Publicidad
Publicidad

México y EU blindan exportaciones automotrices

México y EU protegerán la industria automotriz ante posibles medidas proteccionistas de Trump con 108,000 mdd para cubrir exportaciones, según la Industria Nacional de Autopartes.
Industria automotriz
Industria automotriz EU y México alcanzaron ya un acuerdo de entendimiento comercial.

El acuerdo paralelo al que llegaron los gobiernos de Estados Unidos y México para proteger a la industria automotriz y autopartista de posibles medidas proteccionistas por parte de la administración del presidente de EU, Donald Trump, cubre exportaciones de autopartes hasta por 108,000 millones de dólares, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Ese nivel fue acordado por el equipo negociador mexicano con el gobierno de Trump, a fin de blindar a las industrias locales de posibles medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos, como parte de la investigación que ese país realiza para verificar que las importaciones de autos y componentes no afecten su seguridad nacional.

Lee: Mucho trabajo alarga la negociación entre EU y Canadá para el TLCAN

Estados Unidos y México alcanzaron ya un acuerdo de entendimiento comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual garantiza mantener los mercados abiertos entre ambas naciones.

Publicidad

No obstante, muchos temen que la Casa Blanca opte por poner aranceles de 25% a todas las importaciones de automóviles y autopartes, por lo que México optó por proteger a su industria de esa posibilidad.

La cifra acordada entre ambos países rebasa en 66.2% las exportaciones de autopartes enviadas de México a Estados Unidos, que durante el año pasado sumaron 65,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras de INA, como también se conoce a la asociación que agrupa las compañías productoras de componentes para vehículos en el país.

La industria de autopartes "sí está cubierta dentro de ese seguro", dijo Alberto Bustamante, director de comercio exterior y normalización de INA, en una entrevista telefónica. Se asegura "por montos superiores a los que actualmente se está exportando a Estados Unidos".

Recomendamos Los aranceles a autos tendrán un efecto devastador en Canadá y EU: Trudeau

Publicidad

La industria autopartista espera que esta semana o la próxima el gobierno canadiense se incorpore al acuerdo de entendimiento alcanzado por Estados Unidos y México. Los negociadores de esos dos países se encuentran actualmente en la mesa de diálogos en Washington.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad