Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte Suprema de EU bloquea la propuesta inmigratoria de Obama

Las medidas firmadas por el presidente de EU para evitar la deportación de millones de inmigrantes ilegales fueron rechazadas por el máximo tribunal del país; es un retroceso, deplora Obama.
jue 23 junio 2016 11:48 AM
La propuesta planeaba evitar la deportación de algunos inmigrantes indocumentados y darles permisos laborales.
Una propuesta 'parada' Las medidas de Obama buscan evitar la deportación de inmigrantes indocumentados y darles permisos laborales. (Foto: John Moore/Getty Images)

La Corte Suprema de Estados Unidos propinó este jueves un duro revés al presidente Barack Obama al ratificar con un voto dividido de 4-4 el dictamen de un tribunal inferior que bloqueó su plan para evitar la deportación de millones de inmigrantes ilegales y darles permisos de trabajo, reportó Reuters.

La máxima corte del país, que tiene cuatro jueces conservadores y cuatro liberales, pareció estar dividida ideológicamente durante los argumentos orales efectuados el 18 de abril en el caso presentado por 26 estados liderados por Texas, que exigieron bloquear la acción ejecutiva sobre inmigración firmada por Obama en 2014 y que no fue sometido a la consideración del Congreso.

El dictamen por 4-4 fue posible porque hay solo ocho magistrados tras la muerte en febrero del juez conservador Antonin Scalia.

Lee: Obama y Clinton critican a Trump por sugerir la prohibición de musulmanes en EU

Paralizado por un Congreso hostil a una prometida reforma migratoria, Obama había anunciado en diciembre de 2014 un ambicioso paquete de decretos con medidas de alivio para millones de extranjeros en situación irregular, recordó AFP.

La decisión de Corte es un retroceso: Obama

Publicidad

El presidente expresó su desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema.

"Desde hace más de dos décadas, nuestro sistema de inmigración (...) está fallido y el hecho de que la Corte Suprema no fuera capaz de adoptar una decisión hoy no es solo un retroceso aún mayor para el sistema, sino que nos aleja más del país en el que aspiramos a convertirnos", señaló según Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad