Inditex explica esta dinámica por la fuerte progresión de sus ventas, que alcanzaron 16,851 millones de euros, un 13.5% más que en el mismo periodo de 2022, "con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online".
Las cifras del primer semestre, cosechadas en un contexto mundial complicado, ilustran que el trabajo realizado "consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio", se felicitó en un comunicado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.
Ropa de segunda mano
Los resultados de Inditex contrastan, sin embargo, con las dificultades experimentadas por otros grupos textiles que se han visto fragilizados por la inflación y la ralentización del crecimiento mundial.
Propietario de siete marcas, que incluyen a Bershka o Massimo Dutti, el grupo español vio igualmente cómo se disparaban en los últimos meses los costes de producción y decidió compensarlo con una serie de alzas de precios.
Inditex, que cuenta con 165,000 empleados, se vio igualmente afectado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, tras lo que decidió desprenderse de sus 514 tiendas en Rusia, hasta entonces su segundo mercado mundial después de España.
Pero este contexto desfavorable no impidió al número uno mundial de la moda de masas, por delante del sueco H&M y el japonés Fast Retailing (Uniqlo), conseguir unas ventas récord en los últimos meses, especialmente en Europa y Estados Unidos.
En vista de los buenos resultados, el grupo textil confirmó sus objetivos para 2023, mientras sus ventas seguían progresando en las últimas semanas, impulsadas por la llegada de las colecciones de otoño/invierno, con un alza del 14% entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre.
Inditex continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento", subrayó la compañía, que lanzó recientemente en varios países una plataforma de ropa de segunda mano, bautizada Pre Owned, para posicionarse en este mercado en desarrollo y reducir su huella de carbono.