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¿Por qué Ache ha sido reconocida como agencia del año en cuatro ocasiones?

En la 25 edición del festival Amapro, la agencia de Carlos Verástegui ganó nueve oros, una plata y tres bronces, que en conjunto la llevaron a ser por cuarta vez consecutiva la agencia del año.
mar 21 noviembre 2023 01:23 PM
Agencia Ache
El equipo de Ache con los 13 metales que recibieron en la 25 edición del Festival AMAPRO.

Ache fue reconocida por cuarto año consecutivo como la agencia del Año en el Festival de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro). Dirigida por el publicista Carlos Verástegui, Ache destacó al obtener la mayor cantidad de preseas en el certamen, sumando un total de 13 galardones: nueve oros, una plata y tres bronces.

Para Verástegui, el CEO de Ache, los reconocimientos reflejan la capacidad de la agencia para traducir la creatividad en resultados tangibles para sus clientes, quienes los conciben como socios estratégicos, más allá de un proveedor de servicio. Sin embargo, admite, ganar la distinción como Agencia del Año de manera consecutiva no ha sido fácil.

En 2020, la agencia tuvo una caída del 50% en su facturación, como resultado de la pandemia. Pero un año después logró recuperarse y llegar a los mismos niveles de 2019, gracias en parte a la contratación de talento joven que refrescó los procesos ya conocidos. Del 2021 al 2022, Ache creció en 45% y este año prevén hacerlo en alrededor de 28%.

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“Para mantener la innovación es importante la renovación. Si bien, la mayoría de las personas en Ache llevan años en la empresa, siempre buscamos tener a gente más joven para poder tener una perspectiva distinta que nos permita crear con base en lo que está sucediendo allá afuera y no sólo en lo que una persona más experimentada cree que funciona”, dice.

Hoy día, la plantilla de la agencia está conformada por 40 personas, de las cuales el 20% son de la generación Z y el resto millennials.

El CEO reveló que el enfoque de Ache para mantenerse vigente en la industria consiste en hacer un reseteo, es decir, en valorar lo que han hecho, pero olvidarse de ello cuando se trata de desarrollar una nueva campaña de promoción. “Eso nos ayuda a crear desde cero, con la mejor inspiración y con la misma hambre que tendríamos desde el día uno que nació la agencia. Nunca tratamos de basarnos en viejas fórmulas, sino más bien en ir innovando y creando como si nunca hubiéramos ganado literalmente nada", comentó en entrevista.

Verástegui considera que la incorporación de marcas como Spotify y Netflix a su cartera de clientes también impulsó su visibilidad y reputación. A su parecer, su enfoque en lo digital no solo los ha mantenido al día con las tendencias, sino que también les ha permitido aplicar nuevos conocimientos en campañas a largo plazo.

Otro punto clave que influyó para asegurar el premio de agencia del año por cuatro años seguidos es la diferenciación. Como parte de su ADN, Ache ha puesto foco en los temas sociales para dar vida a campañas que resuenen en la comunidad. Lo hizo en pandemia, durante los sismos en México y ahora con la llegada de Otis en Acapulco.

La idea, puntualiza Verástegui, es hacer conscientes a las marcas de su impacto en la sociedad. Además, “al ser la primera agencia del Pacto Mundial de la ONU, asumimos responsabilidades relacionadas con los derechos humanos, la equidad de género, la sustentabilidad y la paridad, marcando nuestro día a día y agenda con un propósito social”, dice.

En diciembre próximo, Ache recibirá por segundo año el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable. También es considerada como un gran lugar para trabajar, según el certificado Great Place to Work.

La empresa ha puesto foco en los certámenes publicitarios, ya que es una forma de reconocer y motivar al talento que crea las campañas en la agencia.

Los proyectos galardonados de Ache en el Festival Amapro abarcaron marcas como José Cuervo, Uber, Ecofilter, Spotify y la Concacaf. Estos trabajos ganaron en la categoría de Trial Promotion, Responsabilidad Social, Eventos Corporativos, Foros, Convenciones y Congresos, Evento de Lanzamiento, Evento de Experiencia de Marca, deportivo, de marketing social, Stands y Ambientación, Experiencia Masiva, Marketing Digital Integral, Influencer Marketing, Desarrollo de Sitios Web y Aplicaciones e Innovación Tecnológica.

El reconocimiento en el Festival Amapro resaltó el trabajo de Ache en el escenario del marketing promocional y en paralelo Licuadora Group recibió el "Premio a la Excelencia", por inscribir más de cinco casos y haber obtenido el promedio de calificación más alto. En su caso, la agencia realizó trabajos para marcas como Ricolino.

En el podio también figuraron agencias como Pauta Creativa, Grupo Map, PikNik, Market Pro, Cognos MKT, Marco MKT, República Digital, Boxer TTL, Grupo McTree, Smile Pill, Impulso BTL, Tolka Estudio, Gideas, Digital Coaster y Furture Group.

Franco Scipioni, presidente de la asociación, subrayó la importancia de la participación continua de las agencias en este tipo de festivales. "Es una gran vidriera para compartir el trabajo de todas las agencias en relación al mercado y las marcas", afirmó.

La 25ª edición del festival fue evaluada por un jurado de 53 profesionales de marketing de la industria, a fin de garantizar una evaluación objetiva y rigurosa de cada caso presentado.

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