Campaña de Zara sobre Gaza
La campaña publicitaria mostraba a una modelo de pie que portaba una estatua de tamaño adulto envuelta en una sábana blanca sobre su hombro, posando frente a un cajón utilizado para trasladar obras de arte, en medio de una habitación en la que se pueden ver trozos de yeso y secciones de paredes destruidas.
En las redes sociales, algunos acusaron a esta campaña de parecerse a las imágenes que llegan desde la Franja de Gaza.
Un mensaje publicado en la red social 𝕏, mostraba una imagen de la modelo junto a una foto de una madre gazatí abrazando desesperada el cuerpo de un niño, envuelto en un sudario blanco, acompañada de un comentario que condenaba las "ruinas y sudarios como telón de fondo".
Numerosos llamamientos al boicot de la marca surgieron en las redes sociales bajo la etiqueta #BoycottZara.
Zara explicó en su comunicado que su campaña publicitaria fue "ideada en julio y fotografiada en septiembre", es decir, antes de la actual guerra entre Israel y Hamás, que estalló por los atentados sangrientos y sin precedentes lanzados por la organización palestina el 7 de octubre en suelo israelí y desde la Franja de Gaza.
Según la marca española, la campaña "presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y se crearon con el único propósito de mostrar prendas artesanales en un contexto artístico".
Zara lamenta este malentendido y reitera su profundo respeto a todo el mundo
Zara
Al comienzo de la guerra, Inditex anunció que cerraba "temporalmente" sus 84 tiendas de la marca en Israel hasta nuevo aviso.
¿Qué está pasando en Gaza?
Según Israel, 1,200 personas, en su mayoría civiles, murieron tras los ataques por parte del grupo Hamás del 7 de octubre.
En represalia, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y está llevando a cabo bombardeos devastadores en Gaza.
El Ministerio de Sanidad de Hamás informó el lunes de que 18,205 personas habían muerto en los bombardeos, la mayoría mujeres y niños.