“Si bien, la película la ven los niños, aquí los jueces son los papás, quienes pertenecen a una generación que creció con otro tipo de cultura, donde la apertura o la inclusión no era tan visible como lo es hoy. En la polémica que causó el film se ve esto reflejado”, dice Rafael Martínez, presidente creativo de la agencia Mayúscula.
Desde el punto de vista de los expertos en mercadotecnia consultados, lo cierto es que Pixar está ganando exhibición de marca. Hoy la gente no habla de la historia del guardián de la galaxia o de si la película es buena o mala, sino de la escena del beso entre dos personajes femeninos, independientemente de la postura que se tome.

La inclusión es un desafío para las marcas dirigidas a un público infantil
Los esfuerzos de Disney-Pixar para mostrarse más incluyente le está representando un gran desafío. El mayor, señala Martínez, es el arraigo cultural, sobre todo en países como Emiratos Árabes, donde la película ya fue censurada. “Es una barrera difícil de romper”.
Malasia es otro país que tomó medidas similares, mientras que en otros lugares no se prohibió la película, pero se pidió a Disney-Pixar que eliminara la polémica escena. Uno de ellos fue Indonesia. O bien, se catalogó como cinta para mayores de 16 años, es el caso de Singapur, cuyo código penal castiga a los homosexuales con hasta 20 años de cárcel.
A pesar de esto, Luis García, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Filmadoras, A.C. (AMFI), opina que a Lightyear, en particular, no le afecta en su construcción y percepción de marca porque los niños no tienen prejuicios y los estereotipos aún no están arraigados, al contrario, ellos cuestionan más y se adaptan mejor.
“Se está mostrando que hay un segmento de la sociedad que aún no está listo para la conversación, pero ésta no va a cambiar, se va a mantener hasta lograr una diversidad, igualdad e inclusión real en la sociedad. Hoy es un proceso complejo y lento, pero cada día avanza”, comenta.
De hecho, el directivo asegura que la inclusión es un tema que está en la agenda de las productoras desde hace varios meses. Hay esfuerzos significativos que se están realizando en inclusión y que han abierto la conversación. Por ejemplo, ya no solo se habla de las historias que ves en la pantalla grande, sino también de la forma en que se integran los equipos de personas de una producción.