La campaña, que 'revivió' a cuatro periodistas asesinados (Javier Valdez, Miroslava Breach, José Rodríguez y Moisés Sánchez) para alzar la voz y exigir justicia por sus muertes y las de sus colegas en el país, también se quedó con el Grand Prix de los IAB Mixx 2020, el mayor reconocimiento otorgado en el festival que premia las campañas más creativas y efectivas en medios digitales. Fue la primera vez que se entregó el galardón, en años anteriores la categoría se había declarado desierta.
“En Publicis tenemos la filosofía de elegir la mejor idea y poner la energía en ella”, dice Diego Wallach, director creativo de la agencia. Por eso, fue el único trabajo que enviaron. “Cannes es el festival que cristaliza las tendencias y las convierte en productos de consumo masivo. Con esa perspectiva es imposible estar fuera”.
Con esta filosofía coinciden en Leo Burnett. Federico Russi, vicepresidente creativo de la agencia, asegura que uno de sus principales objetivos es la reputación creativa, por lo que en la firma se apoya la participación en festivales, siempre y cuando se consideren buenas. Sin embargo, “nuestra prioridad es entregar siempre el mejor trabajo a nuestros clientes y aportarles soluciones a sus negocios”, asegura.
Este año, la mejor agencia de 2020, según el festival internacional Ojo de Iberoamérica, llega a Cannes Lions con tres ideas: Millas para el Retiro, para la consultora de pensiones Vitalis; Dialnostic, para la Fundación Alzheimer y Radio Fórmula, y Untouchables, para Eva Clinic. Esta última campaña, que busca generar consciencia sobre el cáncer de mamá, es una de las 17 piezas que conforman el shortlist de la categoría Innovación, junto a trabajos de Perú, Colombia, Australia y Japón. Los ganadores se darán a conocer el 24 de junio.
Eva Clinic - Untouchables - Leo Burnett MX from Federico Russi on Vimeo .