Jorge Ramos de Univision critica desaire de Donald Trump hacia latinos
A los ejecutivos de Univision les gusta decir que el camino hacia la Casa Blanca corre a través de la comunidad hispana.
“Este argumento será puesto a prueba hoy”, dijo el martes el principal presentador de Univision, Jorge Ramos.
Donald Trump desafió el argumento, al declinar las repetidas peticiones de Ramos por una entrevista, a pesar del hecho de que Univision es la red de televisión dominante entre los hispanohablantes en Estados Unidos.
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Trump también peleó abiertamente con Univision durante la campaña, al expulsar a Ramos de una conferencia de prensa en cierto punto y al demandar a la red en una disputa empresarial distinta. Posteriormente se llegó a un acuerdo por la demanda.
Univision es la marca de una cadena de emisoras. Hispanos de habla inglesa también conocen bien la cadena y consumen su contenido bilingüe.
“El único otro candidato que no quiso hablar con nosotros fue Bob Dole en 1996, y perdió”, dijo Ramos a CNNMoney. “Independientemente de los resultados, creo que Trump será el último candidato que intente ganar sin el voto latino”.
La campaña de Hillary Clinton cortejó a Univision y a otra transmisora de habla hispana, Telemundo, en un claro contraste con el enfoque de Trump.
Kristina Schake, subdirectora de comunicaciones de la campaña, dijo: “Los latinos siempre han sido una parte importante de la coalición Hillary”.
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El martes, Schake y varios otros aliados de Clinton predijeron que una oleada de votación latina, impulsada en parte por los comentarios ofensivos de Trump sobre los inmigrantes mexicanos, será una línea destacada en la noche de las elecciones.
“Empezamos a hablar con Univision y con Telemundo en la primavera de 2015”, dijo Schake este martes por la tarde.
Schake dijo que Clinton dejó en claro durante la temporada de las primarias que quería en su personal a varios portavoces de habla hispana, además de los numerosos representantes que podrían aparecer en redes como Univision.
Trump agregó tardíamente a representantes de habla hispana, pero la copresentadora de Ramos, María Elena Salinas, dijo que “nadie de su campaña” aceptó aparecer en Univision.
“Pedimos entrevistas con niños, y nada, tuvimos a Mike Pence programado y él canceló”, dijo.
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Ramos señaló que cuando solicitó una entrevista con Trump en el verano de 2015, el republicano publicó el mensaje -divulgando el número de teléfono de celular del presentador- en Twitter.
"En algún momento, incluso dijo públicamente que iba a hablar conmigo y/o con Univision, pero eso nunca sucedió”, dijo Ramos.
“Creo que renunció a los latinos, cree que puede ganar sin el voto latino y eso va en contra de la tendencia demográfica en Estados Unidos", agregó.
Clinton, por su parte, participó en dos debates y en foros de Univisión.
También apareció en uno de los programas de entretenimiento de Univision, El Gordo y La Flaca, en Miami, a finales de octubre; una de sus últimas apariciones televisivas en la campaña.
Ramos dijo que siente que los latinos están muy energetizados para votar. “No recuerdo un impulso por votar tan fuerte como en esta elección”, dijo.
Eso podría ser en parte gracias a Univision. Si bien la cadena rechaza la idea de que esté sesgada a favor de los demócratas, prioriza una forma diferente de apoyo, al hablar en nombre de su público y al impulsar el poder político de los hispanos.
Univision ha liderado un extenso esfuerzo de registro de votantes este año y ha transmitido muchos anuncios que alientan al voto sin decir por quién votar.
“Una de nuestras líneas es 'no dejes que otros decidan por ti'. Nunca les decimos por quién votar, sino solo que permitan que sus voces sean escuchadas”, dijo Salinas.