El equipo se puso a buscar qué tipo de tecnologia podían utilizar para darle vida a la idea y la solución la encontraron en una tarjeta RFID, un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos. Es similar a una pegatina que puede ser adherida o incorporada a un producto, pero contiene antenas que le permiten recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia.
Santiago Cortés, CEO de VMLY&R Commerce, recuerda que el primer desafío fue lidiar con la tecnología, pensando que en los estadios de fútbol no hay Wi-Fi con la capacidad necesaria para poder tener un gran nivel de transacciones en tiempo real.
El segundo fue llevar esta tecnología a una camiseta que se pudiera lavar y planchar, sin que la durabilidad del tag o etiqueta estuviera comprometida y además mantuviera con éxito el contacto con los dispositivos transaccionales para poder hacer el pago electrónico.
“Al principio, el dispositivo de cobro tardaba como dos minutos en hacer la conexión y en sacar el ticket. Pero lo increíble de esta iniciativa es que lo pudimos solucionar y que la idea se mantuvo fiel hasta el final”, dice Lombardi.
Tras incontables pruebas y alianzas con cuatro proveedores, la agencia y la marca lograron que la camiseta fuera impermeable, que la tarjeta RFID quedara fija detrás del escudo del equipo de fútbol y que ésta estuviera protegida por un cobertor extra de goma.
La primera prueba de esta innovación constó de 30,000 Jersey Pay que fueron lanzadas al mercado y distribuidas a través de Modelorama para que los aficionados de Club América la usaran en el Estadio Azteca.
Esta decisión responde a que Corona es el principal patrocinador de este equipo, pero el objetivo es que en las siguientes fases, las Jersey Pay lleguen a otros clubes y plataformas promocionales como el Corona Capital y el Mundial de Fútbol. También que el usuario pueda usar la tecnología no solo para comprar cerveza, sino alimentos y souvenirs en los eventos.
Para Alejandro Gershberg, Marketing Director, Consumer Connections México en Grupo Modelo, el valor de Jersey Pay está en su proyección a futuro y escalabilidad, y aunque no reveló si esta tecnología ya se verá en el Corona Capital de este año o en el Mundial de Qatar, sí estará presente en el Mundial de 2026, en el que México será una de las sedes.
“Jersey Pay es un piloto que nos va a permitir llevar esta tecnología y esta experiencia a muchos más lugares. Sabiendo que recibiremos el Mundial en 2026, queremos garantizar que todas las personas que vengan a disfrutar del fútbol en esta casa tengan la mayor tecnología para recibir sus productos sin tener que cargar efectivo y poner en riesgo su seguridad”, menciona.
A su parecer, esta iniciativa tiene dos beneficios. El primero es que en el jersey que lo acompaña a todos los partidos, la persona tiene la cartera para pagar su producto y por otro lado resuelve varios problemas como cargar el dinero en efectivo o la tarjeta de crédito o débito, que el repartidor no acepte tarjeta o que no tenga cambio.
“Se convierte en una dinámica donde, pensando en el consumidor y en la experiencia que vive yendo a un evento, podemos ofrecer algo que conecta la pasión y el amor por sus equipos favoritos con una facilidad de compra del producto que lo acompaña en esos momentos de disfrute”, señala el directivo.
Fabio Baracho, VP de Marketing de Grupo Modelo, asegura que el grupo ha aprendido mucho con las innovaciones. La mayoría no funcionan bien, admite. Pero las que se consolidan se convierten en grandes éxitos y contribuyen al crecimiento de la compañía.
“El área para arriesgar es la innovación, no solo en producto sino en cuestiones tecnológicas. Jersey Pay tiene algo muy interesante, cuando uno logra encontrar un insight relevante, algo que realmente es un problema para la gente y la marca se propone resolver ese problema con lo que es parte de su propósito, la fórmula es eficiente”, concluye.