Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FBI recomienda no presentar cargos contra Hillary Clinton por 'e-mails'

La oficina de inteligencia determinó que no hay delito de manipulación intencional y aseguró que la exsecretaria de Estado fue "extremadamente descuidada".
mar 05 julio 2016 01:22 PM
El equipo de campaña se mostró satisfecho con la recomendación del FBI.
Recomendación a su favor El equipo de campaña se mostró satisfecho con la recomendación del FBI. (Foto: AARON JOSEFCZYK/REUTERS)

El director del FBI, James Comey, anunció este martes que esa institución no recomienda presentar cargos contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, aunque señaló que fue "extremadamente descuidada" en el uso de sus correos electrónicos durante su gestión.

"Aunque hay evidencias de potencial violación de los estatutos que rigen el uso de información clasificada, nuestra opinión es que ningún fiscal razonable presentaría cargos en este caso", dijo Comey, para añadir que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) comunicará al Departamento de Justicia "nuestra visión de que no hay cargos adecuados para este caso", reportó la agencia AFP.

En una declaración a la prensa en la que no permitió preguntas, Comey dijo que Clinton utilizó varios servidores privados para sus correos, que varios de sus mensajes incluían información secreta y que es "posible" que "actores hostiles" hayan tenido acceso a ellos.

Lee:_El FBI entrevista a Hillary Clinton por uso de correo electrónico

Comey añadió que el equipo de investigadores realizó un examen de otros casos de mala manipulación de información secreta y clasificada para establecer criterios sobre cargos a ser presentados.

"No podemos encontrar un caso que dé soporte a la presentación de cargos criminales en estos hechos", señaló.

Publicidad

De acuerdo con Comey, los casos analizados previamente incluyen mala manipulación intencional de información reservada, "deslealtad" hacia Estados Unidos u obstrucción de justicia. "No vemos esas cosas en este caso", cita AFP.

Por eso, señaló Comey, el FBI dejaría una decisión final en manos del Departamento de Justicia, con la salvedad de que no habría "cargos adecuados" para ser presentados contra la exsecretaria de Estado.

null
Recomendamos: ¿Los emojis de Hillary Clinton pueden ganarse a la generación de Snapchat?

Las investigaciones, añadió el funcionario, no hallaron "clara evidencia" de que Clinton o sus asesores hayan pretendido violar las leyes, aunque "hay evidencia de que fueron extremadamente descuidados en su manejo de información muy sensible, altamente clasificada".

Comey admitió que había un "intenso debate público" sobre esta investigación, y garantizó que ella fue conducida de forma "competente, honesta e independiente".

El equipo de campaña presidencial de Hillary Clinton expresó satisfecho ante la decisión del FBI de no recomendar cargos en su contra por mal uso de sus correos electrónicos durante su gestión.

"Estamos satisfechos que los agentes encargados del caso han determinado que no hay otras acciones apropiadas por el Departamento de Justicia. La secretaria ya ha dicho que fue un error el uso de sus correos personales y que no lo haría de nuevo. Estamos felices que este asunto esté cerrado", dijo el portavoz Brian Fallon, reportó AFP.

Lee. Donald Trump provoca polémica por uso de estrella para criticar a Hillary

Trump afirma que el "sistema está amañado"

El aspirante presidencial republicano Donald Trump criticó la decisión del director del FBI de no recomendar que se presenten cargos contra su rival demócrata, Hillary Clinton, por usar un servidor privado de correo electrónico mientras se desempeñaba como secretaria de Estado, afirmando que el "sistema está amañado".

"¡Muy muy injusto! Como es habitual, un mal juicio", escribió Trump en Twitter este martes, poco después del anuncio de Comey, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

"El director del FBI dijo que la corrupta Hillary comprometió nuestra seguridad nacional. No hay cargos. ¡Guau!", agregó en la red social.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad