“Corona ha reforzado su diferenciación en México y ha aprovechado sus raíces auténticas para aumentar ventas e ingresos en el extranjero. Se ha adaptado a las nuevas necesidades de los consumidores con productos como Corona Cero, que será el patrocinador mundial de cerveza en los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo la primera vez que una marca de cerveza obtiene esta designación”, comentó.
El desafío para Corona ahora será mantenerse en el ranking de las marcas más valiosas y subir de nivel. Para lograrlo, deberá continuar innovando y expandiendo su presencia en mercados internacionales. Asimismo, tendrá que reforzar su imagen de marca y adaptarse a las cambiantes preferencias de los consumidores y asegurar que su oferta sea relevante y atractiva en un entorno global.
Las marcas más valiosas del mundo
Valorada en un billón de dólares, Apple ocupa el primer puesto del listado por tercer año consecutivo, seguida de Google, Microsoft y Amazon. La tecnología tiene un peso importante en los hogares de todo el mundo por transformar la manera en que las personas viven, trabajan y se comunican. De ahí el predominio de las marcas tecnológicas en los rankings globales de valor de marca.
“Apple ha probado ser resiliente ante las desafiantes condiciones de mercado y justificar precios premium, además de demostrar que las marcas significativas, diferentes y sobresalientes son las mejor posicionadas para superar la disrupción económica mundial”, comenta Martin Guerrieria, director de Kantar BrandZ.
McDonald’s mantiene la quinta posición, impulsada por el uso de inteligencia artificial (IA) para crear menús dinámicos y predicción de pedidos. NVIDIA saltó 18 puestos hasta la posición seis, con un incremento del valor de marca del 178%.
Por otro lado, Facebook regresó al Top 10 después de un año de ausencia, y Oracle entró por primera vez. La clasificación de BrandZ de este año enfatiza la resiliencia de las grandes marcas, ya que el valor total de marca del Top 100 mundial repuntó 20% hasta alcanzar los 8.3 billones de dólares, esto es, cerca del máximo de 8.7 billones en 2022. Desde su lanzamiento, en 2006, el valor de marca del Top 100 mundial ha aumentado 474%.
“A pesar de la incertidumbre económica global, las marcas sólidas continúan prosperando. Este año, aquellas que apuestan por la inteligencia artificial ven mejoras significativas en la experiencia del cliente. Sin embargo, el marketing eficaz abarca diversas estrategias, desde contenido de calidad hasta innovaciones y estrategias de precios inteligentes. La inversión adecuada en marketing mejora la predisposición del consumidor y impulsa el valor de la marca, generando un valor tangible que respalda el éxito empresarial a largo plazo”, dice Guerrieria.
En el sector de la moda, Nike sigue siendo la marca de ropa más valiosa, aunque la brecha con sus competidores se está reduciendo. Zara subió 24 puestos hasta el lugar 70, impulsada por un crecimiento de 47% en su valor de marca, mientras que Lululemon entró por primera vez en el Top 100 mundial, con un aumento del valor de marca de 24%.
En cuanto a la industria de lujo, Louis Vuitton sigue siendo la marca más valiosa con una valoración de 130,000 mdd. Hermès sobresalió por su exclusividad y precios premium, tanto en el mercado estadounidense como en el chino, lo que ha resultado en un crecimiento de 23% del valor de marca.
En medios y entretenimiento, Netflix subió dos posiciones hasta el lugar cuatro en su categoría, impulsado por un crecimiento sin precedentes de suscriptores y medidas contra el uso compartido de contraseñas.
En el sector minorista, Amazon mantiene su lugar como la marca minorista más valiosa con un incremento del valor de marca de 6%. La innovación en torno a la accesibilidad de los productos y la sensibilidad a los comportamientos cambiantes de los consumidores beneficiaron a otras marcas como Lowe’s, Aldi, TJ Maxx y los gigantes del comercio electrónico Pinduoduo y Mercado Libre.