la atención de sus consumidores en medio de la pandemia.

Juan Carlos Luján, director regional de Socialbakers para América Latina, explica que el enfoque de la compañía se centró en lograr una conexión real con sus seguidores en redes sociales digital a través de contenido valioso, incentivando la retroalimentación de sus consumidores. Esto generó altos niveles de engagement, lealtad hacia la marca y, sobre todo, aumento en ventas.

“Así sacamos varias etiquetas de vino edición especial el año pasado”, menciona el director de tecnología de Viñedos La Redonda.

La empresa incrementó sus ingresos en doble dígito y las ventas del e-commerce se duplicaron, por lo que tuvo que comprar vehículos propios para hacer entregas (además de mantener una asociación con la firma de paquetería DHL) e invertir en el equipamiento de un almacén destinado únicamente a guardar la mercancía que se comercializa a través de internet.

Incluso, creó empaques especiales para que el vino no se rompiera en el camino, pues las cajas que tenía no eran lo suficientemente resistentes para aguantar el traslado.

A nivel digital, su presencia mejoró considerablemente. De acuerdo con el ranking de la industria de bebidas alcohólicas en México, elaborado por Socialbakers, en el cuarto trimestre de 2020 Viñedos La Redonda es la marca con mejor desempeño en Facebook, con 617,025 interacciones en 318 publicaciones. Está por encima de firmas como Jack Daniel’s y Cerveza Modelo.

En Instagram también posee el título de la marca con mejor desempeño del sector. Con 139,849 seguidores, la cada productora generó 164,186 interacciones en 197 publicaciones. En la lista también destacan Mezcal Ampres y Cerveza Minerva.

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Estrategia dirigida y efectiva

Centrar sus esfuerzos de marketing digital en el conocimiento de la audiencia ha rendido frutos. Ingrid Álvarez, directora de la unidad de negocios de inteligencia de la empresa de ciencia de datos aplicada a la comunicación estratégica Metrics, explica que en los últimos cinco años las búsquedas relacionadas al vino han crecido.

“La gente quiere saber dónde se guarda la bebida, por ejemplo, sobre la ruta del vino (que se hace en el viñedo de la empresa) o de algunas botellas, pero hay una muy puntual que es vino tinto Ruby de La Redonda, es el tercer lugar en búsquedas, esto habla del buen posicionamiento de la marca”, asevera.

Para Javier Pons, especialista de la Universidad La Salle, el éxito de la estrategia digital de la marca se debe a que tienen bien definido su nicho de mercado, lo que ha hecho que el público reaccione positivamente.

De acuerdo con Claudio Bortoluz, la mayoría de sus consumidores son millennials y de la generación X, pero esto no quiere decir que ignoren a los baby boomers o a los centennialls mayores de edad.

“Son congruentes con su público que los consume, no mienten sobre su producto y dan opciones para una ingesta diferente a la que todos tenemos en mente. La marca sabe que no solo se trata de la bebida, sino del estilo de vida que hay alrededor de ella”, dice el académico de La Salle.

El crecimiento de Viñedos La Redonda en plataformas digitales contrasta con la caída que ha tenido la bebida en general en los últimos dos años. Cifras de Metrics indican que la búsquedas de vino aumentaron 5.3% en 2020 frente al 7.75% de crecimiento que registraron un año antes. “Hay que tener en cuenta que el sector ha venido a la baja, por eso los esfuerzos de enaltecer al bebida son efectivos”, refiere Ingrid Álvarez.

Una historia diferente se cuenta en la cerveza, que tuvo un aumento en búsquedas de 13.84% el año pasado contra el 9.39% registrado en 2019. El tequila incrementó 3.81% en 2020, una cifra visiblemente más pequeña al 18.44% del año anterior.

En general, el sector de las bebidas alcohólicas creció 8.21% en 2020 vs 10.84% de 2019.

"La razón por la que también disminuye la demanda de vino es porque, entre más pobreza empieza a haber en un país se compran bebidas alcohólicas más baratas", agrega Javier Murillo, CEO de Metrics.

Para Luis Felipe Díaz, especialista en marketing de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), el reto de las marcas del sector es transformar su comunicación en redes sociales. Desde su perspectiva están siendo muy atractivas e innovadoras, pero el mercado evoluciona constantemente, por lo que adaptarse a estos cambios será primordial.

Por lo pronto, Claudio Bortoluz está concentrado en sobrevivir, en incrementar las ventas y la rentabilidad de la empresa y en seguir atendiendo las demandas de los consumidores. "Estamos lanzando productos especiales para el comercio online, diferentes a los que se venden en las tiendas tradicionales vamos bien. En digital, seguiremos tratando a los clientes de tal forma que se sientan identificados con nosotros, les seguiremos contando historias", concluye el director general de Viñedos La Redonda.

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