Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU confirma a Scott Pruitt en la Agencia de Protección Ambiental

Pruitt, quien fue fiscal general de Oklahoma, ha prometido frenar el alcance regulatorio de esta agencia cuando ocupe el cargo.
vie 17 febrero 2017 02:53 PM
El más preparado
El más preparado Los republicanos aseguras que Scott Pruitt es el hombre mejor preparado para el puesto, mientras que los demócratas denuncian su cercanía con las petroleras. (Foto: Reuters/Joshua Roberts/Archivo)

El Senado de EU confirmó a Scott Pruitt a la cabeza de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), una agencia que los republicanos desesperadamente quieren controlar después de que acusaron ocho años de un peligroso activismo bajo la administración Obama, lo cual perjudicó a las empresas, los empleos y la economía, de acuerdo con ellos.

Pruitt tal vez es la única persona para hacerlo. Como abogado general de Oklahoma, demandó a la agencia muchas veces en esa búsqueda y ha prometido frenar el alcance regulatorio de la EPA una vez en el cargo. La votación partidaria fue de 52-46.

Los senadores demócratas Heidi Heitkamp de Dakota del Norte y Joe Manchin de Virginia Occidental, ambos representan a estados productores de energía, votaron por Pruitt. La republicana moderada Susan Collins de Maine votó en contra de él.

Lee: Alexander Acosta, el fiscal y exbanquero latino nominado al gabinete de Trump

“Está excepcionalmente calificado", dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. "Está dedicado a la protección del medio ambiente y, como alguien con experiencia del gobierno estatal, entiende las consecuencias reales de las acciones de la EPA y sabe que el equilibrio es la clave para hacer políticas que sean sostenibles a largo plazo”.

La votación tuvo lugar un día después de que un juez federal determinara que la oficina del fiscal general de Oklahoma debe entregar miles de correos electrónicos relacionados con las comunicaciones de Pruitt con compañías de combustibles fósiles, que tienen una gran presencia en su estado.

Publicidad

Los activistas del medio ambiente y muchos demócratas presionaron para retrasar el voto de confirmación hasta que esos correos electrónicos sean liberados - probablemente en algún momento de la próxima semana - pero los republicanos no tenían interés en un retraso, especialmente después de que los demócratas deliberadamente caminaron lentamente el proceso de confirmación para muchos Gabinete del Presidente Donald Trump.

OPINIÓN: Aunque se dice un 'ganador', Trump está lleno de fracasos

En un último ataque de protesta, los demócratas mantuvieron al Senado en sesión durante la noche para que pudieran hacer discursos sobre sus preocupaciones con Pruitt y sus estrechos vínculos con la industria del petróleo y el gas.

“El señor Pruitt tiene opiniones extremas sobre políticas ambientales y no tiene experiencia en administrar una agencia de protección ambiental, de hecho, no cree en la misión fundamental de la EPA”, dijo el senador Tom Udall, demócrata de Nuevo México.

“El fiscal general Pruitt hizo su nombre oponiéndose a las reglas de la EPA que protegen la salud humana y el medio ambiente, luchando contra el aire limpio y el agua limpia, ignorando la ciencia detrás de las protecciones de la EPA para la salud humana y el medio ambiente, El interés público”, añadió.

nullEn una conferencia de prensa el viernes, Merkley dijo que el primer lote de correos electrónicos será lanzado el martes, con un segundo lote lanzado el 26 de febrero. Los documentos escaneados serán transferidos al Centro de Medios y Democracia, y luego el Senado obtendrá copias. Por lo tanto, los demócratas que originalmente pidieron la votación se pospusieron hasta el 3 de marzo, pero esa petición fue denegada.

Los demócratas también perdieron una moción para extender el debate hasta el 27 de febrero, en una votación principalmente partidaria.

McConnell argumentó que los demócratas simplemente estaban usando tácticas de bloqueo. "El objetivo aquí es alimentar a la base, darle a la gente la oportunidad de organizarse y quejarse y quieren tener a Pruitt allí durante el recreo para que todos sus seguidores puedan expresarse", dijo McConnell a periodistas el viernes.

Lee: El Senado de EU confirma a Steve Mnuchin como secretario del tesoro

En un bombardeo extraordinario contra Pruitt, el sindicato que representa a los empleados de la EPA instó a sus miembros a llamar a los senadores e instarlos a votar en contra de Pruitt.

El Senado está programado para comenzar un receso de una semana después de los votos de este viernes y volverá para confirmar más nominados al Gabinete cuando regresen.

El siguiente será el candidato de Comercio, Wilbur Ross; el nominado del Interior, Ryan ZInke; el candidato de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, y el candidato de la Energía, Rick Perry.

Ashley Killough y Rene Marsh contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad