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El e-commerce abre una nueva oportunidad para las estrategias de marketing

En 2020 el porcentaje de compradores en línea, en América Latina, se incrementó más de 60%, lo cual representa un gran momento para integrar una táctica que refuerce la presencia de las marcas.
lun 12 abril 2021 11:14 AM
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Conocer qué es lo que están buscando los consumidores, ayudará a replantear una estrategia de publicidad más efectiva.

En el mundo, la pandemia y los sucesos que acontecen día con día han modificado la manera en la que compran los consumidores, lo cual abre una ventana de oportunidades para que las empresas afiancen nuevas estrategias de mercadotecnia en canales que regularmente no figuraban, por ejemplo, en el e-commerce.

En los resultados de Datos Internos Mercado Libre 2020 LATAM Q4-2020, se expone que en Latinoamérica se observaron 133,000 millones de usuarios activos, 12,000 millones de vendedores únicos, se entregaron 649,000 ítems y se dieron 1.5 billones de clicks en anuncios promocionados, lo cual muestra la importancia de cómo se logra el posicionamiento de las marcas y productos a través de Mercado Libre.

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De acuerdo con Juan Lavista, LATAM Marketing & Insights Head at Mercado Ads, mediante el análisis del e-commerce, como el que realiza Mercado Libre, es posible conocer las preferencias de compra de los consumidores y otras tendencias que permiten a las empresas enfocar sus tácticas de marketing.

De esta manera, e-commerce se potencia, pues no solamente representa un punto de venta, sino que también resulta una oportunidad más allá del marketing tradicional, para que se expongan y posicionen las marcas en un contexto donde el consumidor ingresa dispuesto a comprar en el canal online.

Para Juan Lavista, estamos en la era de oro del e-commerce y esto lo deben aprovechar las empresas para posicionarse en el mercado, ya que en el comercio electrónico la publicidad creció 30 veces más rápido que la industria digital según informó la WARC.

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Pero, cómo lograr el posicionamiento de una marca en el e-commerce. El especialista refiere que las empresas deben observar las tendencias, qué buscan los consumidores, dónde están comprando, qué marcas prefieren, cuánto gastan, e incluso, cómo hacen sus pagos. Esto ayudará a saber en dónde es más conveniente invertir para generar una estrategia de publicidad que dé en el blanco.

Para ello es necesario conocer, antes que nada, el perfil de las audiencias: dónde viven, son compradores o vendedores, qué productos les interesan, cuál es su estilo de vida, si son deportistas, gamers, millennials, aventureros o amantes de la tecnología. Hay que tener presente que estas personas que están conectadas ya tienen una mentalidad de compra, entonces será más fácil retener su atención.

Hoy en día la gente necesita estar informada y el estar en casa ha permitido que estemos en línea durante más tiempo, por lo cual los canales digitales son en espacio perfecto para mostrar lo que tiene una empresa y posicionar sus marcas.

Mediante los estudios que realiza Mercado Ads a través de su equipo de Insights, se cuenta con información valiosa que muestra las preferencias de los consumidores y permite que tanto marcas como agencias y vendedores tomen decisiones basados en datos.

El e-commerce ha crecido exponencialmente en todas las categorías, principalmente, en 2020. El informe Mercado Libre LATAM Datos internos / 2020 vs.2019, revela que la categoría de Salud y equipo médico aumentó 285%; Comida y productos de consumo aumentó 184%; Hogar,

mobiliario y jardín se incrementó 150%; Herramientas y construcción creció 127%; Belleza y cuidado personal, 96%; Ropa y Accesorios, 94%; Cómputo se incrementó 86%; Teléfonos celulares y telefonía, 55%; mientras que Accesorios para vehículos, creció 52%.

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Otro dato relevante en el estudio Tendencias del E-commerce, efectuado por Mercado Libre, es el porcentaje de nuevos compradores, que durante 2020 registró un incremento de más de 60% comparado con 2019, y seis de cada 10 nuevos compradores volvieron a hacer adquisiciones por este medio.

En 2020 aumentó el porcentaje de nuevos compradores en Latinoamérica: en Ropa y Accesorios subió 14%; Accesorios para Vehículos, 10%; Muebles del hogar y jardín 10%; Teléfonos celulares y Telefonía 7%; Deportes y fitness 7%; Belleza y cuidado personal 6%; Cómputo 5%; Productos de consumo y Comida 5%; Juegos y juguetes 4% y Herramientas y construcción 4%, expuso Juan Lavista.

Lo importante aquí será dónde y cómo desarrollar las estrategias que lleven a una marca a posicionarse, por lo que Mercado Ads resulta un nuevo aliado para descubrir esos nuevos caminos y estrategias, al aprovechar los datos recabados en los informes que realiza.

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