“Para mantener la innovación es importante la renovación. Si bien, la mayoría de las personas en Ache llevan años en la empresa, siempre buscamos tener a gente más joven para poder tener una perspectiva distinta que nos permita crear con base en lo que está sucediendo allá afuera y no sólo en lo que una persona más experimentada cree que funciona”, dice.
Hoy día, la plantilla de la agencia está conformada por 40 personas, de las cuales el 20% son de la generación Z y el resto millennials.
El CEO reveló que el enfoque de Ache para mantenerse vigente en la industria consiste en hacer un reseteo, es decir, en valorar lo que han hecho, pero olvidarse de ello cuando se trata de desarrollar una nueva campaña de promoción. “Eso nos ayuda a crear desde cero, con la mejor inspiración y con la misma hambre que tendríamos desde el día uno que nació la agencia. Nunca tratamos de basarnos en viejas fórmulas, sino más bien en ir innovando y creando como si nunca hubiéramos ganado literalmente nada", comentó en entrevista.
Verástegui considera que la incorporación de marcas como Spotify y Netflix a su cartera de clientes también impulsó su visibilidad y reputación. A su parecer, su enfoque en lo digital no solo los ha mantenido al día con las tendencias, sino que también les ha permitido aplicar nuevos conocimientos en campañas a largo plazo.
Otro punto clave que influyó para asegurar el premio de agencia del año por cuatro años seguidos es la diferenciación. Como parte de su ADN, Ache ha puesto foco en los temas sociales para dar vida a campañas que resuenen en la comunidad. Lo hizo en pandemia, durante los sismos en México y ahora con la llegada de Otis en Acapulco.
La idea, puntualiza Verástegui, es hacer conscientes a las marcas de su impacto en la sociedad. Además, “al ser la primera agencia del Pacto Mundial de la ONU, asumimos responsabilidades relacionadas con los derechos humanos, la equidad de género, la sustentabilidad y la paridad, marcando nuestro día a día y agenda con un propósito social”, dice.
En diciembre próximo, Ache recibirá por segundo año el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable. También es considerada como un gran lugar para trabajar, según el certificado Great Place to Work.
La empresa ha puesto foco en los certámenes publicitarios, ya que es una forma de reconocer y motivar al talento que crea las campañas en la agencia.
Los proyectos galardonados de Ache en el Festival Amapro abarcaron marcas como José Cuervo, Uber, Ecofilter, Spotify y la Concacaf. Estos trabajos ganaron en la categoría de Trial Promotion, Responsabilidad Social, Eventos Corporativos, Foros, Convenciones y Congresos, Evento de Lanzamiento, Evento de Experiencia de Marca, deportivo, de marketing social, Stands y Ambientación, Experiencia Masiva, Marketing Digital Integral, Influencer Marketing, Desarrollo de Sitios Web y Aplicaciones e Innovación Tecnológica.
El reconocimiento en el Festival Amapro resaltó el trabajo de Ache en el escenario del marketing promocional y en paralelo Licuadora Group recibió el "Premio a la Excelencia", por inscribir más de cinco casos y haber obtenido el promedio de calificación más alto. En su caso, la agencia realizó trabajos para marcas como Ricolino.
En el podio también figuraron agencias como Pauta Creativa, Grupo Map, PikNik, Market Pro, Cognos MKT, Marco MKT, República Digital, Boxer TTL, Grupo McTree, Smile Pill, Impulso BTL, Tolka Estudio, Gideas, Digital Coaster y Furture Group.
Franco Scipioni, presidente de la asociación, subrayó la importancia de la participación continua de las agencias en este tipo de festivales. "Es una gran vidriera para compartir el trabajo de todas las agencias en relación al mercado y las marcas", afirmó.
La 25ª edición del festival fue evaluada por un jurado de 53 profesionales de marketing de la industria, a fin de garantizar una evaluación objetiva y rigurosa de cada caso presentado.