Las reuniones presenciales que permiten el intercambio de ideas entre directores creativos, líderes de cuentas y algunos otros representantes de las agencias de marketing y publicidad se terminaron. La imposición de la contingencia sanitaria, para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el mundo, eliminó estos encuentros cara a cara.
¿La creatividad de las agencias de marketing se ve amenazada por el COVID-19?
No tener al lado a los compañeros que, en cuestión de minutos, complementan, aprueban, descalifican o sugieren nuevas ideas, ha provocado que los líderes creativos de las agencias modifiquen la manera de estar conectados y, lo más importante, de mantener la fluidez en el intercambio de información.
Tres duplas creativas de México y Argentina nos cuentan cuáles son las estrategias que han implementando para aumentar la comunicación con sus equipos de trabajo, satisfacer las necesidades de sus clientes y asegurar la entrega puntual y efectiva de los proyectos publicitarios.
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Más unidos y concentrados
Juan Carlos Guerrero, director creativo de Wunderman Thompson México, explica que en América Latina estamos acostumbrados a tener "un capataz" que supervise el trabajo. “Siempre tiene que haber una persona que pase y revise que todo esté en orden”. Por lo que el trabajo remoto ha puesto a prueba su forma de liderazgo, pues si bien en la agencia ya estaban acostumbrados a laborar a distancia, siempre queda "la espinita" de confirmar que todo funcione correctamente.
“El momento actual requiere que guardemos distancia física, pero no mental. La contingencia nos ha ayudado a eliminar vicios presenciales, como el tomarse un tiempo de plática en una esquina o distraerse fácilmente. Nos volvió más eficientes”, asegura el directivo.
Su compañero Manolo Ortiz, con quien comparte la dirección creativa de la agencia, agrega que, paradójicamente, el distanciamiento los ha unido. “En la oficina das cosas por hecho, así que platicábamos menos como dupla”, menciona. Hoy, todo cambió. La conversación entre ambos incrementó, y no solo en tiempo, sino también en profundidad.
“Hoy nos organizamos y platicamos una hora entera. Esto nunca hubiera pasado en la oficina, por más que quisiéramos, nos hubieran interrumpido. Creo que esto es algo que deberíamos mantener para cuando todo termine”, indica Ortiz.
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Respecto a la relación que los líderes tienen con sus equipos de trabajo, Santiago González y Roberto Gabián, directores creativos de Circus México, coinciden en que no hay necesidad de contactar a las personas cada cinco minutos, pues basta con una reunión de estatus al inició del día para conocer sus labores y aprobarles sus proyectos.
González relata que también es importante estar al pendiente de su sentir, ya que un equipo tiene que estar estable profesional y emocionalmente. Por eso, al final de la jornada de trabajo se reúnen en videollamada para expresar sus preocupaciones, sus emociones e, incluso, contar chistes y compartir canciones.
“A veces, por la jornada diaria, no tenemos tiempo de hablar mucho con las personas. Pero ahora hemos aprendido cosas de ellos que no sabíamos. Por ejemplo, hace unos días uno de los compañeros nos cantó mientras tocaba la guitarra, ni siquiera sabíamos que lo hacía. La distancia nos ha ayudado a descubrir sus gustos”, refiere Roberto Gabián.
¿Más horas de trabajo?
Estar todo el día en casa confunde a los clientes. En ocasiones, ellos piensan que los creativos no tienen otra cosa que hacer en medio de esta contingencia, más que trabajar. Por lo que son las 10 u 11 de la noche y continúan enviando mensajes con peticiones laborales.
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Las primeras semanas del aislamiento social, Fermín Varangot y Zim Hernández, directores creativos de Together w/ Argentina, trabajan hasta tarde y con un alto sentido de urgencia. “A todos nos agarró por sorpresa, entonces tuvimos que reaccionar de inmediato y modificar o generar estrategias”, recuerda Hernández.
Pero, conforme avanza la contingencia, el equipo fue asimilando la carga de trabajo y decidió respetar los horarios laborales que tenían cuando estaban físicamente en la agencia para evitar el desgaste.
“Estás en la casa, pero eso no significa que tienes tiempo extra. No queremos estar encima de nadie pidiéndoles cosas, así que tratamos de liberar lo más posible en el día, de contestar mensajes y, en caso de que sea muy urgente, responder en la noche. Pero si todo se puede elaborar al día siguiente, entonces respetamos y esperamos el amanecer”, detalla Varangot.
En espera de la ‘nueva normalidad’
Las cuatro o cinco semanas que han pasado las agencias de marketing y publicidad en aislamiento ha modificado completamente la visión laboral de los equipos. Los directivos consultados coinciden en que regresar a la normalidad es una utopía, pues nada será como antes.
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Desde Wunderman Thompson dicen que los cambios afectarán a las producciones, pues aunque algunos clientes decidieron parar sus acciones publicitarias y otros solo las pospusieron, algunos siguieron adelante, solo modificaron sus estrategias. Por ejemplo, al no poder salir a grabar, se recurrió a la animación o a las imágenes de stock.
“Esto va cambiar completamente la forma de trabajar. Nos estamos dando cuenta de que un pequeño grupo de talento resuelve necesidades que antes estaban en manos de grandes equipos. Vamos a empezar a apostar por el talento y la calidad y no por la cantidad”, asegura Manolo Ortiz.
Respecto a los colaboradores, está claro que el home office ya no será un beneficio, sino una exigencia. “Tendrá que convertirse en algo natural dentro de las oficinas”, menciona Zim Hernández de Together w/.
Finalmente, Roberto Gabián de Circus dice que al demostrarse que los objetivos se cumplen aún fuera de la oficina, lo más saludable será apostar por un esquema mixto que incluya actividades presenciales y remotas. “Al final de cuentas nada está escrito, habrá que esperar para adaptarnos a un nuevo entorno laboral”, concluye.