Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son las cooperativas mineras de Bolivia y cuáles son sus reclamos?

Los mineros realizaron protestas que se agravaron con el asesinato del viceministro de Interior del país sudamericado.
vie 26 agosto 2016 01:51 PM

El asesinato del viceministro del Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, a manos de mineros de cooperativas que reclaman mayores beneficios para su sector, mantiene consternado a este país sudamericano.

Los mineros protestaron durante los últimos tres días con bloqueos de ruta y e l jueves secuestraron, torturaron y asesinaron a Illanes .

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que levantó los bloqueos tras los trágicos hechos, mantiene silencio, de momento.

La Fencomin es hasta el momento leal aliada del presidente Evo Morales. A continuación algunas claves para entender el conflicto.

¿Qué son las cooperativas mineras?

Publicidad

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) tiene unos 60,000 afiliados. Las cooperativas son pequeñas asociaciones autónomas "sin fines de lucro", que con el gobierno de Morales cobraron un impresionante vuelo político.

El sector cooperativo tiene un largo historial de apropiación de yacimientos mineros tanto estatales como privados.

Los socios de las cooperativas tienen iguales derechos entre sí, pero en algunas minas, como en Potosí (sur), hay varios tipos de asociaciones y también mantienen personal asalariado.

¿Cuál es su participación en el gobierno?

La Fencomin cuenta actualmente con congresistas, dos viceministerios, una superintendencia del ramo y decenas de direcciones en el gobierno.

¿Qué exigen?

La Fencomin rechaza tanto la libre sindicalización en las cooperativas como la ley de cooperativas que otorga un plazo de dos años para la adecuación de sus estatutos.

También reniegan de una modificación a la ley Minera que prohíbe el alquiler de las concesiones mineras —que pertenecen al Estado— a privados o extranjeros. Unas 30 concesiones fueron alquiladas al margen de la ley.

Asimismo, reclaman flexibilizaciones a las normas medioambientales; la inclusión de delegados de los mineros al directorio del seguro social estatal; la reposición del Viceministerio de Cooperativas, bajo su control; y la creación de un ministerio del área, bajo su defensa.

Piden un trato preferencial en el pago de energía eléctrica.

Pese a que el sector no paga impuestos y solo una regalía de 2.5% por la venta de minerales (las empresas estatales pagan 8.5%), plantean que esas regalías sean invertidos en proyectos que les favorezca.

¿Qué peso tiene la minería?

La minería representa más del 25% de las exportaciones de Bolivia, cifra que lo convierte en un sector clave del desarrollo nacional. El 80% de la producción corresponde a la minería estatal o asalariada y el 20% a las cooperativas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad