Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras regresa a los mercados globales de deuda tras el impeachment

La venta de bonos es la primera oferta global de deuda de una compañía brasileña desde junio de 2015 y desde que Rousseff fue apartada de su cargo la semana pasada.
mar 17 mayo 2016 08:16 PM
La empresa petrolera brasileña recomprará también 3,000 mdd de deuda que vence en 2018.
Petrobras recomprará deuda La empresa petrolera brasileña recomprará también 3,000 mdd de deuda que vence en 2018. (Foto: Mario Tama/Getty Images)

La petrolera brasileña Petrobras recaudó 6,750 millones de dólares con la venta de deuda, lo que representa un retorno de la petrolera a los mercados globales tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.

Del total de ese monto, 5,000 millones de dólares correspondieron a papeles con vencimiento a cinco años y un rendimiento de 8.6%, y 1,750 millones de dólares a instrumentos de 10 años y un retorno de 9%. Petrobras había colocado una deuda similar en marzo de 2014, con un interés de 4.8% y 6.2%, respectivamente.

Las órdenes de compra de esta deuda superaron los 20,000 millones de dólares, mientras que los colocadores fueron Banco do Brasil SA, Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co y Banco Santander SA, dijeron dos fuentes conocedoras del tema.

Los nuevos bonos fueron calificados como "B3" por Moody's Investors Service, seis escalones por debajo del grado de inversión, según dos fuentes cercanas al acuerdo y antes de que saliera a la luz un gran escándalo de corrupción en la compañía y de que se desplomaran los precios del crudo, la deuda de Petrobras tenía una calificación mayor a la del Gobierno brasileño.

Petrobras también anunció que lo obtenido de la venta será usado para financiar la recompra de deuda.

Esta es la primera oferta global de deuda que hace una compañía brasileña desde junio de 2015 y desde que Rousseff fue apartada de su cargo la semana pasada, después de que el Senado aprobó someterla a un juicio político por acusaciones de desvío de fondos públicos.

Publicidad

La última compañía brasileña en vender deuda a inversores internacionales fue el fabricante de aviones Embraer SA, que colocó 1,000 millones de dólares en bonos a 10 años el 8 de junio del 2015, según datos de Thomson Reuters.

Lee: El Senado de Brasil decide que Dilma Rousseff debe ir a juicio.

Mientras que Petrobras no había colocado deuda en los mercados globales desde el 1 de junio del año pasado, cuando emitió 2,500 millones de dólares en notas con vencimiento en 2115.

Petrobras tiene unos 54,000 millones de dólares en deuda en circulación y 33,000 millones de dólares en bonos que vencen en los próximos cinco años, o alrededor del 60% de la deuda en circulación.

Según las fuentes, Petrobras también recomprará hasta 3,000 millones de dólares de deuda que vence en 2018.

Las acciones sin derecho a voto de Petrobras cayeron 2.6%, reflejando la preocupación sobre los costos de la operación, dijeron operadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad