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Sin viajes ni marcas de lujo, los consumidores priorizan productos 'esenciales'

Tres de cada 10 consumidores mexicanos están limitando sus compras a productos esenciales debido a presiones económicas, según investigación de Kantar.
mié 17 abril 2024 10:53 AM
Los consumidores priorizan opciones más económicas
El aumento de los precios y la inflación preocupa al 62% de los mexicanos, según Kantar.

En un escenario donde la economía se convierte en una prioridad para los consumidores, las marcas de lujo están perdiendo terreno en la batalla por captar su atención, ya que en lugar de invertir en productos costosos, los consumidores optan por economizar y priorizar la calidad y el valor por su dinero.

Según la "Radiografía del Consumidor Mexicano 2024", presentada por la agencia de investigación Kantar, el aumento de los precios y la inflación preocupa al 62% de los mexicanos, quienes perciben que los incrementos se han dado principalmente en los alimentos y bebidas, seguido por los servicios del hogar y el transporte.

Ante la incertidumbre financiera, el 47% de los mexicanos encuestados decidió poner una pausa a las marcas de lujo, a los viajes y al entretenimiento. Un 32% incluso limitó sus compras a productos esenciales en su vida diaria. Esta medida responde a una preocupación por la situación económica, que los ha llevado a repensar sus hábitos de gasto y buscar formas de maximizar el valor de cada peso invertido.

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Leonardo Rivera, VP Customer Experience en Kantar, comparte que el consumidor está más enfocado en obtener el mejor valor por su dinero y en hacer compras más conscientes y prudentes. Las marcas de lujo se ven desafiadas a adaptarse a este cambio, mediante la oferta de alternativas que se ajusten a las necesidades y expectativas de los consumidores.

De acuerdo con el estudio, cerca del 90% de los encuestados afirman que exigirán igual o más a las marcas para considerarlas dentro de su repertorio. Entre las principales demandas está la oferta de productos y servicios con un valor justo por el precio, así como la transparencia y honestidad en la promesa de venta. Además, los consumidores esperan una constante mejora e innovación en los productos y servicios que consumen.

El estudio revela que, como respuesta a las preocupaciones económicas, el 29% busca productos que les brinden el mejor valor por su dinero, pero sin perder la calidad de los productos y servicios, de hecho el 70% de los mexicanos priorizan una buena relación entre la calidad y el precio.

“Los consumidores le están dando oportunidad a marcas de otras categorías. No es que se vayan con marcas baratas, pero sí con aquellas que ofrezcan más valor y beneficios”, comentó Christian L’Eglise , Brand Senior Director en Kantar México.

En ese sentido, ha cambiado la percepción de que las marcas propias son de mala calidad. Ahora el 23% iguala marcas o productos similares, donde compara marcas propias con marcas premium. Solo el 11% compra sin fijarse en el precio, pero sí en la calidad.

Consumo sustentable

La preocupación por la sustentabilidad continúa. Casi cinco de cada diez mexicanos esperan que las marcas adopten un enfoque sustentable. Estos consumidores prefieren marcas comprometidas con el medio ambiente y que demuestren acciones concretas para abordar problemas como la escasez de agua, el aumento de temperaturas y la contaminación.

La investigación revela que las marcas que lo hacen experimentan un 20% de crecimiento promedio en el valor de su marca y en un lapso de 4 años, en comparación con aquellas que no contribuyen o que solo dicen hacerlo. “Siempre el discurso de sustentabilidad debe ir acompañado de una propuesta de valor clara, que demuestre cómo ser sustentable mejora la calidad y diferenciación de los productos”, dijo el directivo durante la presentación del estudio.

Redes sociales, la vitrina de las marcas

Por otro lado, los consumidores están recurriendo cada vez más a los canales digitales para obtener información sobre marcas y productos. Según Kantar, el 63% busca información a través de buscadores de internet, mientras que el 57% y el 52% recurren a Facebook y YouTube, respectivamente.

Pero la plataforma preferida entre los jóvenes es TikTok; un 23% de los consumidores la usa para buscar información y reseñas de marcas, de modo que se ha convertido en un canal importante para las marcas que buscan comunicar sus mensajes y generar lealtad entre los consumidores de las nuevas generaciones.

Uno de cada diez ya utiliza los motores de inteligencia artificial para buscar información de las marcas. Rivera pronostica que esta cifra se duplique en 2025.

¿Y las elecciones?

En víspera de las elecciones presidenciales en México, los consumidores están observando de cerca el panorama político y económico del país. El Reporte Barómetro MX, Ola 4 2022 de Kantar México, reveló que el 60% de los mexicanos cree que el proceso electoral tendrá un impacto favorable en la situación de México, inclusive confían en el potencial de las elecciones para influir positivamente en diversos aspectos del país.

Pero, a pesar de esta mayoría optimista, un 23% de los encuestados expresó su preocupación por los posibles impactos negativos, relacionados con la incertidumbre política de quién ocupará la silla, qué movimientos habrá, así como las posibles repercusiones en la estabilidad económica y social de México.

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