Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador declara por primera vez una emergencia por escasez de agua

El presidente del país centroamericano explicó que la medida se debe a la disminución de lluvias en los últimos cuatro años.
jue 14 abril 2016 07:18 PM
En las últimas semanas, centenares de habitantes de varias comunidades de los alrededores de San Salvador han protestado y bloqueado calles.
Crisis acuática Algunos habitantes de la capital recurren a las salidas de agua que pueden para realizar actividades básicas, como bañarse. (Foto: © Stringer . / Reuters/REUTERS)

El Salvador declaró este jueves por primera vez en su historia una emergencia por escasez de agua, debido a los efectos del cambio climático y del fenómeno El Niño, informó el presidente Sánchez Cerén.

El mandatario explicó que la medida se debe a que en los últimos cuatro años las lluvias han disminuido considerablemente en el territorio, por lo que los caudales de los ríos y las reservas hídricas del país se encuentran en estado crítico.

"Se han realizado estudios por parte del ministerio de Medio Ambiente en los cuales se tiene una fotografía exacta donde estamos a punto de tener estrés hídrica, y (que revela) dónde están ahora los nuevos mantos acuíferos y cuál es la estrategia que hay que seguir para enfrentar el fenómeno", dijo Sánchez Cerén a periodistas.

La declaración de la emergencia permitirá que el Gobierno gestione más 3 millones de dólares para perforar nuevos pozos, comprar y reparar bombas para centrales de suministro de agua y contratar canales para abastecer a comunidades que no tienen el servicio.

Asimismo, el gobierno declaró una alerta naranja predesastre en el área metropolitana de San Salvador, donde viven 2.8 millones de personas.

En las últimas semanas, centenares de habitantes de varias comunidades de los alrededores de San Salvador han protestado y bloqueado calles importantes para exigir el suministro de agua y rechazar las altas tarifas en las facturas.

Publicidad

Sequía en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves nuevas medidas que incluyen el cambio del huso horario y sanciones a algunos centros comerciales para atender la emergencia eléctrica del país ocasionada por la sequía con el fin de evitar "un racionamiento duro".

"Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del 1 mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país, esto será una medida que explicaré en los próximos días pero forma parte de la suma de medidas para superar esta situación", dijo el mandatario desde el palacio de Gobierno.

Maduro, que hizo el anuncio durante un discurso frente a miles de partidarios en una manifestación en respaldo a su gobierno, informó la medida sin ofrecer los detalles de la modificación.

Esta decisión forma parte de un plan anunciado por el Ejecutivo durante las últimas semanas para atender la emergencia eléctrica que experimenta el país producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño.

Con información de Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad