Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Mexicanos se preparan ante una posible victoria de Donald Trump

Las autoridades mexicanas tienen listo un plan de contingencia, mientras la gente en general espera lo mejor y se prepara para lo peor.
lun 07 noviembre 2016 06:00 PM
Impacto
Impacto Trump ya ha afectado al peso varias veces este año.

Nota del editor: Este artículo se publicó antes de la elección presidencial del 8 de noviembre.

México se prepara para una posible victoria de Donald Trump.

Los expertos consideran que las autoridades mexicanas emprenderán acciones inmediatas este miércoles para proteger al peso de un derrumbe si Trump gana, algo que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens , ha calificado como un posible "huracán".

Lee: México está preparado para "hablar con el diablo" si Trump gana: Guajardo

"Ellos reaccionarán de inmediato. No van a estar sentados en la banca durante dos o tres días", dijo Alberto Ramos, jefe de investigaciones económicas para Latinoamérica de Goldman Sachs.

El peso podría caer hasta un 30% el miércoles si gana Trump, de acuerdo con la empresa de investigaciones Capital Economics. La firma dijo que tal derrumbe llevaría al Banco de México a convocar a una reunión de emergencia el mismo día.

Publicidad

Recomendamos: México alista un plan en caso de escenario adverso tras elección, dice Carstens

Trump ya ha afectado al peso varias veces este año y se espera que sus políticas comerciales restrictivas impacten duramente a México. El lunes, sin embargo, el peso se recuperó luego de que el FBI exoneró nuevamente a la candidata demócrata Hillary Clinton de cualquier delito con relación al manejo de sus correos electrónicos cuando fue secretaria de Estado.

Las noticias, sin embargo, no han impedido que el mexicano común se preocupe ante lo que una victoria de Trump podría significar para el país.

Recomendamos: Las propuestas de Trump costarían 4 millones de empleos a EU

Karla Gasca, oriunda de la Ciudad de México, fue a la embajada estadounidense el lunes a solicitar una visa. Ella piensa que tales trámites podrían complicarse si Trump es electo.

"Él nos afectaría más, a la economía, los acuerdos de libre comercio. El dólar, nosotros pensamos que va a subir mucho más de lo que ha subido", dijo Gasca, quien trabaja en marketing.

nullDe hecho, Trump ha propuesto imponer tarifas en bienes hechos en México, ponerle fin al Tratado de Libre Comercio para América del Norte, imponer impuestos sobre las remesas enviadas desde Estados Unidos a México y construir un muro en la frontera entre los dos países, el cual según él sería pagado por los mexicanos.

Lee: Agustín Carstens advierte impacto por el 'huracán' Trump

Todas estas amenazas tienen a los expertos esperando consecuencias muy negativas para México.

"Si él es capaz de implementar cuando menos el 50% de lo que ha dicho, ello tendría un efecto importante sobre la economía mexicana", dijo Ihab Salib, jefe de inversiones internacionales de renta fija de la firma Federated Investors. "Con una victoria de Trump, todos los bienes mexicanos se irán a la baja".

nullLas autoridades mexicanas reconocieron la semana pasada que tienen un "plan de contingencia" en caso de una victoria de Trump, pero no han dado detalles.

"Y, sin duda, si el escenario adverso se manifiesta, pues es previsible que las autoridades mexicanas también respondamos de alguna manera", dijo Carstens a Milenio TV la semana pasada.

Añadió que el plan está siendo discutido con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Lee: Carstens ve menores riesgos si Clinton gana elección de EU

"Independiente del resultado, tendrá consecuencias, espero que positivas, podrían ser negativas, en todo caso ahí tendríamos que ajustar nuestra posición de política si es necesario", agregó.

nullLos expertos piensan que Carstens tiene dos opciones si gana Trump: Elevar las tasas de interés o vender parte de las reservas en dólares de México para comprar pesos, lo que en teoría ayudaría a desacelerar la caída del peso.

Recomendamos: Hillary Clinton, Donald Trump y el dinero de los estadounidenses

Mientras tanto, las preocupaciones sobre el resultado de las elecciones del martes se han volcado sobre la población.

"Ojalá, ojalá que (el próximo presidente de Estados Unidos) mejore las relaciones bilaterales con nuestro país", dijo Miguel Carrillo, enfermero de 30 años, en Ciudad de México, sin poder reprimir una risita nerviosa.

"La decisión que el pueblo estadounidense está tomando, ojalá sea la correcta para que podamos todos ser los beneficiarios".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad