Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de millones de dólares costará el plan migratorio de Donald Trump

La promesa del presidente electo amenaza con tener un fuerte impacto en las empresas y en las arcas fiscales estadounidenses.
jue 22 diciembre 2016 07:49 AM
¿Cumplirá su promesa?
¿Cumplirá su promesa? A lo largo de su campaña, Trump amenazó con deportar a miles de indocumentados. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

La promesa del presidente electo Donald Trump de anular una orden presidencial que proporciona protección temporal contra deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a EU de niños podría costar miles de millones de dólares, afirma un estudio.

El programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrival) implementado por el presidente Obama, ha ayudado a cientos de miles de jóvenes conocidos como dreamers a salir de la clandestinidad y obtener licencias de conducir válidas, inscribirse a la universidad y obtener empleos legales.

Si la protección DACA es anulada, aproximadamente 645,000 personas perderían su derecho legal a trabajar en el país, poniéndolos en riesgo de perder sus empleos y posiblemente ser deportados, de acuerdo con el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes de San Francisco.

Lee: Dreamers, los otros mexicanos

Despedir a todos esos trabajadores y encontrar y entrenar a sus reemplazos para ellos podría costar un estimado de 3,400 millones de dólares a las empresas, según estima el grupo defensor de los derechos de los inmigrantes.

"Algunos empleadores podrían considerar consolidar o deshacerse de estos puestos para reducir proactivamente algunos de esos costos”, dijo José Magaña Salgado, un abogado experto en políticas migratorias y autor del reporte. Agregó que los trabajadores de reemplazo puede que no estén disponibles de inmediato.

Publicidad

De acuerdo con una encuesta realizada en octubre a más de 1300 beneficiarios de DACA, realizada por el Center for American Progress, un grupo de reflexión liberal están empleados y obtienen en promedio 13.96 dólares por hora.

Recomendamos: Los 5 misterios sobre la victoria de Donald Trump

El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes dijo que el perder a estos trabajadores no sólo reduce las ganancias que generan los empleadores, sino que también disminuirán las contribuciones a otros programas como la seguridad social y Medicare por un total de 24,600 millones de dólares. A lo largo de una década, el grupo estima que los pagos a la seguridad social disminuirían en 19,900 millones de dólares, mientras que las aportaciones a Medicare se reducirán en 4,600 millones de dólares.

Aproximadamente la mitad de esas contribuciones provienen de los empleadores, quienes tienen que contribuir a la seguridad social y Medicare para cada uno de sus empleados bajo el Acta de Seguros Federales (FICA, por sus siglas en inglés).

Por supuesto, un empleador podría reemplazar a un empleado despedido y seguir pagando la seguridad social y Medicare para ese puesto, dijo Magaña-Salgado. Pero para llenar de nuevo ese puesto, el trabajador probablemente dejó a otro empleador, dejando un hueco fiscal en algún otro lugar.

Te puede interesar: México no está preparado para la política migratoria de Trump: analistas

"Sería sabio para la próxima administración dejar intacta la protección DACA”, mencionó en el reporte. “Los miles de millones en contribuciones fiscales que resultan del programa deben ser reinvertidas en nuestros trabajadores y retirados, no dejados sobre la mesa”

No es claro si Trump se enfocará en anular DACA tan pronto como entre en función en enero.

En una entrevista con 60 Minutes de CBS el mes pasado, Trump dijo que primero se enfocaría en deportar a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales. Una vez que se hayan removido esos individuos, dijo que después decidirá qué hacer con los inmigrantes indocumentados que, dejando a un lado su estatus, actúan conforme a la ley.

"Determinaremos sobre las personas de las que hablas”, dijo Trump a Leslie Stahl de CBS. "Son personas geniales, pero tenemos que llegar a una decisión”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad