Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diplomáticos de EU se oponen a restricciones migratorias de Trump

El decreto que suspende el ingreso de refugiados y veta temporalmente visas a ciudadanos de siete países musulmanes provoca el disenso de diplomáticos, según una fuente de AFP.
lun 30 enero 2017 02:37 PM
Canal de disenso
Canal de disenso El personal diplomático puede registrar su inquietud sobre el impacto de una decisión oficial en la política exterior de EU. (Foto: AFP/BEN STANSALL )

Un número aún no revelado de diplomáticos estadounidenses preparan una protesta contra el decreto del presidente Donald Trump, que suspende el ingreso de refugiados y veta temporalmente visas a ciudadanos de siete países musulmanes, admitió este lunes una fuente oficial.

"Tenemos conocimiento de un mensaje de disenso que está circulando contra la orden ejecutiva", dijo el portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, quien afirmó que el documento aún no ha sido formalmente presentado.

Lee: Lo que sabemos del decreto de Trump que afecta a 7 países de mayoría musulmana

El Departamento de Estado posee un mecanismo formal, llamado "Canal de Disenso", por el cual el personal diplomático puede registrar su inquietud ante el impacto que una decisión oficial puede tener en la política exterior del país.

Toner prefirió este lunes no divulgar el contenido del documento que ya circula en el Canal de Disenso o informar cuántos diplomáticos ya lo han firmado, pero confirmó que se refiere al decreto firmado por Trump el viernes y que se titula "Proteger la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos".

Lee: La Casa Blanca acepta renuncias de altos funcionarios del Departamento de Estado

Publicidad

La firma del decreto desató una oleada de protestas en todo el país, que el fin de semana convirtieron en un caos diversos aeropuertos, y airadas reacciones a nivel internacional.

Ciudadanos estadounidenses rechazan decreto migratorio de Trump

Críticas

Críticas

Tras la firma del decreto antiinmigración del presidente estadounidense Donald Trump el viernes pasado, suman este lunes ya tres jornadas de protestas en contra.
© Brian Snyder / Reuters
Unión musulmana

Unión musulmana

Rosalie Gurna, de 9 años, sostiene una señal de apoyo a los miembros de su familia musulmana en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
© Patrick Fallon / Reuters
Reprobación

Reprobación

Un activista sostiene un cartel en las afueras de la Casa Blanca en Washington para protestar contra las acciones ejecutivas de Trump.
© Aaron Bernstein / Reuters
Pide 'impeachment'

Pide 'impeachment'

En Los Ángeles, una mujer alienta el enjuiciamiento de Trump y Pence durante una protesta en el aeropuerto.
© Patrick Fallon / Reuters
Entre lágrimas

Entre lágrimas

Niloofar Radgoudarzi agradece a la multitud por protestar luego de que su padre fuera detenido en el aeropuerto de San Francisco. El familiar de la joven ya fue liberado.
© Kate Munsch / Reuters
Foco de atención.

Foco de atención.

Manifestantes en el parque público Discovery Green durante los eventos previos al Super Bowl en Houston, Texas.
© Trish Badger / Reuters

Un respetado blog de asuntos de seguridad, Lawfare, reprodujo este lunes una versión del documento de cinco páginas, y afirmó que "cientos de funcionarios del servicio exterior pretenden sumar sus firmas al memorando de disenso".

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo este lunes que los diplomáticos estadounidenses que tengan objeciones a la nueva política de Washington sobre restricciones de viajes para inmigrantes o refugiados extranjeros deben seguir las instrucciones o dejar sus puestos.

null"¿Estos burócratas de carrera tienen problemas con esto? Pienso que deben seguir el programa o irse. Esto se refiere a la seguridad de Estados Unidos. Es la razón por la que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con el presidente", expresó el vocero en rueda de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad