Publicidad
Publicidad

El mundo reacciona a la llegada de Donald Trump al poder

Manifestaciones en contra, y festejos en algunas partes del mundo, mientras llega el nuevo presidente a Estados Unidos.
No al racismo
No al racismo Los manifestantes en Londres, le pidieron construir puentes y no muros, en alusión a su promesa de construir un muro en la frontera con México. (Foto: PETER NICHOLLS/REUTERS)

El mundo reacciona a la llegada de Donald Trump como el presidente número 45 de los Estados Unidos con manifestaciones en su contra, fiestas por su ascenso al poder y llamados a que modere algunas de sus posiciones acerca de temas como el comercio y la inmigración.

En Londres, en una de las multiples marchas de protesta alrededor del mundo, un grupo de manifestantes congregados en el emblemático Puente de la Torre mostraron letras gigantes de color rosa formando la frase "¡Actúen ahora!" poco después del amanecer, mientras otros desplegaban la pancarta en la barandilla y una lancha recorría el río Támesis con una bandera negra con la leyenda "Construya puentes, no muros".

Recomendamos: Minuto a Minuto: Llega Trump a la presidencia de EU

La protesta en Londres fue organizada por un grupo denominado "Puentes no muros", en referencia a la promesa de Trump de construir un muro en la frontera mexicana, según la agencia Reuters.

Publicidad

"No dejaremos que arraiguen las políticas de odio expandidas por gente como Donald Trump", afirmó en un comunicado Nona Hurkmans, integrante de la organización.

Las protestas en EU, México y otros países por la llegada de Trump al poder

Protestas

Protestas

Manifestantes sostuvieron pancartas durante una protesta contra el presidente Donald Trump afuera de la embajada de Estados Unidos en Londres.
PETER NICHOLLS/REUTERS
Protestas en México

Fuego en Washington

Activistas quemaron botes de basura y máquinas expendedoras de periódicos durante una protesta contra Trump.
ADREES LATIF/REUTERS
Carro en llamas

Auto en llamas

Un vehículo fue incendiado en Washington durante protestas en contra de Trump.
BRYAN WOOLSTON/REUTERS
Protestas en México

San Francisco

Manifestantes enlazaron sus brazos a través del puente Golden Gate durante una manifestación pacífica.
STEPHEN LAM/REUTERS
Alemania

Alemania

En Berlín hubo una manifestación frente a la puerta de Brandeburgo.
JOHN MACDOUGALL/AFP
Protestas

Washington

Manifestantes se encadenan para bloquear un punto de entrada antes de la toma de posesión de Trump.
BRYAN WOOLSTON/REUTERS

Hay protestas contra Trump convocadas en Washington durante su toma de posesión, así como en ciudades de todo el mundo desde Toronto a Sídney, pasando por Adís Abeba y Dublín.

En una de las marchas en Washington, manifestantes encapuchados destruyeron vitrinas de comercios y parabrisas de automóviles.

Publicidad

El pueblo natal de la primera dama celebra

Sevnica es un pequeño pueblo de un pequeño país, Eslovenia, pero este viernes estuvo bajo los focos del mundo gracias a su hija más famosa, la nueva primera dama estadounidense, Melania Trump, lo que algunos festejaron con una exótica mezcla de popcorn y salchichón.

Jozef Oseli, quien era el chef oficial del expresidente yugoslavo Josip Broz Tito cuando se trasladaba a Eslovenia, celebró la investidura de Trump con una comida especial, reportó la AFP.

Publicidad

Lee: La ciudad de Eslovenia que celebra la llegada de Melania Trump a la Casa Blanca

Los comensales pagaron 34 euros por un menú servido mientras veían por televisión la investidura de Trump, degustando la "original" combinación de popcorn y el salchichón local "First Lady", según el gerente del establecimiento, Martin Dolinsek.

Un menú especial
Una extraña combinación de palomitas de maíz y salchichón fue la selección de un chef esloveno para celebrar la llegada de Donald Trump al poder.

"Estamos muy orgullosos, toda la gente de Sevnica está muy orgullosa", declaró a la AFP el alcalde Srecko Ocvirk en su pintoresca localidad ubicada junto a un río en el centro del país, cuyo tamaño es menor que el del estado de Nueva Jersey, uno de los más pequeños de Estados Unidos.

Publicidad

"Cuando alguien de un pequeño lugar como este tiene tal éxito, esto representa una gran motivación para el lugar y su gente", añadió. "Hoy Melania nos puso en el mapa del mundo", señaló con orgullo.

"A muchos de nosotros nos gusta que (Melania) haya nacido aquí, aunque ella ha vivido en Estados Unidos durante muchos años," comenta a la AFP Matej, un ingeniero de Sevnica.

Antes de que Melania se volviera famosa, Sevnica, con solo 5,000 habitantes, era conocido por su lencería, fábricas de muebles y un castillo con 900 años de antigüedad.

Pero una vez que la carrera de Trump hacia la presidencia se volvió una realidad, el alcalde y la oficina de turismo comenzaron a utilizar la nueva fama de su ilustre ciudadana para poner a Sevnica en el circuito turístico del país alpino.

Publicidad

Lee: Los diseñadores que quieren (y los que no) vestir a la esposa de Donald Trump

Así, el número de visitantes estadounidenses aumentó en el 11% en un año, alcanzando a unos 80,000 entre enero y octubre del año pasado, y se esperan más.

Los empresarios locales redoblaron sus esfuerzos para sacar provecho con la creación de nuevos productos -como tortas "Melania" y pantuflas "Casa Blanca"-, pero sufrieron un revés cuando un abogado de Trump les advirtió que tuvieran cuidado con las marcas.

Lee: ¿Qué diría Kennedy de Melania?

Publicidad

Rusia es una fiesta

Los rusos que esperan que Donald Trump abra una nueva era de distensión celebraban su toma de posesión el viernes con fiestas y objetos conmemorativos con su imagen, desde monedas a muñecas matrioska.

Lee: Antes de postularse, Trump consideraba a Rusia como un problema para EU

Publicidad

Gennady Gudkov, un exlegislador crítico con Putin, dijo que Rusia está a las puertas de la 'Trumpmanía' y que los medios estatales están dado mucho espacio al presidente electo de Estados Unidos a expensas de asuntos más mundanos e historias a veces deprimentes.

En su opinión, esto se debe en parte a que, a diferencia de Rusia, la elección en Estados Unidos fue impredecible. El Kremlin espera que Trump alivie las sanciones impuestas tras la anexión de Crimea, sume fuerzas contra Estado Islámico y frene la actividad militar de la OTAN cerca de sus fronteras.

Artesanos de la ciudad de Zlatoust, al este de Moscú, pusieron en circulación una serie limitada de monedas conmemorativas de oro y plata con el lema "Confiamos en Trump", en alusión al "Confiamos en Dios" (In God We Trust) impreso en los dólares.

OPINIÓN: El borrón y cuenta nueva de Trump con Rusia podría funcionar

Publicidad

Los vendedores de las tradicionales matrioskas incluyeron también unas con la imagen de Trump en su muestrario, junto a las que recuerdan al presidente ruso, Vladimir Putin, al líder revolucionario bolchevique Vladimir Lenin, al expresidente Mikhail Gorbachev y a José Stalin.

Además, una tienda que vende artículos militares rusos frente a la Embajada de Estados Unidos en Moscú puso en marcha una campaña promocional que ofrece a los empleados de la legación y a ciudadanos estadounidenses un 10% de descuento para celebrar la toma de posesión de Trump.

'Trumpmanía'
Los rusos que esperan que Donald Trump abra una nueva era en la relación entre su país y EU, por lo que celebraban su toma de posesión con fiestas.

Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin no verá en directo la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, afirmó su portavoz, quien rechazó la idea de que el nuevo jefe de Estado sea el hombre de Moscú en Washington.

Publicidad

"No creo que (Putin) planee ver en directo" la ceremonia "pero desde luego seguirá las noticias" dijo el portavoz, Dimitri Peskov, de acuerdo con AFP.

Lee: Putin ordenó las acciones para apoyar a Trump, según un reporte de inteligencia

El portavoz afirmó por otro lado a la cadena estatal Rossiya 24 que sería un grave error que los observadores nacionales y extranjeros consideren que Trump es el hombre de Putin en Washington.

Los conservadores de Japón celebran con imágenes de la noche electoral

Publicidad

A unas 550 millas al suroeste, pocas horas antes de la inauguración, unas decenas de conservadores japoneses disfrutaron la celebración del nuevo presidente estadounidense en un restaurante de la ciudad de Fukuoka, reportó CNN.

Dado que el juramento estaría ocurriendo demasiado tarde para su reunión, los comensales observaron las imágenes de la noche de la elección en una gran pantalla.

Publicidad
Inusual celebración
La hora de la toma de investidura fue en la madrugada de Tokio, por lo que los japoneses celebraron la investidura unas horas antes.

"Trump es una persona honesta y sincera que tiene la misma forma de pensar política que nosotros", dijo el organizador del evento Yoko Mada.

"Lo que los conservadores en Japón han querido sacar a esta nación del llamado régimen de la posguerra, y una cosa simbólica sería nuestra propia posesión de nuestro propio ejército, lo que Trump apoya".

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad