La industria y el COVID-19
La participación de las agencias mexicanas en el festival de creatividad después de la pandemia del COVID-19 tomó un nuevo rumbo, aunque esto significa que haya disminuido.
De acuerdo con Sergio Sharpe, vicepresidente creativo de la agencia Made, la crisis sanitaria puso a prueba a la industria, provocando reducciones importantes en los ingresos de las marcas y las agencias. “Pero aquí entró en juego la creatividad, la necesidad de volver a los orígenes para crear publicidad determinante en momentos de pandemia. Aquí no importante si el presupuesto es mucho o poco, la creatividad es la que logró sobresalir”.
“Claramente cada agencia tiene su monto a invertir, pero sin duda cuando tienes menos recursos la apuesta es el doble cuidado para elegir las piezas que vas a mandar. Te comprometes más con la selección, hay más filtros para llegar al trabajo que va a competir a nivel global”, menciona Gabriela Paredes, head of Mediabrands Content Studio, quien forma parte del jurado de la categoría Outdoor en el festival internacional.
Made decidió concursar en Cannes Lions 2021 con una pieza, la que hizo para Jeep, en la que un perico de nombre ‘Pillo’ se convierte en la voz oficial de la marca.
Del otro lado está el grupo, en el que se encuentra Grey México, que optó por colocar otras necesidades por encima de los festivales. “En la agencia priorizamos que todo el equipo estuviera bien, las finanzas y el trabajo, la inversión se hizo en estas áreas que consideramos importantes. Cada agencia es diferente, pero nosotros decidimos ser cautelosos en estas categorías”, añade Luis Gaitán.
Respecto a las campañas que van a participar este año en el festival de creatividad, Gabriela Paredes dice que tienen una característica en común: resaltar el compromiso social, pues sobresalen los mensajes a favor de los grupos vulnerables y de la inclusión.
“Las marcas que hoy trabajan en mostrar que están comprometidas con la sociedad son mucho mejor recibidas en el mercado. Me gusta que se estén encargando de visualizar esto, me hace sentir que es el próximo paso en la creatividad global”, menciona.