Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el AR-15 es el arma de elección en los tiroteos masivos?

Este rifle inventado en los años 1950 fue utilizado en el reciente ataque en un bar en Orlando, así como en los incidentes de la primaria Sandy Hook y en San Bernardino.
mar 14 junio 2016 02:51 PM

El AR-15, el tipo de rifle usado en el tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos, es el arma de elección para los asesinos en masa.

Omar Mateen utilizó un rifle AR-15 Sig Sauer, y también una pistola Glock, en el asesinato de 49 personas en un club nocturno en Orlando el domingo, de acuerdo con el FBI. Le disparó a más de 100 personas, incluidos supervivientes, antes de ser abatido a tiros por la policía.

El AR-15, que ha sido utilizado por los militares estadounidenses en todas las guerras desde Vietnam, también ha servido como un arma para el crimen en algunos de los tiroteos masivos más terribles. Armas AR-15 fueron utilizadas para matar y mutilar a una multitud de personas inocentes en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut; en una sala de cine en Aurora , Colorado; y en una reunión de trabajo en San Bernardino , California.

Recomendamos: Los inversionistas de armas adoran a Obama

No se suponía que sería así, por supuesto.

Publicidad

El AR-15 fue desarrollado por Eugene Stoner, un exinfante de marina,en la década de 1950 para un emprendimiento de California llamado ArmaLite.

AR es la abreviatura de Armalite, no de assault rifle (fusil de asalto). Armalite, que ha sido comprada y vendida por varias compañías de armas a través de las décadas, sigue produciendo los AR-15 hasta nuestros días.

Los nazis inventaron el fusil de asalto con un arma llamada el sturmgewehr, y el ingeniero soviético Mikhail Kalashnikov siguió ese invento con el AK-47, ahora el fusil de asalto más utilizado en el mundo. El corpulento AK, con sus cargadores de 30 cartuchos, es contra lo que los militares estadounidenses competían en la Guerra Fría.

Lee: EU comenzará a producir sus propias AK-47

El AR-15 de Stoner fue la respuesta de Estados Unidos contra el ejército del Vietcong y de Vietnam del Norte. Fue ajustado en el M-16, un rifle ligero, con una culata de plástico y un mango de aspecto moderno en la parte superior, que disparaba balas de calibre relativamente bajo (.223). Nadie había visto nunca nada igual.

No se suponía que las pistolas se parecieran a eso. En su libro The Gun, el reportero del New York Times C. J. Chivers llamó al M-16 “sintéticamente futurista”.

Chivers sigue: “Para sus defensores, el AR-15 era la materalización de nuevas ideas. Los críticos lo vieron como un pequeño juguete feo”.

El M-16 fue utilizado por los soldados estadounidenses en Vietnam. Al principio fue notorio por trabarse durante el combate, pero ha evolucionado con los años en un arma de fuego moderna preferida por soldados y civiles.

null
Los rifles estilo AR-15 son fabricados por muchas empresas y vienen en muchas formas y tamaños. Soldados e infantes de marina Estados Unidos obtienen muchos de sus AR-15 de Colt, que produce la M4 , una versión corta y más delgada de su ancestro M-16.

Smith & Wesson también es un fabricante prominente, con su línea de M&P (militar y policía) de AR-15. Daniel Defense también suministra su propio estilo de fusiles inspirados en el AR para aplicación militar y policial. Los fabricantes de armas de fuego tipo AR también incluyen a Sturm Ruger, Remington, Bushmaster, Century Arms, Stag Arms, y muchos otros.

Lee: Las celebridades se solidarizan con las víctimas de la matanza de Orlando

A los civiles les gustan las AR-15 no solo porque son legales en muchos estados, sino porque ellos combinan una potencia considerable y son fáciles de usar. Tienen un retroceso limitado, lo cual ayuda a la precisión.

Los entusiastas de las armas, que a menudo disparan como deporte a distancia, utilizan el término “modular” al describir las AR, ya que pueden ser fácilmente modificadas con una gran cantidad de complementos incluyendo miras, silenciadores, manos, bípodes, monturas, luces, manijas de bayoneta y carriles tipo Lego para colocar aun más complementos.

Más importante aún, las AR-15 pueden utilizar cargadores de alta capacidad, que son definidos como cualquier cargador que contiene más de 10 cartuchos. Son ilegales en Nueva York, Connecticut y otros estados, pero son legales en la mayoría.

Los cargadores curvos en forma de plátano de alta capacidad típicamente contienen 30 cartuchos, lo cual los coloca a la par con el AK-47. La compañía de la cargadores Florida TorkMag los hace aún más grandes, al contener entre 35 o 50 cartuchos. Los cargadores en forma de tambor pueden contener 100 cartuchos, al igual que el arma utilizada por James Holmes, quien disparó a 82 personas en un cine en Colorado en 2012, matando a 12 de ellos.

Por desgracia, la letalidad del compacto y fácil de usar AR-15 lo ha convertido en el arma de elección de los tiroteos masivos.

Estos son los rostros de las víctimas de la masacre en Orlando

Estas son algunas de las historias de las víctimas en el Pulse.

El peor tiroteo en la historia de EU... hasta ahora

Estas son algunas de las historias de las víctimas en el Pulse.
orlando

Juan Chávez-Martinez

Juan Chávez-Martínez, de 25 años era originario de Hidalgo, México. Trabajó en un hotel donde sus compañeros lo describieron como una persona amable y cariñosa.
Facebook/Juan Chávez-Martínez
orlando

Joel Rayón Paniagua

Joel Rayón Paniagua creció en Veracruz, México. Vivía cerca de Tampa y trabajaba largas horas en la construcción. Él "trabajó día y noche para enviar todo su dinero a su familia", escribió un amigo en Facebook.
Joel Rayon Paniagua/Joel Rayon Paniagua/Facebook
Orlando

Luis S Vielma

Una de las personas que lloran la muerte de Luis Vielma es J. K. Rowling, creadora de la serie de libros de 'Harry Potter'. La autora dijo que Vielma trabajó en el parque temático de Harry Potter en Universal. "No puedo dejar de llorar", escribió.
Facebook/Luis S. Vielma
orlando

Juan P. Rivera Velazquez

Rivera Velázquez, de 37 años, era un estilista en un salón en copropiedad con su socio, Luis Daniel Conde. Ninguno de los dos sobrevivió al ataque.
Baron Serrano
orlando

Luis Daniel Conde

Luis Daniel Conde, de 39 años, era un artista de maquillaje y copropietario de un salón con su compañero, Juan P. Rivera Velázquez. Ninguno de los dos sobrevivió al ataque. Conde trabajó con la productora De todo un poco Tv en 2014 como un estilista. "Lamentamos la pérdida de nuestro amigo ... un gran ser humano", posteó la compañía en Facebook.
Luis Daniel Conde/FB
orlando

Geraldo A. Ortiz-Jiménez

Geraldo A. Ortiz-Jiménez, de 25 años, mejor conocido como 'Drake'. Originario de la República Dominicana, estaba de vacaciones en Orlando en el momento de los disparos.
Geraldo A. Ortiz-Jimenez/FB
orlando

Alejandro Barrios Martínez

Alejandro Barrios Martínez, de 21 años, se crió en Cuba y recientemente se trasladó a Orlando para vivir con su padre. Su madre aún vive en Cuba, dijo su primo a CNN.
Alejandro Barrios Martinez/FB
orlando

Christopher Joseph Sanfeliz

Christopher Joseph Sanfeliz, de 24 años, trabajaba en una sucursal del banco Chase. "Estamos desconsolados por la pérdida de Christopher Sanfeliz, un joven increíble que tuvo un impacto positivo en cada persona que se encontraba. Nuestras oraciones y simpatía están con la familia y amigos de Chris", dijo el banco en una oración.
Facebook/Christopher Joseph Sanfeliz
orlando

Frank Hernández

Frank Hernández, de 27 años, trabajó en una tienda de Calvin Klein. Sus amigos dicen que fue un gran hermano, y tenía la frase "El amor no tiene género" tatuado en su brazo.
GoFundMe.com
orlando

Ángel L. Candelario-Padro

Ángel L. Candelario-Padro, de 28 años, se trasladó recientemente a Orlando y acababa de comenzar un nuevo trabajo como técnico en el Instituto de Retina Florida. Él era originario de Guanica, Puerto Rico.
Angel L Candelario-Padro/FB
orlando

Martin Benitez Torres

Martín Benítez Torres, de 33 años, nació y se crió en Puerto Rico, pero recientemente se había trasladado a Orlando para obtener un título en Farmacia como técnico.
Facebook/Martin Benitez Torres
orlando

Jean C. Nieves Rodriguez

Jean C. Nieves Rodríguez, de 27 años, originario de Puerto Rico, había adquirido recientemente su primera casa. Se le recuerda como fiable y siempre dispuesto a ayudar a un amigo.
GoFundme.com
orlando

Leroy Valentín Fernández

Leroy Valentín Fernández trabajaba en una oficina de arrendamiento de apartamentos. Un compañero de trabajo dijo que Fernández cantó canciones de Adele en la oficina hasta que no pudieron aguantar más.
Facebook/Leroy Valentin Fernandez
orlando

Brenda Lee Marquez McCool

Brenda Lee Márquez McCool fue una madre para 11 niños. Ella sobrevivió al cáncer de mama y cáncer de hueso solo para morir en el tiroteo en la discoteca, escribió uno de sus hijos en Facebook. A menudo iba a Pulse a bailar con su hijo gay. Su hijo sobrevivió al tiroteo.
Gofundme.com
orlando

Jerald Arthur Wright

Jerald Arthur Wright, de 31 años, era originario de Ecuador y trabajó en Disney World. Un compañero de trabajo dijo que era atento con los invitados y será recordado por su sonrisa.
Facebook
orlando

Paul Terrell Henry

Paul Terrell Henry, de 41 años, era originario de Chicago, le encantaba bailar, hacer reír, y pasar tiempo con sus dos hijos. "Su risa era contagiosa y su corazón estaba hecho de oro. Adoraba a su hija. Que descanse en paz", escribió un excompañero de trabajo en una página de homenaje en línea.
Facebook/Paul Terrell Henry
orlando

Tevin Eugene Crosby

Tevin Eugene Crosby se graduó en West Iredell High School en Statesville, Carolina del Norte. Estudió administración de empresas en la Universidad del Sur de Strayer. "Era muy ambicioso", dijo su hermano Chavis Crosby al 'Orlando Sentinel'.
Facebook/Tevin Eugene Crosby
Orlando

Simón Adrián Carrillo Fernández

En mayo, Simón Adrián Carrillo Fernández y su socio, Oscar A Aracena-Montero, celebraron la compra de una casa juntos en Orlando, dijo su amigo Danny Velázquez a CNN. Fernández, originario de Venezuela, era gerente de un restaurante de comida.
Facebook/Simon Adrian Carrillo Fernandez
Orlando

Peter O. Gonzalez-Cruz

Pedro González-Cruz, de 22 años, trabajó en UPS y es recordado por los clientes como alguien que trataba de memorizar los nombres de sus clientes habituales. "Un alma feliz, tan hilarante", escribió uno de sus amigos en Facebook.
Facebook/Peter O. Gonzalez-Cruz
Orlando

Oscar A Aracena-Montero

El mes pasado, Oscar A Aracena-Montero de 26 años y su compañero, Simón Adrián Carrillo Fernández, celebraron la compra de una casa juntos en Orlando, dijo Danny Velázquez, un amigo de ambos a CNN. Ninguno de los dos sobrevivió al tiroteo.
Facebook/Oscar A Aracena-Montero
Orlando

Kimberly Morris

Morris de 37 años era guardia de seguridad en el club nocturno Pulse. Se trasladó desde Hawai a Florida hace unos meses para ayudar a su madre y su abuela. Sus amigos lo conocían como 'KJ'.
Facebook/Kimberly Morris
Orlando

Jonathan A. Camuy

El puertorriqueño Jonathan A. Camuy Vega, de 25 años, fue otra de las víctimas en el tiroteo. Su primo dijo a CNN que Camuy trabajaba para una estación de Telemundo en San Juan antes de trasladarse a Florida para trabajar en la misma cadena. Las personas del poblado donde nació Camuy "están devastadas" al enterarse de su muerte, dijo un antiguo compañero de clase a CNN.
Facebook/Jonathan Camuy
Orlando

Eric Iván Ortiz-Rivera

Eric Iván Ortiz-Rivera, de 36 años, se trasladó a Florida desde Puerto Rico por una oportunidad de una vida mejor, reportó el medio local 'Orlando Sentinel'.
Facebook/Eric Ivan Ortiz-Rivera
Orlando

Eddie Jamoldroy Justice

Jamoldroy, de 30 años, envió mensajes a su madre durante el tiroteo. Le informó dónde estaba escondido hasta que el tirador llegó a los baños donde se encontraba y de pronto dejó de enviar mensajes.
Eddie Jamoldroy Justice/GoFundMe
Orlando

Juan Ramón Guerrero

"Siempre fue una persona increíble (y) él era como un hermano mayor para mí", dijo su primo, Robert Guerrero, a una filial de CNN.
Instagram/Juan Ramon Guerrero
Orlando

Stanley Almodóvar III

El técnico de farmacia amaba a su familia y el sentimiento era mutuo. En el último video que publicó en redes sociales reía y cantaba camino hacia el club, dijo su madre al 'Orlando Sentinel'.
Facebook/Stanley Almodovar
Orlando

Enrique Ríos

"Crecimos juntos y ahora te has ido", escribió Erick León, que se describe a sí mismo como su primo, en una publicación en Facebook. "Dios se llevó a alguien que ya era un ángel para tanta gente".
Facebook
Orlando

Amanda Alvear

Amanda Alvear, de 25 años, transmitió a través de Snapchat los primeros instantes del tiroteo en el bar Pulse, donde perdió la vida.
Facebook/Amanda Alvear
Orlando

Mercedez Flores

Mercedez Flores, de 26 años de edad, es otra de las víctimas asesinadas.
Facebook/Mercedez Flores
Orlando

Jean Carlos Méndez Pérez

Jean Carlos Méndez Pérez, de 35 años, y su socio, Luis Daniel Wilson y León, fueron asesinados en el tiroteo.
Facebook/Jean Carlos Mendez Perez
Orlando

Xavier Emmanuel Serrano Rosado

Xavier Emmanuel Serrano Rosado, de 35 años, falleció en el centro nocturno Pulse.
Facebook/Xavier E. Serrano
Orlando

Luis Omar Ocasio

Bailarín y barista de 20 años.
GoFoundMe
Orlando

Luis Daniel Wilson-León

Luis Daniel Wilson y León, de 37 años, y su compañero, Jean Carlos Méndez Pérez, fueron asesinados en el tiroteo.
Facebook/Luis Daniel Wilson-Leon

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad