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Ganar un metal en Cannes Lions es un logro, pero tres ya es otro nivel creativo

VMLY&R fue galardonada con un león y su división Commerce con dos más, por haber convertido una camiseta en un método de pago para comprar cerveza en los estadios de futbol.
vie 24 junio 2022 11:18 AM
Santiago Cortés
Santiago Cortés dirige VMLY&R Commerce México, una agencia que nació de la fusión entre VMLY&R y Geometry.

Para Héctor Fernández, CEO de la agencia VMLY&R en México, los leones de Cannes están relacionados con marcas que son superiores en equity y en negocio. “Vivimos en un mundo en que gracias a estas mediciones podemos tener una visión muy clara de dónde estamos parados, por eso nos gusta participar”, dice.

Este año no fue la excepción. La agencia no dudó en inscribir algunas de sus piezas creativas en el máximo festival publicitario que premia la creatividad en el mundo, y a casi concluir el certamen, VMLY&R fue galardonada con un león de bronce, mientras que la división Commerce con uno de plata y uno de bronce.

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VMLY&R lo obtuvo en la categoría brand experience & activation lions, con la campaña Plasticoff para Whirlpool, en la que muestra cómo la tecnología de la marca es capaz de deshacer el plástico que viene en sus electrodomésticos al sumergirlo en el agua.

“Queremos ser una agencia de la que se hable por décadas, con un talento que dirija a la industria por años. Siempre nos ponemos objetivos un poco más altos porque los logros de una agencia ayudan a que el destino de sus marcas suba e influya”, comentó Fernández.

Corona vuelve a brillar en Cannes

En cambio, VMLY&R Commerce ganó un león de plata en la categoria Mobile y uno de bronce en Creative Commerce con la campaña para Corona “Jersey Pay”, una camiseta de futbol que también funciona como billetera digital.

Santiago Cortés, CEO de VMLY&R Commerce, explica que esta iniciativa nació en respuesta a los actos de robo que llegan a suscitarse al interior de los partidos de fútbol, sobre todo de carteras y celulares, lo cual para la marca implicaba una merma en sus ventas.

La agencia, entonces, se dio a la tarea de convertir las camisetas de los equipos de fútbol en billeteras, con la posibilidad de pagar sin contacto humano y sin efectivo. Para lograrlo se adhirió a las prendas una etiqueta RFID, que los vendedores podían escanear para hacer la transacción correspondiente.

Expansión (E): ¿Cuál es el valor que tiene la campaña tanto a nivel nacional como internacional?
Santiago Cortés (SC): Gran pregunta. Pues creo que una de las grandezas de esta idea es su escalabilidad, una idea se hace global cuando resuelve la misma necesidad en todos los mercados, convertir tu playera de fútbol en un método de pago es una idea global.

E: ¿Cómo surgió la idea?
SC: De retarnos constantemente en entender cómo hacer la experiencia del usuario con la marca una experiencia de valor. Todos los puntos de contacto con el consumidor son una oportunidad para innovar, sorprender y facilitar la compra.

E: ¿Cuánto tiempo tardaron en desarrollarla?
SC: Entre estrategia, pruebas y ejecución, casi un año.

E: ¿El resultado final se mantuvo fiel a la idea original?
SC: Uno sabe que tiene una gran idea cuando comienza a ver la escalabilidad que va tomando en el camino, como cada uno de los involucrados va viéndole más potencial y alcance lo cual hace que la idea pase de ser una idea, a una realidad, uno de los retos más grandes de las ideas creativas.

E: ¿Qué resultados tuvo la iniciativa?
SC: En la primera semana fueron insertadas 30K de etiquetas y hubo un 35% más de volumen en las ventas en el estadio, pero la idea todavía sigue ongoing.

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